Viernes, 11 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Septiembre de 2020 Modelos de gobernanza de puertos y tendencias actuales Estudio muestra modelos actuales y sus transformaciones a nivel global

No cabe duda que los puertos son los puntos neurálgicos del comercio y la cadena logística mundial. Sin embargo, su naturaleza dinámica los convierte en blancos fácilmente afectados por disrupciones financieras-económicas provocadas por crisis con impacto global (como la crisis del 2009, la pandemia del COVID-19, guerra comercial EEUU-China, Brexit). Los efectos se sienten casi de inmediato, viendo un impacto en indicadores como el multiplicador PIB -métrica utilizada para unir los ingresos de un país con sus importaciones contenerizadas- que bajó casi a la mitad de 2,2 a inicios de los años 2000 a 1,3 dos décadas más tarde.

Ante los problemas que comienzan a sentir los puertos, navieras y demás actores logísticos, comienzan a consolidar estrategias de integración horizontal para el control de costos -como alianzas navieras- y diferenciación de servicios a través de la integración vertical en la cadena de suministro. "Los puertos compiten no como actividades individuales que manejan naves, sino como nodos cruciales, uniendo a las cadenas de suministro globales que compiten entre sí. Por lo tanto, los criterios de selección de puertos y rutas por parte de los expedidores y navieras se basan, en la red completa donde el puerto es solo un eslabón más de la cadena", lee la introducción al estudio de Maritime Economics & Logistics “Port management and governance in a post-COVID-19 era: quo vadis?”, por Theo E. Notteboom y Hercules E. Haralambides, que analiza los modelos actuales de gobernanza portuaria y cómo estos están siendo afectados por los cambios provocados por la pandemia.

Analizando los modelos actuales

El documento propone estudiar acercamientos más fluidos respecto de los modelos de gobernanza de administración portuaria, desde una perspectiva académica pero orientado hacia aplicaciones prácticas. Según cita el artículo, se pueden distinguir cuatro modelos de administración portuaria: el puerto de servicio privado, el puerto propietario, el puerto herramienta y el puerto servicio. Las diferencias entre estos modelos se definen de acuerdo a factores como el tipo de proveedor de servicio (público, privado o mixto), su orientación (local, regional o global), propiedad de la infraestrucrura, superestructura y activos y el estatus de trabajo y administración del trabajo en puerto. Además, se debe tomar en consideración a la autoridad portuaria y sus objetivos, donde los puertos de servicio y de herramienta servirían principalmente a intereses públicos, los privados actuarían persiguiendo los beneficios de accionistas, mientras que los puertos propietarios estarían en un equilibrio entre público y privado. De acuerdo al documento, este último sería el más común (alrededor de 80% de los puertos del mundo), donde la autoridad marítima es el ‘propietario’ y concesiona la operación. Sin embargo, a pesar de su popularidad, este modelo resulta burocrático y está lleno de tecnicismos donde es dueño ‘en papel’, con poca o casi nula autonomía real pero sí con la responsabilidad de una operación exitosa.

De acuerdo a estudios académicos y prácticas de negocios, se evidencia que no existe una aplicación real de un modelo de gobernanza específico, sino que se van sufriendo grandes y pequeñas alteraciones en el tiempo, resultando en sistemas afectados por programas gubernamentales e intereses privados. Puertos públicos con administraciones privadas son la tónica general (especialmente en las economías occidentales), donde el influjo de capital ayuda a bajar costos, beneficiando a importadores y exportadores y donde la autoridad marítima regula en nombre del Estado.

Cambios en la gobernanza

No es necesario hacer una reforma a gran escala para cambiar el sistema de gobernanza. Pequeños cambios dan resultados según la ‘plasticidad institucional’, donde el modelo existente se modifica de a poco y no una transformación radical. Según sean los desafíos y oportunidades que cada puerto enfrenta – prioridades de desarrollo social y económico, relaciones puerto-cuidad, dinámicas espaciales, presiones ambientales, entre otros- será cómo se orienten los cambios en el modelo de administración, que irá tomando una vida propia y auténtica.

Una manera de incorporar cambios es analizar las mejores prácticas de puertos similares y ver su factibilidad de aplicación. La tendencia se aleja de imponer sistemas estandarizados, acercándose más a soluciones a medida que satisfagan las necesidades dinámicas propias de la naturaleza del negocio portuario.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.