Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Agosto de 2014 Moderna tecnología antisísmica se usará en la construcción del T2 de Valparaíso Diseño de la obra le permitirá soportar movimientos telúricos de hasta 8,5 grados Richter

Cuando OHL Concesiones se adjudicó la licitación del Terminal Dos de Valparaíso, en abril de 2013, una de las principales inquietudes era conocer su proyecto y en particular si sería capaz de soportar un sismo de gran magnitud con el consiguiente riesgo de tsunami para la población.

La preocupación no es menor considerando el historial de la ciudad en esta materia que a la fecha registra al menos cuatro terremotos con magnitudes Richter comprendidas entre 8,2 a 8,5 grados, en los años 1647, 1769, 1822 y 1906.

Desde Geovenor, la empresa a cargo del estudio geotécnico para el emplazamiento de la obra gruesa de lo que será la ampliación del terminal administrado por OHL Concesiones, a través de TCVAL, señalan que el principal desafío que presenta el proyecto es el diseño y la construcción de la nueva obra, que sea estable ante condiciones estáticas y sísmicas, y que perdure en el tiempo tanto o más que las que actualmente están en servicio.

“El proyecto del Terminal 2 compromete una extensión de borde costero de aproximadamente 835 metros y lo desplaza mar adentro entre aproximadamente 70 y 190 metros. En esa extensión, el actual borde costero comprometido por el proyecto estará protegido por todas las obras de atraque y nuevas explanadas, ofreciendo con ello una mayor estabilidad sísmica y una mayor protección contra la acción de tsunamis”, aseguró el ingeniero civil de Geovenor, Jorge Veiga.

Para el profesional los principales problemas a resolver tienen relación con el mejoramiento del subsuelo de apoyo de las obras para lograr un desempeño sísmico compatible con los requerimientos de diseño.

De acuerdo con las bases de la licitación, la obras deberían ser diseñadas para resistir un sismo de magnitud Richter 8.0, sin embargo, TCVAL afirma que elevó la exigencia y que las obras están siendo diseñadas para soportar un sismo de magnitud 8.5 Richter.

Los principales aspectos a resolver durante la construcción apuntan al dragado de suelos blandos, reemplazo de los suelos dragados y construcción del prisma de enrocados de contención de las nuevas explanadas, rellenos de las nuevas explanadas, hinca de pilotes del tablero de las obras de atraque y compactación de los nuevos rellenos.

Estabilidad Sísmica

Sobre la estabilidad sísmica de las obras, Veiga manifiesta que se ha tomado en cuenta todas las características del sitio donde se hará el emplazamiento de la obra, sobre todo lo que tiene que ver con el terreno en que se levantará.

“El proyecto considera el dragado de fango y suelos sueltos susceptibles de fallar por efecto sísmico o sea la licuación de suelos. Además, la compactación de los rellenos submarinos para prevenir el fenómeno de licuación y la hinca de los pilotes hasta su rechazo en suelos compactos o en la roca basal, es condición necesaria para transferir al subsuelo las cargas últimas de diseño de los pilotes, las que son de hasta aproximadamente 1. 400 toneladas por cada pilote”, advirtió.

A eso agrega que el proyecto de construcción considera un estricto plan de autocontrol de la calidad de todas las obras que será necesario construir para darle estabilidad a la infraestructura.

El proyecto

El espacio que ocupará el Terminal Dos es el último disponible en aguas abrigadas de la zona, incluirá una inversión en torno a los US$ 400 millones para la construcción de una estructura que permitirá duplicar la capacidad actual de transferencia de Puerto Valparaíso en su conjunto, pasando de una capacidad de 11 millones de toneladas a más de 22 millones de toneladas anuales (2,2 millones de TEUs).

El proyecto permitirá completar un total de 725 metros lineales de muelle y 15 hectáreas de áreas de respaldo. Considera la construcción de dos nuevos sitios y sus respectivas áreas de respaldo para recibir dos naves post panamax (naves del tamaño máximo permitido en el Canal de Panamá de hasta 367 metros de longitud) y otras embarcaciones de diverso tipo, de carga y pasajeros.

En tanto, EPV contempla además el desarrollo de iniciativas complementarias para mejorar la integración del proyecto con la trama urbana de la ciudad.

Entre éstas se cuentan la ampliación y mejoramiento de la accesibilidad a Puerto Valparaíso a través del Acceso Sur y el cruce vehicular desnivelado del Muelle Prat. Estos proyectos resuelven eficiente y urbanamente la ampliación del puerto.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.