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24 de Mayo de 2010 Modernización del puerto sería esencial para reactivación del tren en Coquimbo Ferronor asegura que es necesario renovar el terminal

Potenciar en los próximos años el desarrollo de Coquimbo como una comuna portuaria, a través de la renovación de las instalaciones de este terminal, es uno de los desafíos que planteó a las autoridades de esa ciudad la empresa Ferronor, con el fin de poder definir su proyecto de reactivar el transporte de carga ferroviario.

En la empresa creen que la recuperación de la línea férrea para el transporte de carga minera y agrícola entre Caldera y Coquimbo, cuya inversión superaría los 30 millones de dólares, sólo se justifica si en Coquimbo se apuesta por una renovación completa de las instalaciones portuarias, que hoy sólo permiten la recalada de naves que no superan las 25 mil toneladas. En consecuencia, para que sea rentable se necesitan buques con capacidad para 50 mil toneladas, con un calado de 14 a 15 metros.

Jaime Vial, gerente de Patrimonio de Ferronor, manifestó que en este escenario es crucial concretar -en un breve tiempo- una alianza público privada que defina los pasos a seguir.

El ejecutivo expuso que si no hay una definición de la ciudad y una proyección de tener un gran puerto que se convierta en la alternativa de embarques cuando se abra el paso Agua Negra, Ferronor no puede avanzar en sus pretensiones de dar vida al tren.

“El concejo comunal solicitó definir un plan estratégico para la ciudad... que hoy no tienen. Eso ayudaría mucho y por eso estamos disponibles para aportar todo lo que hemos estudiado para que nos insertemos en ese plan”, indicó Vial.

En la misma línea, el gerente de patrimonio de la empresa de transporte de carga ferroviaria, dijo que hay que comenzar a mirar el tren como un activo estratégico. “No van a construir otro ferrocarril, hay que aprovechar esta infraestructura que existe, y es un privilegio que Coquimbo tenga una línea que llega hasta el mismo puerto”, indicó.

El estudio de habilitación de la línea férrea Los Vilos-Caldera que hizo Ferronor concluyó que el tramo más rentable está entre Caldera y Coquimbo, en el cual se observa un mayor movimiento de carga, entre la que se cuenta el carbonato de calcio, el concentrado de cobre que produce Pachón; y también la producción de la minera Carmen de Andacollo.

“Tenemos la posibilidad de Pachón y hay proyectos de fierro que están más al norte… el fierro es un commodity que es muy sensible al precio y necesita embarques de 100 mil toneladas, buques grandes que hoy no llegan al puerto porque no existe la capacidad”, expresó el ejecutivo.

Vial agregó que si bien el estudio de proyección de carga concluyó, se sigue avanzando para prospectar un mayor flujo. No obstante recalcó que esos potenciales clientes no pueden quedar entrampados a la espera de lo que se hará en Coquimbo.

Por su parte, Miguel Ángel Cuadros, concejal de Coquimbo, indicó que para atender la carga del paso Agua Negra y de la zona norte, junto a la reactivación del tren, es necesario definir las vías de acceso terrestres que va a tener el puerto de Coquimbo. Aspecto que está siendo estudiado por el municipio porteño y sobre el cual ya se han planteado alternativas, como la ruta Los Changos.
 
Fuente: El Día de La Serena

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