Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Junio de 2013 Modernización en Puerto Bolívar apunta a los 2,5 millones de beneficiarios Dragado del canal de acceso a la terminal ecuatoriana está en etapa de conclusión

Las proyecciones oficiales amparan extender su influencia comercial hacia distintas provincias en Ecuador. El desarrollo del segundo puerto en importancia del Ecuador va a la par de los cambios que experimentan del país.

Las proyecciones de crecimiento y desarrollo de Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia de Ecuador apuntan a extender su influencia comercial a un universo de 2 millones 500 mil habitantes en las provincias de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Ello partiendo del espacio de atraque de buques de última generación disponible de 1035 metros en sus cinco muelles que incluye la incorporación a funcionamiento desde noviembre del 2012 del multipropósito y los proyectos colaterales al desarrollo portuario como la Zona de Actividad Logística (ZAL), el Astillero Naval del Sur y la nueva vía de acceso al puerto.

El quinto muelle completó una longitud de 300 metros con la terminación hace dos semanas de la extensión que mide 60 más 50 metros de pasarela y dique de Alba, creando condiciones seguras para el atraque de mayor número de naves.

Complemento básico para sacarle el provecho requerido al quinto muelle es la proyectada adquisición de dos grúas de pórtico de última generación y más infraestructura fundamental para ganar en tiempo, espacio y recursos que dependerá del respaldo económico gubernamental y que debe definirse en las próximas semanas con miras a la convocatoria a licitación internacional.

Bajo ese esquema se prevé la entrega a Senplades de un alcance del proyecto de modernización del puerto que fue presentado en el 2010 y al que se le incorporó nuevos elementos como la construcción de la Zona de Actividad Logística (ZAL). El gobierno del presidente Rafael Correa empuja la modernización de los puertos estatales en ese país.

La implementación del nuevo astillero para Puerto Bolívar tendrá un costo de 185 millones de dólares mientras para el próximo mes de acuerdo al anuncio oficial estarán listos los estudios para la construcción de la vía alterna hacia el nuevo astillero portuario por un valor de 14 millones de dólares.

Según el presidente del directorio portuario y prefecto orense, Montgómery Sánchez Reyes el dragado del canal de acceso a la terminal marítima está casi listo y tuvo un costo de 2,5 millones de dólares.

El dragado contempló las anexas anexas a los muelles 1, 2, 3, 4, 5 y el futuro 6 hasta una profundidad menor a los 12.5 metros en la más baja marea y al pie de los muelles 3 y 4 de 13,5 metros en un volumen de 400 metros cúbicos a cargo de la empresa pública de Riego, Drenajes y Dragados

Wilmer Encalada Ludeña, gerente general de Autoridad Portuaria señala que del análisis de los proyectos de desarrollo coparticipó semanas atrás el Subsecretario Zonal Sur de la Secretaría Nacional de Planificación, Kevin Jiménez expresó que Puerto Morona y el Puerto de Sarameriza (Perú), que es navegable, también interesan a la región para la integración de un corredor económico que permita llegar a Brasil y por ende al Atlántico.

La visión y perspectiva que se maneja dentro de este campo es que el eje de acción del desarrollo debe salir de las prioridades del territorio, para lo cual el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) está trabajando en una Agenda Estratégica como esquema básico de trabajo para profundizar el nivel de descentralización en el país. Encalada dice que el desarrollo del segundo puerto en importancia de Ecuador va a la par de los cambios que dominan y prevalecen en las grandes ciudades y principalmente en Machala, capital de la provincia de El Oro.

En esto consta la implementación de proyectos estratégicos como el parque Agroindustrial del Sur, cuyos estudios definitivos estarán terminados en agosto próximo e inmediatamente se iniciará su emplazamiento para favorecer la agregación de valor de nuestros productos.

El gerente portuario sostiene que El Oro, tradicionalmente bananero y a cuya terminal marítima llegan entre 35 a 40 buques semanales equivalentes a 500 por año requiere de diversificación con miras convertirlo en multipropósito. La producción anual bananera exportada el año pasado llegó al millón 500 mil toneladas a diferencia del 2012 que fue de 2 millones.

Indica que aparte de la actividad agroexportable El Oro produce camarón, mango y otros frutales mientras Loja y Zamora Chinchipe se identifican cien por ciento por la actividad minera. Uno de los proyectos más importantes representa la explotación de 180 millones de libras de cobre por año que la firma china Ecuacorriente proyecta extraer de una gran mina a cielo abierto en la Amazonía ecuatoriana y que empujaría la construcción de la terminal marítima de minerales en Puerto Bolívar.

El proyecto tiene importancia geopolítica y generaría nueva infraestructura de acceso desde territorio amazónico que incluye las provincias de Zamora y Loja entre el segundo puerto ecuatoriano que dista por la red vial principal estatal 480 kilómetros o una línea férrea con un trazado que llega a los 280 kilómetros que tendría otro proyecto como el ferrocarril del sur. La mina "Mirador" tendrá dos kilómetros de diámetro y 800 metros de profundidad y de ella se extraerán 60.000 toneladas de material al día. La compañía exportará el concentrado de mineral, que en un 85 % será de cobre y el resto de oro y plata, porque no existe capacidad en el país para fundirlo, según Xavier Arias, su vicepresidente financiero.

Ecuacorriente es propiedad de China Railway Construction Corporation, la cuarta mayor constructora del mundo, y de Tongling Nonferrous Metals Group Holding, la sexta mayor productora de cobre del planeta.

Fuente: Diario Opinión, Ecuador 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.