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28 de Junio de 2013 Modernización en Puerto Bolívar apunta a los 2,5 millones de beneficiarios Dragado del canal de acceso a la terminal ecuatoriana está en etapa de conclusión

Las proyecciones oficiales amparan extender su influencia comercial hacia distintas provincias en Ecuador. El desarrollo del segundo puerto en importancia del Ecuador va a la par de los cambios que experimentan del país.

Las proyecciones de crecimiento y desarrollo de Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia de Ecuador apuntan a extender su influencia comercial a un universo de 2 millones 500 mil habitantes en las provincias de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Ello partiendo del espacio de atraque de buques de última generación disponible de 1035 metros en sus cinco muelles que incluye la incorporación a funcionamiento desde noviembre del 2012 del multipropósito y los proyectos colaterales al desarrollo portuario como la Zona de Actividad Logística (ZAL), el Astillero Naval del Sur y la nueva vía de acceso al puerto.

El quinto muelle completó una longitud de 300 metros con la terminación hace dos semanas de la extensión que mide 60 más 50 metros de pasarela y dique de Alba, creando condiciones seguras para el atraque de mayor número de naves.

Complemento básico para sacarle el provecho requerido al quinto muelle es la proyectada adquisición de dos grúas de pórtico de última generación y más infraestructura fundamental para ganar en tiempo, espacio y recursos que dependerá del respaldo económico gubernamental y que debe definirse en las próximas semanas con miras a la convocatoria a licitación internacional.

Bajo ese esquema se prevé la entrega a Senplades de un alcance del proyecto de modernización del puerto que fue presentado en el 2010 y al que se le incorporó nuevos elementos como la construcción de la Zona de Actividad Logística (ZAL). El gobierno del presidente Rafael Correa empuja la modernización de los puertos estatales en ese país.

La implementación del nuevo astillero para Puerto Bolívar tendrá un costo de 185 millones de dólares mientras para el próximo mes de acuerdo al anuncio oficial estarán listos los estudios para la construcción de la vía alterna hacia el nuevo astillero portuario por un valor de 14 millones de dólares.

Según el presidente del directorio portuario y prefecto orense, Montgómery Sánchez Reyes el dragado del canal de acceso a la terminal marítima está casi listo y tuvo un costo de 2,5 millones de dólares.

El dragado contempló las anexas anexas a los muelles 1, 2, 3, 4, 5 y el futuro 6 hasta una profundidad menor a los 12.5 metros en la más baja marea y al pie de los muelles 3 y 4 de 13,5 metros en un volumen de 400 metros cúbicos a cargo de la empresa pública de Riego, Drenajes y Dragados

Wilmer Encalada Ludeña, gerente general de Autoridad Portuaria señala que del análisis de los proyectos de desarrollo coparticipó semanas atrás el Subsecretario Zonal Sur de la Secretaría Nacional de Planificación, Kevin Jiménez expresó que Puerto Morona y el Puerto de Sarameriza (Perú), que es navegable, también interesan a la región para la integración de un corredor económico que permita llegar a Brasil y por ende al Atlántico.

La visión y perspectiva que se maneja dentro de este campo es que el eje de acción del desarrollo debe salir de las prioridades del territorio, para lo cual el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) está trabajando en una Agenda Estratégica como esquema básico de trabajo para profundizar el nivel de descentralización en el país. Encalada dice que el desarrollo del segundo puerto en importancia de Ecuador va a la par de los cambios que dominan y prevalecen en las grandes ciudades y principalmente en Machala, capital de la provincia de El Oro.

En esto consta la implementación de proyectos estratégicos como el parque Agroindustrial del Sur, cuyos estudios definitivos estarán terminados en agosto próximo e inmediatamente se iniciará su emplazamiento para favorecer la agregación de valor de nuestros productos.

El gerente portuario sostiene que El Oro, tradicionalmente bananero y a cuya terminal marítima llegan entre 35 a 40 buques semanales equivalentes a 500 por año requiere de diversificación con miras convertirlo en multipropósito. La producción anual bananera exportada el año pasado llegó al millón 500 mil toneladas a diferencia del 2012 que fue de 2 millones.

Indica que aparte de la actividad agroexportable El Oro produce camarón, mango y otros frutales mientras Loja y Zamora Chinchipe se identifican cien por ciento por la actividad minera. Uno de los proyectos más importantes representa la explotación de 180 millones de libras de cobre por año que la firma china Ecuacorriente proyecta extraer de una gran mina a cielo abierto en la Amazonía ecuatoriana y que empujaría la construcción de la terminal marítima de minerales en Puerto Bolívar.

El proyecto tiene importancia geopolítica y generaría nueva infraestructura de acceso desde territorio amazónico que incluye las provincias de Zamora y Loja entre el segundo puerto ecuatoriano que dista por la red vial principal estatal 480 kilómetros o una línea férrea con un trazado que llega a los 280 kilómetros que tendría otro proyecto como el ferrocarril del sur. La mina "Mirador" tendrá dos kilómetros de diámetro y 800 metros de profundidad y de ella se extraerán 60.000 toneladas de material al día. La compañía exportará el concentrado de mineral, que en un 85 % será de cobre y el resto de oro y plata, porque no existe capacidad en el país para fundirlo, según Xavier Arias, su vicepresidente financiero.

Ecuacorriente es propiedad de China Railway Construction Corporation, la cuarta mayor constructora del mundo, y de Tongling Nonferrous Metals Group Holding, la sexta mayor productora de cobre del planeta.

Fuente: Diario Opinión, Ecuador 

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