Moody’s Investors Service publicó un reporte sobre la situación del Canal de Panamá y cómo esta podría afectar a las cadenas de suministros. El informe señala que los efectos negativos inmediatos los sintieron principalmente los importadores de materias primas y graneles secos, pero también los bienes enviados en contenedores. Los tiempos promedio de espera para transitar el canal han aumentado, siendo los petroleros y los graneleros los más afectados.
"Creemos que la perspectiva de restricciones durante un período prolongado aumentará los precios del transporte y la disponibilidad de cereales, productos derivados del petróleo, gas natural licuado y productos derivados del petróleo y ciertos productos químicos. Los buques portacontenedores están reduciendo sus cargas, lo que provocará retrasos que pueden alterar moderadamente las cadenas de suministro. La Autoridad del Canal de Panamá (PCA) estima que los ingresos para el año fiscal 2024 habrían sido aproximadamente un 4% más altos si no fuera por el impacto de la sequía" indican los analistas Daniel Harlid, Adrian Garza y Stanislas Duquesnoy.
Por otro lado, un empeoramiento de la sequía plantearía riesgos importantes para las cadenas de suministro mundiales en general y para Estados Unidos en particular. Las previsiones actuales apuntan a que los niveles del agua aumentarán lentamente a partir de septiembre. Sin embargo, la ausencia de lluvia daría lugar a restricciones de tiro aún más severas. Los efectos crediticios negativos en ese escenario son difíciles de cuantificar.
"Creemos que un empeoramiento de la sequía perturbaría particularmente las exportaciones de materias primas y bienes de la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México, como cereales, petróleo y gas, pero también perturbaría las importaciones de bienes de Asia a Estados Unidos. Una ausencia prolongada de lluvias provocaría una crisis en la cadena de suministro similar a la perturbación experimentada tras la pandemia", detalla el reporte.
Regionalizar las cadenas de suministro
En suma, los puertos y el transporte marítimo mundial tendrán dificultades para mitigar los riesgos climáticos físicos. La única manera para que los fabricantes reduzcan directamente su sensibilidad al riesgo climático físico es comenzar a regionalizar las cadenas de suministro abasteciendo y produciendo algunos bienes más cerca de casa. Con el tiempo, esto conduciría a menores volúmenes que deben manejar los puertos y a una menor demanda de transporte marítimo, porque más del 80% del comercio mundial se entrega por mar.
El pronóstico actual de la ACP apunta a que los niveles de agua en el lago Gatún aumentarán lentamente desde finales de septiembre. El mayor riesgo para el crédito es que las lluvias no caigan según lo previsto y los niveles de agua no se recuperen lo suficiente. Los efectos crediticios negativos de una situación que empeora es difícil de cuantificar. Sin embargo, perturbaría las exportaciones de materias primas y bienes de la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México. Por ejemplo, los envíos de productos agrícolas como el maíz y la soja podrían verse obstaculizados, lo que provocaría que los precios de estos productos fueran volátiles en los mercados globales. Del mismo modo, las exportaciones de petróleo y gas de Estados Unidos podrían verse gravemente restringidas.
"Creemos que la única manera para que los fabricantes reduzcan directamente su sensibilidad al riesgo climático físico es comenzar a regionalizar las cadenas de suministro abasteciendo y produciendo algunos bienes más cerca de casa. Con el tiempo, esto conduciría a menores volúmenes que los puertos deben manejar y a una menor demanda de transporte marítimo porque más del 80% del comercio mundial se entrega por mar", indica el reporte.
Recomendaciones
La recomendación del informe es que las compañías navieras podrían, al menos temporalmente, mitigar períodos más cortos de menores volúmenes debido a la inactividad de los buques, ya que más del 50% de sus costos operativos son variables. Sin embargo, los operadores portuarios de un solo activo pueden tener más dificultades para compensar los déficits de volumen, en parte debido a la naturaleza crítica de sus operaciones.
Si bien la regionalización de las cadenas de suministro puede ofrecer una solución para que los fabricantes reduzcan su vulnerabilidad a los riesgos climáticos físicos, existen desafíos como la disponibilidad de capacidad de transporte aéreo y de camiones, así como mayores costos de mano de obra y materiales. "Encontrar un equilibrio entre resiliencia y eficiencia sigue siendo una tarea compleja para muchas industrias mientras navegan por el panorama cambiante del comercio global", concluye Moody's.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.