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10 de Mayo de 2010 MOP aplaza término del Plan Chiloé Primera etapa se concretaría el 2020 y segunda, el 2025

Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sinceró la realidad del Plan Integral de Chiloé, asumiendo que al ritmo de inversiones que se hicieron en el pasado, es imposible cumplirlo el año 2014.

En una reunión a la que asistieron todos los alcaldes de la provincia de Chiloé, el seremi de OO.PP., Enrique Hoelck, propuso nuevos plazos para la ejecución de este proyecto y dividir en dos el plan implementado por el gobierno de Michelle Bachelet.

La primera etapa terminaría en 2020, con un presupuesto de 240 mil millones de pesos, en el que se priorizaría el mejoramiento de la Ruta 5 Sur, los caminos básicos y la conectividad costera.

Una segunda etapa -por cerca de 100 mil millones de pesos- se realizaría entre 2020 y 2025 y se dejarían proyectos como el par O´Higgins-San Martín y la costanera de Castro.

Imposible en 2014

"Lo que pasa es que tienen que entender que el Plan Chiloé partió con 350 millones de dólares y con todo lo que se prometió después llegó a 850 millones de dólares. Bajo este nuevo escenario, evidentemente el plan no se puede hacer en 2014", dijo el seremi.

Por su parte, el gobernador de Chiloé, César Zambrano, concordó en que la cita fue "para aterrizar el desembolso de recursos del Estado en la isla. Había una sobreexpectativa de los gobiernos anteriores... Las posibilidades económicas no eran reales. Había que bajar los pies a la tierra".

Reacciones

La medida generó descontento en diversos sectores, ya que si bien se había pensado en una ampliación de los plazos de ejecución de algunas iniciativas emblemáticas debido a los efectos del cataclismo del pasado 27 de febrero, prácticamente nadie pensaba que el término de las obras llegaría hasta 2025.

El diputado por Chiloé Y Palena, Gabriel Ascencio, calificó esta situación como una decisión inaceptable. Por lo anterior, adelantó movilizaciones en la zona y acciones a seguir para reclamar públicamente por esta decisión del Ejecutivo. "Cuando dejas de lado proyectos tan importantes, afectas todo, no solamente que las obras no se hagan sino el empleo que ellas generan y el estado anímico de miles de personas, esta es una muy mala noticia", agregó.

En tanto, el diputado Alejandro Santana, dijo que la exposición del seremi de Obras Públicas sirvió para "clarificar lo que realmente pasa" con el Plan de Desarrollo Integral de Chiloé. En tal sentido, en conjunto con los congresistas que integran la Comisión de Zonas Extremas, solicitará al ministro de OO.PP. que se apersone en la provincia y conozca la realidad de Chiloé.

Por otro lado, Alejandro Tenorio, presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, expuso que "esta situación ocurrió por una falta de seriedad del Gobierno anterior, a la que nadie le puso atajo".

Bajo este prisma, el dirigente considera que "sería lamentable que la actual administración insista en ejecutar los proyectos del Plan Chiloé tal como se encuentran, conociendo los errores que existen en muchas de las iniciativas".

El presidente de la Asociación de Camioneros de Ancud dijo que "el mismo Presidente se comprometió a continuar con el Plan Chiloé y agilizar al máximo las obras y ahora nos dicen esto".

Ramón Torres, vicepresidente de la Asociación de Gremios por la Conectividad de Chiloé, señaló que "esta es una decisión con criterio centralista, en la que no se tomó en cuenta la opinión de los alcaldes ni de nosotros".

Debido a lo anterior, el organismo espera reunirse con el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, para analizar la propuesta que recibieron los jefes comunales chilotes e intentar revertir la situación. De no lograrlo no se descarta otro tipo de acciones, incluso volver a movilizarse.

El tema se discutirá en sesión especial de la Cámara este miércoles 12 de mayo.

Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt

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