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03 de Marzo de 2014 MOP descarta que proyecto vial perjudique desarrollo del puerto de Coquimbo A partir de la interconexión en la Ruta 41CH con el terminal de la Cuarta Región

Tras la sesión del concejo municipal del pasado miércoles 26 de febrero, las autoridades de la comuna de Coquimbo acordaron, de manera unánime, rechazar el estudio de preinversión denominado “Construcción interconexión vial Ruta 41CH–Puerto de Coquimbo”, llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad.

Los cuestionamientos apuntan a que esta iniciativa priorizaría como alternativa de conexión desde la carretera de Elqui hacia la terminal de Coquimbo la ruta Avenida Islón-Ruta 5, lo que, a juicio de los mismos, iría en desmedro del recinto local.

De acuerdo a lo expresado por los representantes del municipio, lo único que se lograría con este proyecto sería sacar productos finalmente hacia el norte de La Serena, fundamentalmente por Cruz Grande u otro puerto cercano a la comuna de La Higuera, perjudicando a Coquimbo que, según se ha proyectado, será el que debería absorber la demanda de lo que será el futuro Corredor Bioceánico Central, que pretende conectar a través de esta carretera internacional la región hasta Porto Alegre, Brasil.

Asimismo, el edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos, manifestó su molestia y acusó que este estudio “se ha hecho entre cuatro paredes” y sin que los miembros del cuerpo colegiado tuvieran conocimiento de lo que estaba ocurriendo. “Los estudios avalan que Coquimbo es el principio y final de la ruta bioceánica, y lo realizado por el MOP no ha priorizado la conexión con esta ruta. Creemos que esto es inaceptable, rechazamos firmemente ese estudio y esperamos tener más antecedentes para poder contrarrestarlo con razones técnicas; Coquimbo quiere hacer firme su posición en el sentido que la ruta bioceánica comienza y termina acá. Lo propuesto involucra que la infraestructura vial de acceso al puerto, no sea priorizada, consideramos que es una afrenta”, enfatizó el edil.

Ante este emplazamiento, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, dijo recibir con “preocupación y extrañeza” estas declaraciones, toda vez que, tal como su nombre lo indica, el objetivo del proyecto siempre ha sido lograr la interconexión vial desde la Ruta 41CH al puerto de Coquimbo, para lo cual se han estudiado las diversas alternativas, por lo que descarta tajantemente que se esté dando prioridad al desarrollo portuario del norte de la región.

En este sentido, la autoridad explica que este estudio comenzó a concretarse durante el 2012 y en su desarrollo se plantearon once alternativas posibles, las cuales en el transcurso del tiempo se redujeron a 3. En la primera de ellas, dice, se proponía trasladar el flujo desde la Ruta 41CH por el sector alto de La Serena.

“Tras las consultas ciudadanas, fueron los mismos vecinos del lugar los que plantearon sus aprensiones pues indicaban que si bien antes era un sector rural, hoy está totalmente urbanizado, donde hay proyectos inmobiliarios, hay un flujo de gente importante, por lo tanto se descartó pasar cargas pesadas por ahí”, señaló Luis Cobo.

Finalmente, se optó por la alternativa de la Avenida Islón- Ruta 5, pues sería la que técnicamente cumpliría mayormente los requerimientos. “Pues se utilizaría además la infraestructura que se está generando hoy día, que es el Enlace de Las Compañías, el nuevo puente Fiscal de tres vías por lado y los distintos proyectos que se están desarrollando, como los enlaces Peñuelas y, próximamente, el eje Amunátegui”, precisó Cobo.

Por lo tanto, expresa el seremi, “lo que estamos haciendo como proyecto es precisamente sacar la carga de la Ruta 41 que se podría generar si pasa por la ciudad, para que llegue al puerto de Coquimbo. Las declaraciones me parece que son sin conocimiento y lo peor es que teniendo todas las invitaciones para participar de las instancias necesarias, ahora quieren impugnar algo en lo que no quisieron estar presentes. Yo creo que las autoridades deben ser más responsables y participar de las instancias necesarias de desarrollo de los proyectos y ahí plantear los distintos planteamientos que sean necesarios”.

En este sentido y en respuesta a los dichos del edil que señalan que el trabajo se hizo “entre cuatro paredes”, el seremi del MOP sostiene que cuenta con documentación que avala que se hicieron diversas reuniones en este periodo y a las que el municipio fue convocado. “Se realizaron 4 citaciones al alcalde de Coquimbo, a la Dirección de Obras Municipales, a la Dideco, a la Secplan, Tránsito y a los señores concejales, se invitó a todos ellos a las reuniones, y la única en la cual participaron fue la primera que se hizo en julio del 2012. Por lo tanto, difícilmente ellos tienen conocimiento cabal del proyecto, porque no asistieron a las instancias de participación en donde la Dirección de Vialidad pudo escuchar sus aprensiones”.

Fuente: Diario El Día, La Serena

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