Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Enero de 2012 MOP entrega a Empormontt administración de las rampas en el canal de Chacao Comenzó a operar esta semana

La rampa alternativa de Chacao fue el lugar que concentró el lanzamiento de un convenio que se venía gestando en las últimas semanas, pero que esta semana fue informado oficialmente a la comunidad de la provincia.

Se trata del traspaso de la administración de las infraestructuras en ambos lados del estrecho, que separa a Chiloé del continente, a la Empresa Portuaria de Puerto Montt, acción que debería traducirse en mejoras en los tiempos de embarque en los transbordadores.

Fue el propio intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien realizó el anuncio, argumentando que "esto es inédito y bastante potente para la región, ya que es un cambio en lo que será el control del tráfico desde las rampas hacia el canal de Chacao".

De acuerdo a lo explicado por el jefe regional, este contrato establecido de forma indefinida entre el Ministerio de Obras Públicas y Empormontt zanja elementos que se venían analizando en los últimos años relativos a cómo y quién regulaba el canal de Chacao.

En este sentido, el funcionario público comentó que "la regulación será desde las rampas y esa está entregada a contar de este mes a la empresa Empormontt y vamos de inmediato a establecer un sistema de control de tráfico muy similar al que se utilizó el año pasado".

En términos prácticos, la regulación que se establecerá inicialmente considera ante una condición de espera de una fila de más 800 metros generar dos filas: una de ellas para los vehículos menores y buses y la otra para las máquinas pesadas. Los móviles de pasajeros tendrán la preferencia en estos casos y si la barcaza es grande se embarcarán cuatro camiones.

Tramo

En el caso de que no exista espera, se trabajará con el estricto orden de llegada de los vehículos a las rampas.

Adicionalmente a las anteriores condiciones, se pintará una línea en los últimos 50 metros del lugar de embarque, de manera que en ese tramo los capitanes de las naves determinen cuáles son los vehículos que ingresen a las naves.

Por su parte, Alex Winklei; gerente general de Empormontt, indicó que "este es un hito histórico, ya que no se había hecho antes traspasar la infraestructura de conectividad a las empresas portuarias".

Desde el lunes, personal de Empormontt ya se encuentra controlando en las distintas rampas en el canal de Chacao el sistema, tal como lo mencionó el ejecutivo, sumando que "acá hay un trabajo enorme para que una empresa que está especializada en infraestructura portuaria pueda hacerse cargo de un nudo de conectividad tan importante coma es el canal".

Asimismo, sostuvo que "hay aspectos que se pueden mejorar en forma inmediata y ya estamos trabajando en ellos y otros que se deben resolver con un trabajo con los armadores, los capitanes y los transportistas".

Debut

Una de las primeras medidas fue aplicar el mismo plan que el año pasado se realizó como piloto, para evitar las largas esperas durante esta temporada estival.

El seremi de Transportes de la Región de Los Lagos, Alex Bartsch, explicó que el convenio pondrá fin a la situación que existía, donde primaba la ley del más fuerte. "Quien llegaba primero ocupaba el servicio. No existía otro criterio. Incluso, se daba el caso de que particulares quedaran rezagados porque los operadores priorizaban sus propios vehículos. Eso ya no será así", enfatizó.

"Se pone fin a la discriminación que se daba cuando los mismos operadores tomaban decisiones que afectaban a las máquinas y carga de su propia empresa", manifestó el seremi Bartsch, subrayando que "ahora todos los pasajeros tienen los mismos derechos, además de un mejor servicio". Además se estableció una segregación de los camiones con carga peligrosas, como combustibles y abejas.

"Se trata de un tremendo avance para la calidad de servicio que entregamos a nuestros usuarios", expresó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Gremios acusan discriminación 

Distintas reacciones generó el traspaso de la administración de los terminales portuarios del canal de Chacao a la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Empormontt.

A juicio del presidente de la Asociación de Gremios por la Conectividad de Chiloé, Osvaldo Altamirano, "este tipo de medidas continúa con la discriminación que por años han sufrido los transportistas de carga".

"Esa es una información que nos habían entregado hace unos días y que nosotros pensamos no es suficiente para resolver el problema de la espera en el canal de Chacao", afirmó el dirigente.

Por lo mismo, el organismo solicitó al nivel central del Ministerio de Obras Públicas una reunión para analizar este tema.

Respuesta

En este sentido, el transportista señaló que "ante la nula respuesta del nivel regional, nosotros pedimos esta reunión y que se realizara en Chiloé porque los temas de Chiloé tienen que tratarse acá".

Lo anterior, considerando que en la última cita que sostuvieron los dirigentes de los gremios con representantes de la Seremi del MOP establecieron el 15 de enero como fecha límite para solucionar el problema que en las últimas semanas se acrecentó con las filas de vehículos esperando cruzar el canal.

Por su parte, para el presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, Alejandro Tenorio, el mejoramiento de la conectividad entre la provincia y el continente pasa por contar con mejor infraestructura portuaria. "Empormontt le dará formalidad a un sistema que no había sido bien llevado. Nosotros vamos a seguir trabajando para que esto funcione lo mejor posible", afirmó Tenorio.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.