Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Enero de 2022 MSC anuncia que busca participación mayoritaria en la aerolínea ITA Airways Acuerdo que también incluye a Deutsche Lufthansa alcanzaría hasta los US$1.700 millones   

MSC anunció que está buscando una participación que le permita controlar la nueva aerolínea de bandera italiana ITA Airways a través de un acuerdo que también incluiría a Deutsche Lufthansa AG. La transacción tendría un valor de entre 1.400 millones y 1.700 millones de dólares, según fuentes reservadas citadas por Bloomberg.

MSC presentó una expresión de interés al gobierno de Italia, propietario de ITA Airways detallando el plan. Lufthansa por separado, aclaró que actuaría como socio industrial y consideraría la participación en el capital. Es poco probable que la aerolínea alemana realice una inversión inmediata.

ITA, la sucesora de la extinta Alitalia, resulta atractiva por las sinergias que ofrecería tanto en el sector de la carga como en el de los pasajeros, según MSC. La línea naviera más grande del mundo por capacidad de su flota.

Según la información el interés por ITA se ha incrementado desde que comenzó a volar en octubre. Su presidente, Alfredo Altavilla, ha dejado claro que quiere que la empresa reciba la inversión de una gran compañía aérea en un sector dominado por las grandes compañías, y se ha fijado el objetivo de llegar a un acuerdo a finales de este año.

Lufthansa, vinculada con frecuencia a ITA, ayudaría a desarrollar una estrategia comercial para el negocio, aunque este trabajo aún no estaría avanzado avanzado. La acción cotizaba un 2,1% más alto, a 6,7 euros, el 25 de enero.

Ejecutivos de la línea aérea alemana han dicho previamente que la red de la nueva aerolínea complementaría la suya, con el centro de operaciones de ITA en Roma, aportando más pasajeros a los vuelos africanos operados por su unidad Brussels Airlines. La colaboración en los vuelos del Atlántico Norte también neutralizaría la competencia entre los vuelos de Lufthansa desde Múnich y los servicios de la firma italiana en Milán.

Sin restricciones

De este modo, Lufthansa abandona las restricciones a la actividad de fusiones que acompañaron a su rescate gubernamental de más de US$10.100 millones. El Estado de Alemania sigue siendo propietaria de una participación, pero el mayor grupo aéreo europeo ha devuelto todos sus préstamos estatales, lo que le permite invertir en el extranjero si así lo desea.

"Utilizaremos los próximos 90 días para explorar todas las opciones posibles de colaboración, incluida una posible inversión en capital", dijo Lufthansa en un correo electrónico.

El periódico alemán Handelsblatt señaló que este acercamiento supone un importante impulso para ITA, dada la posición de MSC y Lufthansa. También destacó la lógica industrial de la propuesta, incluidas las sinergias de carga y la capacidad de ITA para transportar pasajeros a los cruceros de MSC, según el informe.

Una oferta por ITA podría anunciar otro capítulo en la saga de décadas de búsqueda de una compañía aérea nacional viable en Italia, justo en un momento en el que las aerolíneas intentan superar la crisis de COVID-19, que ha aplastado la demanda durante dos años. La pandemia supuso el golpe definitivo para Alitalia, que ya había acumulado deudas.

Apogeo del transporte marítimo

MSC se ha beneficiado de un aumento de las tarifas de transporte marítimo durante la pandemia, ya que los fletes desde Shanghái se han quintuplicado en los últimos 18 meses y recientemente superó a Maersk como línea naviera número 1 del mundo por capacidad.

La línea naviera opera con una flota de 560 portacontenedores que recalan en unos 500 puertos de todo el mundo. También controla MSC Cruceros, la mayor compañía de cruceros del mundo, y tiene una participación mayoritaria en la empresa de gestión portuaria Terminal Investment.

De acuerdo con Bloomberg, las alianzas entre los sectores del transporte marítimo y aéreo son relativamente raras, el rival francés de MSC en el sector portacontenedor, CMA CGM, ha iniciado un importante impulso en el sector de la aviación con la creación de una flota de nueve aviones de carga Airbus.

MSC ha dicho que necesita un periodo de 90 días hábiles para mantener conversaciones exclusivas sobre un posible acuerdo con ITA Airways. El grupo ya está buscando una gran adquisición tras ofrecer en diciembre la compra del negocio de transporte y logística africano de Bolloré por casi US$6.500 millones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.