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08 de Abril de 2024 MSC arriesga pagar multa de más de US$63 millones por cobros de recargos indebidos en EE.UU. Acusación ante la Comisión Marítima Federal señala prácticas ilegales contra proveedores de la cadena logística

La Oficina de Ejecución, Investigaciones y Cumplimiento de la Comisión Marítima (FMC) de EE. UU. acusó MSC de cobrar recargos excesivos por pagos atrasados sobre contenedores reefer no operativos y a compañías de facturación que originalmente no formaban parte de los acuerdos contractuales. Con esto, de acuerdo versiones de diversos medios, la línea naviera podría enfrentar una multa de US$63 millones por violaciones de la Ley de Transportes.   

En su caso presentado ante el juez de derecho administrativo de la FMC, Alex Chintella, la Oficina de Cumplimiento (OE) alegó que MSC empleó, a sabiendas e intencionalmente, prácticas irrazonables e injustas que no promovían ni "garantizaban un sistema de transporte eficiente, competitivo y económico en el comercio oceánico de EE. UU.".

En ese marco se detalla que MSC desarrolló y empleó prácticas ilegales dirigidas a proveedores de servicios de la cadena logística de EE. UU., transportistas comunes que no operan buques (NVOCC por su sigla en inglés), transitarios, agentes de aduanas y transportistas terrestres.

“Durante años, MSC utilizó su poder de mercado y ejerció tácticas de mano dura para definir términos estándar en los conocimientos de embarque (BL), como 'comerciante', para justificar la facturación por detención y demurrage a terceros que no contrataron y que no dieron su consentimiento. En este caso, MSC facturó a terceros identificados como ’partes notificadas’ que figuran en su BL estándar, independientemente de su estado contractual o estatus respecto de la propiedad de la carga”, dijo OE en un documento.

Además, se argumenta que MSC no cumplió con otros requisitos básicos de la Ley de Transporte Marítimo, como publicar claramente las tarifas de detención y demurrage de contenedores refrigerados no operativos (NOR, por su sigla en inglés) en su tarifa en EE. UU. durante varios años, y no corrigió sistemáticamente el error, calificando los recargos resultantes como un "error de facturación".

“Solo cuando sus clientes se enfrentaron a estos recargos, MSC emitió reembolsos y nunca tomó ninguna medida proactiva para devolver millones de dólares”.

18 violaciones comerciales

El caso sigue a una investigación anunciada en agosto de 2024. En ella se hallaron en los procedimientos de MSC 18 violaciones relacionadas con el uso de su “cláusula comercial” para evaluar y cobrar recargos a terceros y más de 3.000 violaciones relacionadas con contenedores refrigerados no operativos. Como resultado, la OE busca sanciones civiles por un monto no menor a US$63.256.853.

“El hecho de que MSC no haya llevado a cabo una auditoría interna y no haya conciliado proactivamente sus procesos de facturación, lo que resultó en al menos 2.629 recargos sobre contenedores refrigerados y 1.704 recargos indiscutibles a contenedores refrigerados, clara muestra del desprecio imprudente y la simple indiferencia de MSC hacia los requisitos de la Ley de Transporte Marítimo. Por lo tanto, estos 2.629 recargos sobre contenedores refrigerados fueron un acto deliberado en flagrante contravención de la Ley de Transporte Marítimo o un error contable extremadamente negligente del que MSC debería haber sido consciente y haber sido más proactivo en resolver”, dijeron los abogados de FMC.

Por MundoMarítimo

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