Tras una breve pausa, MSC sigue aumentando su cuota de mercado en 2024. Con la incorporación de unos 400.000 TEUs a su flota en lo que va de año, su cuota del total global aumentó hasta el 19,8% a finales de julio, lo que supone la cifra más alta jamás registrada por una línea naviera, reporta Alphaliner.
Solo Maersk ha estado cerca de dominar el mercado de la misma forma. Esta última alcanzó una cuota de mercado máxima del 19,4% en 2018, pero ha visto disminuir su participación en el mercado en cada uno de los cinco años consecutivos desde entonces.
Además de MSC, tres líneas navieras aumentaron su participación en la flota en comparación con el año anterior: la israelí ZIM adelantó a la taiwanesa Yang Ming por primera vez desde 2011 tras hacerse con un 0,2% adicional, lo que elevó su participación al 2,4%.
Aunque la flota de ZIM ha disminuido en número de unidades desde mediados del año pasado (de 139 a 128 buques), la entrega de buques significativamente de mayor tamaño ha aumentado su capacidad de TEUs en casi un 20% en solo doce meses.
ZIM espera que los buques de mayor envergadura y “ecológicos” le permitan aumentar aún más su participación, y apunta a un aumento de carga de dos dígitos en 2024 tras un aumento interanual del 4,4% en el primer trimestre.
ONE aumentó su participación de mercado del 5,9% al 6,4% interanual, mientras que Hapag-Lloyd experimentó un aumento del 6,8% al 7,2%.
En tanto, CMA CGM y HMM registraron pequeñas disminuciones en la participación de mercado en relación con su tamaño. Evergreen y Yang Ming vieron disminuciones mayores.
El retroceso de Maersk
Las comparaciones con el año anterior confirman la disminución de la participación de mercado de Maersk. La entrega de 25 buques nuevos, incluidos 75.000 TEUs correspondientes a Neopanamax habilitados para metanol, detuvo temporalmente la caída de la línea naviera durante el primer semestre, pero la tendencia a la baja se reanudó en julio.
Maersk, que ha optado por limitar el tamaño de su flota en favor del crecimiento de sus negocios no marítimos, reiteró en abril su intención de permanecer en un rango objetivo de flota de 4,1-4,3 MTEUs. Esto inevitablemente frenará su participación de mercado en un momento de rápido crecimiento de los competidores, en particular MSC y CMA CGM. Además, cinco de las 10 principales líneas navieras Top 10 tienen ahora libros de órdenes mayores que el de Maersk.
De acuerdo con Alphaliner, Maersk podría verse presionada por sus accionistas debido a su estrategia de negocio si su desempeño financiero no mejora, ya que de acuerdo con sus resultados preliminares para el segundo trimestre indican un margen operativo de < 4% para el primer semestre de 2024, por debajo de su objetivo a largo plazo de > 6%, a pesar de la crisis del Mar Rojo.
El dominio de las Top 10
Las 10 principales líneas navieras siguen dominando el mercado de transporte de contenedores. A fines de julio, representaban colectivamente el 83,9% de la flota, una pequeña disminución con respecto al 84,0% registrado hace un año.
Esta “nueva normalidad” sigue a un peak registrado durante la pandemia cuando las principales líneas navieras que acumulaban recursos impulsaron sus flotas para beneficiarse de las altas tarifas dominantes durante ese periodo, aumentando su participación de las principales desde los niveles anteriores del 82-83%.
Líneas de nivel medio no amenazan a las Top 10
Las líneas navieras de nivel medio, en particular las que ocupan los puestos 11 al 20, también han aumentado recientemente su lista de órdenes de construcción de buques, pasando a los segmentos de mayor tamaño.
Wan Hai, PIL, X-Press Feeders, Sinokor, TS Lines y, en menor medida, SITC, KMTC y Unifeeder, han realizado recientemente pedidos en el rango de tamaño de 7.000-14.000 TEUs. Las órdenes totales de las líneas navieras posicionadas del 11 al 20 ascendieron a unos 355.000 TEUs, y casi la mitad de estos superan los 7.000 TEUs.
Sin embargo, es poco probable que esto afecte a la posición de las Top 10 en el mercado y se espera que su participación se mantenga en torno al 6,5-6,6%, mientras que la participación de las 10 principales navieras debería permanecer igual o incluso aumentar ligeramente, debido principalmente a los enormes libros de órdenes de MSC y CMA CGM (situados en unos 1,2 y 1,1 MTEUs respectivamente).
El Top 10 en participación por capacidad de la flota y crecimiento interanual a fines de julio es el siguiente: 1) MSC: 19, 8% (1,0%) 2) Maersk: 14,4% (-0,8%); 3) CMA CGM: 12,4% (-0,4%); 4) Cosco Shipping: 10,7% (0,0%); 5) Hapag-Lloyd: 7,2% (0,4%); 6) ONE: 6,4% (0,5%); 7) Evergreen: 5,6% (-0,5%); 8) HMM: 2,8% (-0,1%); 9) ZIM: 2,4% (0,2%); 10) Yang Ming: 2,3% (-0,3%).
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.