Solo 18 meses después de convertirse en la línea naviera de contenedores de mayor tamaño por capacidad del mundo, MSC ha construido una brecha de capacidad de flota de un millón de TEUs con el segundo clasificado, Maersk. Esto significa que, en promedio, la ventaja de MSC sobre Maersk ha crecido en un rango de 12.800 TEUs cada semana desde enero de 2022, reporta Alphaliner.
El 1 de julio de 2023, la brecha entre ambas era de 985.500 TEUs desde que la última entrega de un buque nuevo para Maersk, el “Maersk Charleston”, logró reducirla un poco. Sin embargo, las proyecciones del libro de órdenes de Alphaliner muestran que MSC ampliará aún más su liderazgo en las próximas semanas y meses.
El rápido crecimiento de MSC se vio impulsado por las entregas de nuevos portacontenedores, las compras de segunda mano y, en menor medida, por los fletamentos. Actualmente, la línea naviera suizo-italiana es una de las principales impulsoras del crecimiento general de la flota. De hecho, la “locura desatada” de órdenes realizadas en 2021 y 2022.
Curiosamente, en dicho periodo, imperaba un mercado mediocre y el exceso de capacidad persistente de la flota había hecho que la relación entre el libro de órdenes y la flota cayera a un mínimo histórico de solo el 9%.
El auge de la carga posterior al Covid y un período de tarifas de flete altísimas finalmente llevaron a las líneas navieras a realizar nuevos pedidos de naves. Muchas invirtieron parte de sus inesperadas ganancias para expandir y renovar sus flotas. Dos años después del inicio del frenesí, muchos de los buques ordenados entonces, están golpeando ahora el mercado.
Récord de ingresos a la flota
Para junio, Alphaliner registró un récord de ingresos de 285.000 TEUs a la flota. De ese total, MSC representó el 39% con 111,474 TEUs.
Para poner las cifras en contexto, se debe considerar que las entregas de buques en junio fueron más altas que el típico ingreso de capacidad trimestral registrado durante el período de 2019 a 2022.
No obstante, las entregas previstas para el mes pasado estaban incluso en el rango de los 400.000 TEUs, pero la escasez de mano de obra en los astilleros del Lejano Oriente y un mercado lento de la carga reprogramó un buen número de entregas de naves para el tercer trimestre.
Pese a lo anterior, no menos de cinco buques megamax se unieron a la flota global en junio: dos unidades correspondieron a MSC y una a ONE, OOCL y Hapag-Lloyd, respectivamente. Además de estos, los astilleros entregaron otros nueve buques Neopanamax. MSC solo recibió cinco de estos, mientras que Maersk, Evergreen, Hapag-Lloyd y ZIM obtuvieron uno cada uno.
Tsunami de entregas
En el transcurso de este año y el próximo, se espera que las entregas de nueva capacidad sigan siendo altas, impulsadas por una lista de órdenes que alcanza los 7,60 MTEUs, o un 28,5% de la flota de portacontenedores existente.
Mientras que las nuevas normativas CII y EEXI han creado alguna demanda “artificial” de capacidad (debido a la reacción de las líneas navieras de aplicar velocidad reducida), seguramente ésta no crecerá lo suficiente como para absorber todas estas nuevas naves.
Ante esto, Alphaliner estima que gran parte de la línea de construcción de nuevos buques actual se utilizará para la renovación de la flota, en lugar del crecimiento de la flota.
MSC
La mayor línea naviera del mundo ha ampliado constantemente tanto su flota como su red desde su creación en 1970, sin embargo, su crecimiento se aceleró notablemente a fines de la década de 2010 y en 2020.
MSC no solo posee el libro de órdenes de buques más grande (1,50 MTEUd) de todos los operadores marítimos, sino que también adquirió muchos más buques de segunda mano que cualquier otro. Es más, en los últimos tres años compró más de 300 buques y alrededor de dos tercios de esta capacidad constituyó una adición neta a la flota de MSC.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.