Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Abril de 2021 MSC se apresta para convertirse en la línea naviera número 1 del mundo en 2022 Una limitada brecha de 234.000 TEUs de capacidad lo separan de su socio y competidor, Maersk

Después de haber dirigido la red de Maersk, en su puesto de director de operaciones (2014 - 2019), Søren Toft podría encabezar nuevamente a la mayor línea naviera del mundo en su nuevo puesto de consejero delegado de MSC. Cuando ésta última supere ala danesa y se convierta finalmente en la "número uno". Sin embargo, el nuevo lugar en el ránking será principal logro de la familia Aponte y, especialmente, de Gianluigi Aponte, quien fundó Mediterranean Shipping Company, MSC, en 1970, reporta Alphaliner.

MSC opera actualmente una flota de 587 portacontenedores con una capacidad total de transporte de 3.892.732 TEUs. Dado que la flota de Maersk, compuesta por 711 buques, tiene una capacidad de carga de 4.126.740 TEUs, la "brecha" entre los dos socios del acuerdo de reparto de buques 2M es ahora de sólo" 234.000 TEUs. Independientemente de la evolución pasada y del crecimiento de la flota, se espera que la postura opuesta de las líneas en cuanto a la construcción de nuevos buques portacontenedores haga que MSC supere a su competidor danés y reclame el primer puesto mundial en algún momento de 2022.

Mientras que MSC posee órdenes de al menos 35 buques "interoceánicos" de gran tamaño con una capacidad combinada de casi 660.000 TEUs, el actual portafolio de pedidos de Maersk sólo incluye 16 buques "intraregionales" por 41.674 TEUs.

El Portafolio de órdenes de MSC podría crecer aún más, ya que se cree que varios buques nuevos se incorporarán a la flota de MSC en virtud de fletamentos a largo plazo que aún no se han confirmado.

Mientras tanto, no se espera que Maersk haga ningún pedido importante en breve. Se dice que la compañía danesa está satisfecha con una flota de 4 MTEUs y prefiere invertir en sus actividades logísticas. Además, Maersk no tiene intención de encargar grandes buques de línea antes de poder cambiar a combustibles alternativos "no fósiles" a gran escala.

Cabe señalar que MSC y Maersk comparten la ambición de descarbonizar sus servicios de línea para 2050. Todas las naves que se están construyendo para MSC estarán equipados con depuradores y se entregarán antes de 2025. Esto significa que los buques pueden completar su vida comercial de 25 años antes de la fecha límite de "cero emisiones de carbono".

Al igual que todas las líneas navieras, MSC necesita las nuevas órdenes para sustituir las unidades más antiguas y satisfacer la creciente demanda de carga. Si MSC quiere aumentar el volumen de carga en un 3% anual bastante razonable, necesita añadir 361.000 TEUs a su flota antes de fines de 2023, sin tener en cuenta la capacidad de los nuevos buques para sustituir a los más antiguos.

El portafolio de órdenes de MSC es obviamente mayor que esto, pero 96.000 TEUs de la nueva capacidad sólo están previstas hasta 2024. La relación entre su número de pedidos y la flota actual de MSC es del 16,9%, por encima de la media del mercado, que se sitúa en torno al 15%. Esto parece "moderadamente ambicioso" si se compara con Evergreen (52,9%), Wan Hai (36,9%) o Zim (35,5%).

El camino de MSC hacia el número uno del transporte marítimo de línea ha sido de crecimiento orgánico, mientras que Maersk debe su primer puesto a las adquisiciones de Sea-Land (1999), P&O Nedlloyd (2005) y Hamburg Sud (que añadió 600.000 TEUs a la flota de Maersk en 2017).

La estrategia de MSC

El crecimiento de MSC no sólo se apoya en su programa de construcción de nuevos buques, sino también en el fletamento y la compra de segunda mano. El transportista suizo se ha apresurado a aprovechar las oportunidades del mercado de fletamento y ha sido uno de los compradores más activos de tonelaje de contenedores de segunda mano: Desde agosto, MSC ha comprado más de 30 buques de entre 925 y 8.500 TEUs.

Aunque estas adquisiciones contribuyen al crecimiento de la flota de MSC, el efecto global de capacidad es bastante limitado, ya que la mayoría de las unidades más grandes ya estaban fletadas por MSC cuando la compañía las adquirió. No obstante, la compra de estos buques en el momento oportuno permitió a MSC evitar el pago de los fletamentos, que aumentan rápidamente, por este tonelaje.

Un acuerdo de fletamento histórico, del que se informó a principios de febrero, fue la contratación de cuatro buques Costamare de 11.037 TEUs por períodos de diez años.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.