Lunes, 22 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
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28 de Junio de 2011 MTC deslegitima denuncia de competencia desleal en Puerto del Callao DP World asegura que incumplen contrato; APN dice que se cumplen las normas

Las amenazas sobre una posible denuncia en tribunales internacionales que llevó a cabo desde mayo pasado el operador del Muelle Sur del Puerto del Callao (la firma emiratí Dubai Ports (DP) World) fueron deslegitimadas por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, al alegar que no podría darse tal caso por las tareas y diferencias entre los contratos de DP World y APM Terminals, a quien ProInversión entregó el Terminal Norte.

“El Muelle Sur es de contenedores, el terminal Norte que manejará a principios de julio APM verá patio de maniobras, carga general, combustibles, minerales, entre otros”, aseveró el ministro.

Beneficios para DP World

En el caso del Muelle Sur, DP World tiene obligaciones de inversión y un seguro mínimo por si la carga desciende por debajo de determinado nivel. Según manifestó Cornejo, esta característica que dispone el contrato no la posee APM Terminals. “En todo caso el operador danés debería ser el que pusiera objecciones y decir que existió un trato preferencial hacia DP World”, reveló.

De igual forma, el jefe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle aseguró, en el XX Congreso Latinoamericano de Puertos que se realiza en Lima, que no existe competencia desleal en el puerto chalaco. “Cuando ellos concursaron se les dio la garantía de que iban a contar de todas maneras con un número no menor a 400 mil TEU (contenedores de 20 pies). Si ellos no tienen esta disponibilidad de carga para manejar su terminal, el Estado peruano tiene que resarcirlos y cubrir la diferencia por el menor ingreso generado”, recordó.

No obstante sostuvo que a pesar de las críticas de DP World, las expectativas para este 2011 son las de sobrepasar el millón y medio de TEUs en el Callao.

La clave

Otra crítica de DP World es el uso común de unas obras en las que la firma emiratí invirtió US$ 144 millones. Según Cornejo, dichas obras fueron presentadas libremente por DP World y deben ser usadas por todos los usuarios del Puerto. Frank Boyle dijo que a DP World no le molestaba el uso de sus obras por Enapu hasta que llegó APM.

Fuente: La República, Perú

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