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23 de Julio de 2010 Muelle de minerales en el Callao se definirá en agosto Hasta ahora el único interesado es el Consorcio Transportadora del Callao

El 2 de agosto se definirá si el Consorcio Transportadora del Callao se adjudica la construcción del nuevo muelle de minerales del puerto del Callao, informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú.

El presidente de la APN, Frank Boyle, explicó que el 2 de agosto vence el plazo de 90 días de publicada la iniciativa privada del muelle de minerales del puerto del Callao, por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), para la presentación de otros inversionistas interesados.

“De no participar nadie más automáticamente se otorgará al consorcio el desarrollo del proyecto, y parece que hasta el momento no se ha presentado nadie, aunque eso debe responder ProInversión”, declaró a la agencia Andina.

El Consorcio Transportadora del Callao está conformado por las empresas Perubar (32.5%), Cormin (32.5%), Chinalco (7%), Sociedad Minera El Brocal (8%) y Santa Sofía Puertos (20%), que será el operador del terminal portuario.

El costo total referencial del proyecto, incluyendo conceptos como el diseño, construcción y puesta en marcha, asciende a 120.33 millones de dólares, incluido el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Por otro lado, Boyle indicó que la APN está a la espera de que CF Industries envíe el expediente técnico para la construcción del terminal portuario que tendrá la planta petroquímica que construirá en la bahía de San Juan de Marcona, ubicada en la región Ica.

“Una vez que CF Industries presente el expediente técnico de desarrollo de la infraestructura portuaria, ellos pueden solicitar el uso definitivo del área acuática y, si se aprueba el expediente, entonces pueden empezar su obra sin ningún problema”, acotó.

Sin embargo, aclaró que CF Industries necesitará cumplir con otros requisitos como la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto, del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y de las licencias municipales y regionales.

“Todavía este proyecto está en proceso y la idea de CF Industries es que este año se culmine con todos los trámites y dar inicio a sus obras. Nos han manifestado que requieren urgentemente desarrollar su planta petroquímica y contar con su infraestructura portuaria”, comentó.

Asimismo, Boyle indicó que el 5 de agosto se inaugurará el nuevo terminal portuario de Bayóvar, de la compañía Vale de Brasil, para la exportación de fosfatos en la región de Piura.

En Piura también hay una iniciativa portuaria de Cementos Pacasmayo, que está en uso temporal de área acuática, para la salida de la producción de calcáreos y diatomita en Bayóvar, destacó.

Fuente: Andina (Perú)

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