Lunes, 18 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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21 de Abril de 2003 Muelle para naves turísticas en Puerto Natales sigue siendo sólo un sueño A dos años de su anuncio no hay avances

Dudas existen entre los habitante de Natales sobre la ejecución del proyecto de construcción del terminal de cruceros turísticos que fue anunciado hace casi dos años por el Presidente Ricardo Lagos.
 
Hasta el momento no hay información sobre los avances que ha tenido esta iniciativa, que se encuentra en la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, donde aún se estarían analizando y afinando los términos de referencia que tiene que realizar el oferente, lo que se efectúa junto a los profesionales del ministerio y de organismos externos afines a la iniciativa.
 
La obra que alcanzaría un monto sobre los 6 mil 400 millones de pesos e implica una verdadera palanca de desarrollo para Puerto Natales, tomando en cuenta el creciente número de buques turísticos que llegan a Punta Arenas, muchos de los cuales se ven impedidos de acercarse a Natales debido a los inconvenientes que presenta el estrecho paso Kirke y la falta de un muelle que permita el atraque de estas naves.

No hay información

El presidente de la Corporación del Desarrollo Provincial de Ultima Esperanza, el ex- gobernador provincial Manuel Suárez Arce, manifestó que “el presidente dijo en Chacabuco que entre sus obras importantes estaba incluido el terminal de cruceros turísticos de Puerto Natales, pero hasta el momento no se sabe en qué ha quedado transcurrido dos años. No hay ningún movimiento y sólo hermetismo en el gobierno, Obras Públicas y la gobernación provincial”.

Ante la falta de leyes de excepción que permitan un desarrollo sustentable de la zona, dijo que esta obra vendría a paliar en parte esta situación. “Hay urgente necesidad de saber qué está ocurriendo, porque ese hermetismo quiere decir que en determinado momento podemos trasladar esto a una fecha que a nosotros no nos conviene. A nosotros nos interesa que esto se apure”, agregó.
Como dato importante, mencionó que de los 60 cruceros que llegaron a Punta Arenas en la temporada pasada sólo 4 a 5 lo hicieron a Ultima Esperanza, atracando sólo dos al muelle local. Destacó que esta iniciativa incluye el ensanche del paso del Kirke, con lo que podrán llegar a la zona embarcaciones de mayor calado.

Otra opinión

Otra opinión es la del concejal Herminio Fernández, quien manifestó que aún no se vislumbra en la comunidad local el potencial que podría tener la concreción de esta obra para el desarrollo de Puerto Natales.
 
Destacó sobre todo la importancia que podría tener para la zona el ensanche del paso Kirke, que permitiría la llegada de naves de mayor calado. “Expuse en el concejo municipal la necesidad de impulsar esta iniciativa y dejar de lado las ambigüedades. Cuando vino el ex intendente Raúl Hein le hice presente esta inquietud y me dijo que era una quimera de los natalinos”, recordó.
 
También planteó la necesidad de invitar al capitán del transbordador para que se reúna con el concejo municipal para entregar su opinión sobre esta materia. Añadió que una obra de esta envergadura tendrá un fuerte impacto en la comunidad local, ya que podría estar conectado a lo que serán las navegaciones que realizará por los canales los buques de la empresa Skorpios, el aeropuerto local, las navegaciones a los glaciares y al parque nacional Torres del Paine.

Interés público

El proyecto de construcción del terminal para cruceros y ensanche del paso Kirke se encuentra a la espera de ser considerado de interés público en la Coordinación de Concesiones del ministerio de Obras Públicas.
 
Una vez acordados los términos de referencias con los profesionales del ministerio se podría declarar de interés público para pasar a la etapa de los estudios que podrían llevar entre 6 meses a dos años. Sumado al ensanche del Kirke se presenta como inconveniente un bajo que debería ser dragado. Esto último no está considerado en este proyecto que se analiza en el nivel central.

El ensanche del paso Kirke -ubicado a 30 kilómetros al sur de Puerto Natales- implicaría una inversión superior a los 600 millones de pesos. Esta iniciativa se viene anunciando desde el año 1997; implicaría tronar la denominada punta Restinga para que permita el cruce de naves con un calado superior a los 8 metros.
 
La posible concesión del terminal de cruceros de Puerto Natales contempla la construcción de esta obra en el actual emplazamiento del muelle Prat (estructura de madera donde salen las naves que van a los ventisqueros) y como alternativa el muelle de Puerto Bories. La iniciativa tendría un costo 6 mil 400 millones de pesos, aproximadamente.

Por su alto costo la concesión tendría que estar entregada por un plazo mínimo de 20 años para interesar en ella a algún empresario privado nacional o extranjero.
Esta es una de las iniciativas contempladas dentro del programa del bicentenario, el cual está dimensionado para recibir cruceros de hasta 134 metros de largo, pudiendo operar con dos sitios para desembarcar y embarcar pasajeros y tripulantes durante su estadía.

Fuente: El Austral de Punta Arenas

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