Los inicios de lo que hoy es Muelles de Penco surgen ligados a la producción de fertilizantes a partir de la Compañía Sud América de Fosfatos (Cosaf) en 1955.
“Ante el proyecto de fábrica de fertilizantes nace la necesidad de construir un muelle para desembarcar la materia prima. El proyecto de la fábrica veía muchos vaivenes, por variación de precios de insumos agrícolas, finalmente entonces se termina y se toma los activos de la planta de fertilizante, el muelle más algunas bodegas para decir, ya que tenemos un muelle hagamos servicio portuario”, relató en entrevista con MundoMaritimo el gerente general de Muelles de Penco, Cristián Sallaberry.
En cuanto a las condiciones de su sitio de atraque, indicó que “básicamente la infraestructura portuaria es el muelle que tiene 1.800 metros de largo, uno de los más largos del país. Es mecanizado, es decir, existe una cinta transportadora para realizar traslado de granos y con un sistema de redistribución mecanizada hacia cada una de las bodegas”.
Respecto a la frecuencia de recaladas, al año 42 buques en promedio arriban al terminal granelero. “Atendemos naves de en promedio 105 metros de eslora y calado de 10,7 metros. Contamos con un factor de ocupación de 37% y ofrecemos una tasa de transferencia de 350 toneladas por hora”, acotó el ejecutivo.
En relación con sus cifras de movilización de carga, Muelles de Penco transfirió 340.000 toneladas el año pasado. Mientras que para 2019, proyectan alcanzar las 380.000 toneladas.
“Estamos buscando nuevos escenarios de carga que se están visualizando. Miramos nuevas inversiones, sin embargo, cuando encontramos un cliente atractivo el factor de ocupación se nos dispara, pasamos de 37% a 45% y empezamos a tener topes de naves recurrentes, de alguna forma si queremos crecer debemos tener la infraestructura para hacerlo”, afirmó Sallaberry.
Bajo esa premisa, la empresa desarrolla una apuesta por crecer en el mercado de los graneles y para ello se encuentra en un período de definiciones en cuanto a inversiones que le permitan aumentar su capacidad de transferencia.
“Hemos hecho estudios de mercado y también acabamos de salir de una ingeniería conceptual para un plan de inversión y ampliación del muelle y estamos revisando, aún no es decisivo. Como una opción, mejorar nuestro sitio aumentando la capacidad pasando de las 350 toneladas por hora a las 1000 toneladas, aumentando sustantivamente la capacidad de transferencia o bien ampliarnos a un segundo sitio (de atraque)”, detalló el gerente general de Muelles de Penco.
De hecho, el ejecutivo sostuvo que en una de las últimas reuniones de directorio de la empresa se presentó la ingeniería conceptual del desarrollo. “Ahí estamos mirando y dependiendo de los volúmenes del mercado, definiremos cuál de los dos proyectos podríamos materializar”, añadió.
Rol importador
Si bien en la región del Biobío existe un desbalance entre importaciones y exportaciones en los terminales de carga contenerizada (Coronel, Lirquén y San Vicente) Muelles de Penco desarrolla su transferencia de carga contribuyendo a disminuir esa brecha, debido a que se dedica principalmente al desembarque de productos.
“En Biobío en tema de graneles son pocos los volúmenes exportables, salvo la astilla que es muy relevante en Cabo Froward, donde la masa forestal está más hacia el sur, por lo que la logística de abastecimiento de transporte apunta hacia esa zona (Coronel). Es un terminal que se asemeja bastante a nosotros, pero con una característica de exportador de granos”, indicó Salaverry.
De hecho, el único producto que se exporta, desde el terminal ubicado en Penco, corresponde a la avena. “Se exporta en volúmenes bastante pequeños, tiene que ver con el grado de competencia que tengan los costos de producción en Chile, versus el mercado norteamericano. Se exporta normalmente a países como México y Perú y en menor medida a Centroamérica. Esa operación se realiza cada vez que Chile tiene capacidad de competir con el mercado del norte, sino se queda acá”, puntualizó.
Respecto a las importaciones estas proceden principalmente del extranjero. “Soquimich (SQM) es el productor nacional que trae fertilizantes desde el norte, hoy de los volúmenes de fertilizantes que son 270.000 toneladas aproximadamente, unas 30 a 40.000 vienen de cabotaje. El resto todo es importado del Golfo de México, Argentina y China. Mientras que la úrea de Tampa en Norteamérica y el carbón proviene de China y Colombia”, concluyó Sallaberry.
También se moviliza por el terminal otros productos tales como caliza, trigo, maíz y gluten.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.