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02 de Febrero de 2004 ''Multioperación debe tener cifras viables'' Consejero regional, tras licitación del Puerto de Arica, comenta:

El consejero regional Jorge Correa (UDI) emplazó a los concejales de Arica, Jaime Arancibia (UDI), Patricio de la Plaza (RN) y Waldo Sankán (PPD), a demostrar con cifras que la concesión multioperadora del puerto es viable.

Correa dijo que, hasta el momento, la Comisión Puerto del municipio (que agrupa a los gremios marítimos), no ha hecho este ejercicio ante el Sistema de Empresas Portuarias (SEP).

De esta forma, replicó a los ediles que censuraron su apoyo a la licitación monooperadora, luego de visitar el puerto peruano de Matarani, junto al senador de su colectividad, Jaime Orpis.

Oferentes

Asimismo, hizo un llamado para que los concejales se unan a los esfuerzos de consejeros regionales, en orden a incentivar la participación de empresas de Perú o Bolivia en el llamado a licitación.

Comentó que este es el momento propicio para hacer estas gestiones.

Según sus antecedentes, ya hay dos firmas bolivianas que comprarán las bases, además de la agencia naviera Ultramar de Chile.

Respecto a las críticas a la monooperación, Correa afirmó que las navieras que trabajan en el puerto podrían asociarse para participar en el proceso. "De esa manera, se podría mantener la multioperación", sugirió.

Matarani

Respecto al puerto de Matarani, detalló que la concesión monooperadora permitió subir el nivel de carga de 600 mil a 1 millón 550 mil toneladas anuales. Asimismo, aseguró que los trabajadores portuarios aumentaron de 200 a 300.

Según dijo las proyecciones hablan de llegar a 2 millones de toneladas.

Muelle al servicio del Perú: obras por $112 millones
 
Una inversión de 112 millones de pesos significaron los trabajos de reparación en el muelle de atraque al servicio del Perú (Sitio 7 del puerto de Arica) que realiza actualmente la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de nuestro país, y que se realizan para recuperar las estructuradas dañadas por el violento sismo del 23 de junio del 2001.

Así lo informó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, César Faúndez, quien precisó que las faenas de conservación se distribuyen en obras de dragado para mantener la profundidad de recalado de los buques; estabilización del pavimento y línea férrea hundida, a consecuencia del movimiento telúrico; y la aplicación de protecciones anticorrosivas. Acotó que las obras deberían estar terminadas en abril próximo, como plazo máximo.

Recordó que los trabajos se desarrollan dentro del contexto del Tratado de Paz, suscrito entre Chile y el Perú, y el cumplimiento de esta normativa, que establece que son competencia del Gobierno de nuestro país, lo que se encuentra debajo de la superficie del muelle de atraque.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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