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14 de Marzo de 2022 MundoMaritimo #20años: dos décadas generando opinión en la industria marítima latinoamericana Eventos, reportajes y webinars entre los contenidos editoriales más destacados

En 2002 comenzó MundoMaritimo, con el propósito de informar e interconectar a la comunidad marítima y portuaria de la región latinoamericana. Lo que empezó como un tímido boletín informativo no tardó en ganar adeptos que encontraron en la línea editorial un fiel reflejo de los temas que más les interesaba conocer. Desde entonces, MundoMaritimo ha seguido de cerca a los actores de la industria, generando lazos que han perdurado por dos décadas, y sintiendo de cerca las necesidades informativas y de networking tan necesarias para la toma de decisiones.

Para la industria

"Cuando iniciamos MundoMaritimo, sabíamos que había un espacio para una necesidad informativa no satisfecha, que implicaba visibilizar aspectos relevantes de cada área, utilizando el lenguaje técnico correspondiente y entendiendo qué es lo que importa a cada sector", relata Claudia Magna, socia directora y fundadora. Así, gracias a un flujo constante de noticias cuidadosamente seleccionadas de medios de alcance nacional y regional, MundoMaritimo comenzó a construir su propia pauta de contenidos, dando pie a entrevistas y reportajes de su autoría, con un enfoque diseñado para levantar temáticas con propósito y valor agregado.

Profesionales y expertos

Junto con el staff permanente de profesionales, MundoMaritimo cuenta con el apoyo de especialistas en diferentes áreas, que comparten sus análisis para enriquecer la oferta de contenido con insights exclusivos para el beneficio de la comunidad.  "Nos preocupamos de entregarles herramientas a nuestro equipo de profesionales, de manera de brindarles contextos profundos respecto de las problemáticas de cada área, de modo que cuenten con una visión amplia y puedan abordar los temas desde diferentes perspectivas y siempre con la proposición de valor para la toma de decisiones de nuestros lectores", añade Magna

De sus 20 años de historia, la periodista Bárbara Salgado lleva 11 años, ocupando actualmente el cargo de editora de contenidos internacionales ubicada en Estados Unidos, y el periodista Luis Castillo forma parte del equipo desde 2012 como editor. El equipo se compone por redactores, webmaster y diseñador, quienes en su conjunto producen el material escrito y gráfico, además del soporte técnico digital que es el vehículo a través del cual los contenidos llegan a la comunidad.

Expandiendo horizontes

Junto con una pauta editorial cuidadosamente forjada, hacia fines de 2002, comienza la relación con grupo Informa, primero representando a Lloyd’s List, y luego TOC Events en 2004, consolidando oficialmente el ingreso al mundo de los eventos con la representación de TOC Américas, la conferencia de la industria marítimo-portuaria más importante de la región latinoamericana. La coordinación del evento permitió crear y estrechar lazos con autoridades portuarias, operadores de terminales, ejecutivos de armadores y dueños de la carga, desde representantes del retail hasta frutas y materias primas, creando una red de contactos y relaciones con el supply chain de toda América Latina. Y no solo los actores directamente relacionados con las actividades de importación y exportación, sino que también con los proveedores de servicios y equipamiento, quienes han probado ser esenciales para la transición digital y la modernización de una industria que ha visto grandes avances y sinergias con la adopción de tecnologías. "Ser representantes de TOC Américas no solo nos permitió consolidar nuestra presencia a nivel regional, sino que también abrió una puerta para que los actores de la región se conozcan entre sí, que estrechen lazos que van más allá del business. Ser parte de TOC Américas durante 18 años nos ha permitido participar activamente de la construcción de la comunidad logística, dando visibilidad internacional a la realidad latinoamericana y entregándole su lugar correspondiente en la relevancia de la industria global", dice Víctor Gallardo, gerente director.

Entre las otras actividades que completan la oferta de productos y servicios que MundoMaritimo entrega a la comunidad marítimo-portuaria y logística de la región, desde 2005 cuenta con la representación de Cargo Systems, y en 2014 suma a World Cargo News. Además, a través de los años, MundoMaritimo ha diversificado sus servicios, representando a diversas compañías extranjeras en la región, que han confiado en el sólido conocimiento de la industria y credibilidad que MundoMaritimo ha construido. La más reciente alianza se concretó en febrero de 2022, con un acuerdo estratégico con la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH), para la co-organización de un taller regional para levantar temáticas de interés a tratar en profundidad durante la Conferencia Mundial de Puertos en mayo de este año.

Evolución logística

En sus 20 años, MundoMaritimo ha seguido de cerca la evolución de la cadena logística y el transporte marítimo. Hace dos décadas, cada área de la industria – puertos, navieras de contenedores, navieras de graneles, tanqueros, forwarders, BCOs, etc – funcionaba como un silo independiente, sin interconexión con los demás actores, a pesar de que el funcionamiento de la cadena logística ha estado siempre al centro de su quehacer. En 20 años, MundoMaritimo ha presenciado – y reportado – las noticias que han ido cambiando el panorama de la industria internacional, como la quiebra de la naviera china Hanjin en 2016 y cómo propició la reconfiguración de los armadores en grandes alianzas, la evolución tecnológica de la industria, el crecimiento de la economía regional, la adopción de la norma IMO2020 y, más recientemente, los efectos de la pandemia y otros eventos disruptivos que han puesto el foco en la cadena de suministro a nivel global.

En su vigésimo aniversario, MundoMaritimo agradece a sus socios, auspiciadores, lectores, suscriptores, clientes y colaboradores, quienes son parte fundamental de una comunidad que no conoce fronteras físicas y donde todos son pieza clave en la sinfonía del supply chain.

Por MundoMaritimo

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