Viernes, 13 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Junio de 2014 Narcotráfico pone en riesgo exportaciones de Costa Rica País centroamericano en lista negra de países

La venta de productos costarricenses en el mundo podría verse afectada por el tráfico de drogas, así lo expuso Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, en una entrevista exclusiva con diario Extra sobre la manera en que los compradores perciben las exportaciones ticos.

“Cuando un contenedor nuestro llega a Róterdam, uno de los principales puertos europeos, por el solo hecho de tener como origen Costa Rica empieza a considerarse de alto riesgo, pues hay altas probabilidades de que contenga droga. Eso es una realidad y ya nos ha pasado”, afirmó.

La situación es tal que la Embajada de Costa Rica en los Países Bajos (Holanda) confirmó al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) que el tránsito de las exportaciones costarricenses es considerado de alto riesgo por parte de los compradores europeos.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que la alerta se emitió debido a que algunos contenedores llegaron con droga disfrazada entre la piña y la yuca que tenían como destino Europa.

Víctimas de narcoruta

Sin embargo Segnini aclara que no se trata de empresarios o productores costarricenses que se dediquen al narcotráfico sino que se están usando los productos ticos para trasegar droga.

Mora está de acuerdo con esa afirmación y explicó que Costa Rica es ruta de tránsito, igual que todo el Caribe, de la droga que va hacia el norte, por eso los traficantes utilizan todos los mecanismos para “lubricar” ese paso. En algunos casos usan las exportaciones para alcanzar su destino.

“Nosotros somos usados particularmente por tener un comercio muy enfocado a los países desarrollados, Norteamérica y Europa, este es el grueso de nuestras exportaciones. Si sumamos estos destinos, resultan el 60% del total de las ventas”, explicó el Ministro.

Costa Rica es especialmente vulnerable en este sentido porque, a diferencia de los otros países de la región, su comercio no alcanza esos destinos, por tanto está más expuesto al llegar a mercados más sofisticados y exigentes.

Mora explicó que “el manejo de riesgos de lado de los compradores europeos es más exigente, por lo tanto tenemos una barrera más alta, entonces debemos trabajar en esa línea, eso implica un mayor escrutinio en frontera porque cuando un contenedor tico llega a Róterdam, que es el principal puerto de Europa, ya no se escanea de manera aleatoria sino que se escanea todo de manera especial”.

Agregó que esto manda una señal interesante porque quienes usan las exportaciones para traficar droga saben que probablemente la van a perder. Esto también afecta a los exportadores porque se está en una situación en la cual el hecho de que declaren la carga tica como de alto riesgo significa que los productos requieren más tiempo de espera, más trámite y eventualmente eso generará más costos.

“Claro que afecta nuestra imagen, no nos conviene que nos relacionen con drogas, de hecho ya solicitamos a Comex y al Ministerio de Seguridad para que intervengan en esto. Además creo que esto debe ser atendido en el más alto nivel del Poder Ejecutivo”, declaró la presidenta de Cadexco.

“Si en un contenedor que llega a un puerto exigente se encuentra droga, ese contenedor se pierde.

Claramente en el volumen de contenedores que salen del país hacia estos destinos, el porcentaje que tiene problemas es muy pequeño, pero la realidad es que sí sucede”, agregó el Ministro.
Seguridad en barcos y contenedores

Datos del Ministerio de Seguridad revelan que en el 2012, 19 contenedores fueron detectados con droga y se decomisaron 2.028 kilos de estupefacientes. En 2013 la cifra bajó a 9 y se incautaron 1.725 kilos. En lo que va de este año 4 estaban “contaminados” con 538 kilos.

Celso Gamboa, ministro de Seguridad, afirmó que algunos de estos contenedores vienen de países como Colombia y generalmente hacen una parada en Moín. Lo que procede con estas cargas es que se revisan doblemente y así se ha incautado cocaína.

“Los barcos llevan contenedores de varios países, para eso tenemos un programa de control que está conformado por Control Fiscal, Policía de Control de Drogas y Dirección de Inteligencia Nacional, que funciona desde hace cuatro años. Esta modalidad revisa los contenedores de manera aleatoria”, dijo el Ministro.

Comex apuesta por las condiciones de la aún no construida Terminal de Contenedores de Moín, que será operada por la firma holandesa APM Terminals.

Los exportadores esperan coordinar con la Cancillería y las embajadas del Viejo Continente para aclarar el origen de esta situación, de manera que buscan demostrar transparencia en el trato del tema.

“Debemos ver cómo ganamos confianza para convertirnos en un proveedor más confiable para nuestros compradores, la terminal de contenedores contará con los mismos estándares de salida que los de los puertos de entrada en Europa”, explicó Segnini.

Además reconoció que los compradores extranjeros hicieron llegar la alerta por las vías diplomáticas, pues están interesados en impedir que se repita. “Es un semáforo que está en amarillo, pero que nos puede cerrar las fronteras”, añadió.

Necesidad de infraestructura

Mora opina que el país debe mejorar los niveles de sofisticación en infraestructura para apoyar la exportación y tener los mismos estándares de los destinos, así se podría escanear el contenedor, y al ser la misma empresa que opera en los puertos europeos solo tendría que recibir los datos del primer análisis.

Actualmente los controles que aplica Costa Rica funcionan de manera aleatoria, los cuerpos policiales interrogan a quienes transportan la carga y los perros se encargan de detectar alguna anomalía, pero en la práctica resulta imposible investigar específicamente cada contenedor.

Comex pretende implementar sofisticada infraestructura en los puertos costarricenses, pero la terminal que cuenta con la tecnología que se requiere para evitar el trasiego de drogas aún no se construye, pues están pendientes lo estudios de viabilidad ambiental.

El Ministro dijo que se ha reunido en varias oportunidades con la empresa constructora para tratar el tema de los problemas que ha enfrentado, especialmente con Japdeva, pero eso no representa un inconveniente que no se pueda resolver porque la firma opera a nivel mundial y conoce los procesos en diferentes países.

Durante el año anterior el volumen de ventas al extranjero alcanzó $11 mil millones y en el primer semestre de este año llega a casi $4 mil millones solo en bienes, siendo el banano y el café dos de los más grandes en cantidad.

En el caso del banano, uno de los principales productos de exportación costarricenses, el año anterior el volumen de venta a la Unión Europa (UE) aumentó un 6%, alcanzando un total de 107 millones de cajas, tendencia que los productores esperan aumente con el tratado de libre comercio con Europa, de reciente aprobación.

La situación del tráfico de drogas es un reto que debe resolver el sector productivo de manera conjunta con el gobierno, junto a la infraestructura vial, los costos de la electricidad, la situación competitiva del país en el escenario mundial y la infraestructura vial.

Fuente: Diario Extra, Costa Rica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.