Sábado, 14 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Agosto de 2024 Navegando en mares tempestuosos: desafíos y tendencias futuras en la industria marítima Especialistas analizaron los principales desafíos del sector y las acciones posibles para superarlos con éxito

La industria marítima global enfrenta un conjunto de desafíos sin precedentes que están redefiniendo las rutas comerciales, los costos operativos y las estrategias logísticas a largo plazo. MundoMarítimo presenció el seminario online "Navigating Stormy Seas: Current Trends and What to Expect in the Future", donde el destacado analista de industria marítima, Lars Jensen; el reconocido especialista en logística, Bjorn Vang Jensen; y el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen discutieron sobre las principales tendencias y retos que marcan el futuro del sector.

Continua la crisis en el Mar Rojo y el Canal de Suez

La situación actual en el Mar Rojo y el Canal de Suez fue uno de los primeros temas discutidos. Desde diciembre, las principales líneas navieras han evitado el tránsito por esta ruta, desviándose alrededor de África debido a los continuos ataques perpetrados por los hutíes. Lars Jensen, señaló que la situación se mantiene inalterada y que no se vislumbra una solución a corto plazo. “La realidad es que esto no se puede resolver militarmente. Estamos en esto a largo plazo; si tiene que resolverse, será políticamente”, afirmó, subrayando la complejidad de un conflicto que parece extenderse indefinidamente.

Por su parte, Bjorn Vang Jensen, coincidió en que no existe una solución militar viable. A su juicio, la situación continuará afectando las cadenas de suministro durante el próximo año. “Creo que estamos bien encaminados hacia el primer trimestre de 2025 antes de que se encuentre una solución permanente”, mencionó, destacando cómo las cadenas de suministro ya se han adaptado a esta nueva normalidad.

Imprevisibilidad, el factor diferenciador 

Los panelistas también compararon la crisis actual con eventos disruptivos previos, como la pandemia de COVID-19 y el bloqueo del Canal de Suez tras el encallamiento  del “Ever Given”. Sin embargo, la diferencia clave radica en la imprevisibilidad del fin de esta crisis. “Uno de los elementos clave de esta disrupción es la imprevisibilidad de cuándo terminará, y eso es algo que no vimos ni siquiera durante el COVID-19”, explicó Lars Jensen. Esta falta de certeza está obligando a las líneas navieras a prepararse para un escenario prolongado, lo que podría significar cambios permanentes en las rutas y las redes logísticas.

Rolf Habben Jansen, en tanto, destacó que aunque los costos han aumentado y la situación sigue siendo inestable, las cadenas de suministro han demostrado una notable capacidad de ajuste. “Hoy, la mayoría de las cadenas de suministro se han adaptado, y creo que podremos transportar un poco más de carga el próximo año, incluso si el Mar Rojo permanece cerrado”, expresó, sugiriendo que la industria ha aprendido a manejar la incertidumbre mejor que en crisis anteriores.

Capacidad y Costos en aumento

El aumento de los costos operativos fue otro tema central. Habben Jansen detalló cómo el aumento en las tarifas de fletamento, los costos de combustible y la necesidad de más contenedores están ejerciendo presión sobre la industria. “Hoy navegamos con una flota de equipos que es aproximadamente un 25% más grande que bajo circunstancias normales, y eso se debe puramente a la duración del envío, que ha aumentado un 25%”, señaló.

Lars Jensen añadió que la necesidad de renovar la flota y cumplir con los objetivos de descarbonización también está impulsando las órdenes de nuevos buques. “Muchos de los buques que se están ordenando ahora son para entregas en 2027 y 2028. Es necesario un reemplazo de la flota, especialmente de los buques antiguos que debieron ser desguazados hace cinco años”, comentó, resaltando la necesidad de un enfoque a largo plazo en la planificación de la capacidad.

Potenciales huelgas en EE.UU. y Canadá 

La discusión también abarcó los posibles impactos de las huelgas laborales en la Costa Este de Estados Unidos (USEC) y en Canadá, con una preocupación particular por cómo podrían interrumpir las operaciones portuarias clave. Bjorn Vang Jensen advirtió sobre las graves repercusiones que una huelga en la USEC podría tener en las cadenas de suministro globales, comparándola con el impacto del” Ever Given”. “La Costa Este tiene el potencial de convertirse en un nuevo ‘Ever Given’ multiplicado por diez en términos de impacto”, señaló, subrayando la necesidad de una intervención política para evitar una crisis prolongada.

Habben Jansen, por su parte, mostró un optimismo cauteloso, esperando que cualquier huelga no se prolongue demasiado, pero advirtió sobre las dificultades para recuperar la normalidad tras una disrupción significativa. “En muchos casos, no tendrás más opciones que esperar y esperar que, con un retraso de siete, diez o catorce días, puedas volver a la normalidad”, dijo.

Nuevas Alianzas y Redes de Transporte 

Otra temática destacada fue el futuro de las alianzas estratégicas entre líneas navieras, especialmente con la nueva Gemini Cooperation entre Maersk y Hapag-Lloyd. Lars Jensen proyectó que este modelo podría redefinir las redes de transporte, enfocándose en hubs más grandes y transbordos más frecuentes. “Si Hapag y Maersk logran ejecutar operativamente, creo que esto establecerá el tono para que otras alianzas ajusten sus redes en los próximos años”, afirmó.

Bjorn Vang Jensen respaldó esta visión, argumentando que, aunque a los propietarios de carga no les guste el transbordo, podrían aceptar el cambio si mejora la puntualidad y reduce los costos de inventario. “Si podemos reducir de tres a siete días de inventario, eso justifica fácilmente pagar un premio”, comentó.

Impacto en América Latina y Estados Unidos 

Finalmente, se abordó el impacto específico de estas tendencias en las rutas hacia América Latina y Estados Unidos. Habben Jansen aclaró que las rutas principales hacia América Latina no cambiarán significativamente con la nueva Gemini Cooperation, aunque habrá mejoras en la conectividad y eficiencia gracias a las redes de transbordo en Asia y Europa.

En el seminario finalmente se subrayó la necesidad de que la industria marítima se adapte a un entorno cada vez más volátil e impredecible. La planificación a largo plazo, la resiliencia ante las disrupciones y la eficiencia en las redes de transporte serán cruciales para superar los desafíos actuales y futuros. La capacidad de adaptarse a esta nueva realidad determinará el éxito de las navieras en los próximos años, mientras navegan en estos mares cada vez más tempestuosos.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.