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22 de Agosto de 2014 Navelena se adjudica licitación para navegabilidad del río Magdalena en Colombia Se espera que por la vía fluvial transiten 4 millones de toneladas de carga en 2016

El consorcio Navelena fue elegido como el ejecutor de las obras de encauzamiento, dragado y mantenimiento del río Magdalena. En el plazo licitado que se extiende por 13 años, las autoridades esperan consolidarlo como la vía fluvial más importante del país y movilizar a través de ella unos seis millones de toneladas de carga al año.

Navelena, conformada por la brasilera Odebrecht, con el 87% de participación y la colombiana Valorcon con el 13%, fue el único proponente y ganador de la adjudicación de la licitación para la recuperación de la navegabilidad del Magdalena que realizó Cormagdalena en audiencia pública el viernes 15 de agosto.

La inversión del proyecto es de CO$2,5 billones (US$ 1.318 millones) y contempla la recuperación de la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, y la operación y mantenimiento desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, en un total de 908 kilómetros.

Augusto García, director de Cormagdalena, señaló que esto marca el punto de partida del renacer del río y de las poblaciones ubicadas en su zona de influencia. “Es importante que el país sepa y esté tranquilo que Cormagdalena sólo pagará al contratista una vez  haya ejecutado las obras y estas estén funcionando en las condiciones necesarias para que puedan movilizarse convoyes de 7.200 toneladas de carga”, aseguró el funcionario.

Señaló que los trabajos de dragado deben arrancar seis meses después de firmado el contrato y se prevé que un año después de la legalización el río deberá estar operando con indicadores definitivos desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, en 630 kilómetros.

Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, aseguró que el proyecto es fundamental para la competitividad del país. “La óptima navegabilidad del río significa enormes beneficios económicos y sociales para los colombianos y es con gran honor que junto a nuestros socios, la haremos realidad”, agregó.

Explicó además que en 256 km del Río, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, se construirán más de 160 obras civiles de encauzamiento y se mantendrá el río navegable desde Barranquilla hasta Puerto Salgar, con un incremento de la capacidad de transporte de carga de 1,5 millones de toneladas a 6 millones al finalizar el proyecto.

El monto del contrato cubre además el mantenimiento de dragado, el monitoreo satelital, la interventoría, la gerencia del proyecto y los gastos de compensación predial y ambiental.

Sobre la financiación de esta APP, Jorge Barragán, ingeniero colombiano que estará al frente de Navelena, sostuvo que se hará mediante Project Finance. El proceso para la contratación de este proyecto comenzó en enero de 2013 y tuvo el  acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de una Comisión de Expertos, designada por el Presidente José Santos.

4 millones de toneladas en 2016

La ejecución de las obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena aumentará en 166% el movimiento de carga por la arteria fluvial, en los dos primeros años, pasando de 1,5 millones de toneladas que se transportan actualmente a 4 millones de toneladas en 2016. Señaló Augusto García.

El funcionario, explicó que el movimiento de carga por el Río será marcado  inicialmente por líquidos como hidrocarburos, nafta importada y crudo que no se transportan a través de oleoductos. También se transportará carga contenerizada, cemento, graneles y otros productos. Adicionalmente, se buscará impulsar el transporte mediano que sale de puertos pequeños, con productos agropecuarios, hacia puertos como Barranquilla y Barrancabermeja.

Actualmente son siete las empresas que operan el transporte de carga por el río. “Creo que van a llegar más y que el negocio del transporte se va a potenciar”, agregó.

Fuente: El Heraldo, Colombia

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