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24 de Octubre de 2016 Naves de Paraguay transportan 80% de la cargas en hidrovía Paraguay-Paraná Pese a problemas de infraestructura y anticuada normativa del sector

El expresidente y miembro del Centro de Armadores Fluviales y Marítimo de Paraguay (Cafym), Guillermo Ehrecke, durante su discurso del 20 de octubre en la segunda jornada de la Feria Internacional de Logística Naviera, Expo Navegistic, realizada en el Centro de Convenciones del Mariscal, sostuvo que a pesar de las dificultades de navegabilidad que siguen existiendo en la hidrovía entre los ríos Paraguay y Paraná, la flota mercante paraguaya se hace cargo de más del 80% de la carga en dicha vía.
 
A su vez, señaló que los principales problemas con los que se enfrenta a diario la flota mercante de Paraguay se resume en dos ámbitos: estructurales y coyunturales. En cuanto al primero, Ehrecke, explicó que el Estado sigue teniendo una deuda con la navegabilidad paraguaya, puesto que aún no ha dotado de una buena infraestructura fluvial a sus ríos para lograr una navegabilidad los 365 días del año, informó Ultima Hora.

“Los dragados que realiza actualmente el Gobierno no son una solución definitiva, pero por lo menos hay una voluntad de paliar el problema, que se puede tornar más crítico con la bajante que está presentando el río Paraguay”, puntualizó el expresidente del Cafym.

Otro de los problemas estructurales que señaló el empresario naviero es que la legislación marítima paraguaya está desfasada. “Nuestra legislación marítima es de principios del siglo pasado y eso genera problemas de sobrecostos, problemas de burocracia innecesaria que hoy deberíamos superar porque dificultan el trabajo en el transporte de cargas en el país”, advirtió.

Ehrecke, lamentó que algunos países de la región todavía no hayan abandonado su carácter proteccionista.

Coyunturas

Sobre el ámbito coyuntural, indicó que tiene que ver más bien con eventos naturales como las crecidas, las bajantes, que no se pueden evitar, pero sí se pueden optimizar con una infraestructura necesaria y asistencia tecnológica.

Finalmente, el empresario sostuvo que todas las soluciones que se han buscado para seguir manteniendo el comercio por la hidrovía Paraguay y Paraná han provenido solo del mundo privado. “Hemos invertido en los puertos más de US$5.000 millones, en el sector de armadores hay una inversión de US$3.500 millones en los últimos 10 años en calidad de equipos y tecnología de última generación”, precisó. Agregó, además, que gracias a las inversiones del privado “hoy el país tiene el sistema de navegación más eficiente de la región”.

Por MundoMarítimo

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