Lunes, 24 de Febrero de 2020 | ISSN 0719-241X
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09 de Mayo de 2011 Naviera cancelará $57 millones por accidente en canal Fitz Roy Tras la muerte de un hombre cuyo auto cayó al mar desde barcaza de la empresa

A título de indemnización, la Sociedad Naviera Fitz Roy aceptó cancelar $56.500.000 (unos US$120.000) a los dos hijos del padre que falleció al caer al agua el camión donde viajaba, mientras realizaba el cruce de Isla Riesco a Río Verde.

Por este hecho, los hijos de la víctima presentaron una demanda civil de indemnización de perjuicios en contra de la Sociedad Naviera Fitz Roy, solicitando el pago de $440.000.000 por el trágico deceso de Daniel Castro Pastenes.

Con el propósito de poner término al juicio civil las partes acordaron que la Naviera Fitz Roy cancele, a título de indemnización de perjuicios, la suma de $ 56.500.000 para los hijos, “en un plazo no superior a los sesenta días”, a partir de lo que disponga el tribunal, que ya autorizó el avenimiento.

Los abogados de ambas partes, Francisco Cárdenas por la Naviera y Juan José Arcos por los hijos, acordaron que la parte demandante se obliga a desistirse de cualquier acción penal o administrativa que haya deducido como consecuencia de los hechos materia de la investigación.

Las partes solicitaron al tribunal la aprobación del presente avenimiento, lo cual ya ocurrió en el Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, “y que se le tenga como sentencia definitiva para todos los fines legales”.

Accidente

El accidente marítimo ocurrió el 26 de julio de 2010. Desde la cubierta de la barcaza, que diariamente realiza el cruce entre Isla Riesco y Río Verde, cayó un camión cargado con animales. El pesado rodado se fue al fondo y dos de los ocupantes lograron salir, el hijo de Daniel Castro y el chofer del camión. No así Daniel Castro Pastenes, quien posteriormente fue encontrado sin vida por los buzos de la Armada.

El sumario naval estableció que la naviera no cumplió con la normativa de la Gobernación Marítima, “ya que no habilitó un sistema de trinque para amarrar la carga, sobrepasó el tonelaje autorizado por la autoridad naval al sobrecargar la barcaza. Además se infringieron las disposiciones de la Armada, ya que ocurrido el accidente se estableció que el capitán de la nave no se encontraba a bordo y era un tripulante quien dirigía la nave, y el zarpe se realizó con menor dotación de la que exige la autoridad marítima”.

Fuente: El Pingüino

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