Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Agosto de 2011 Naviera impulsará exportaciones en Nicaragua Con la entrada de una segunda naviera empresarios esperan reactivar el puerto Arlen Siú

Disminución del dinamismo en los puertos de Limón, en Costa Rica, y Cortés, en Honduras, es lo que empresarios y funcionarios del Gobierno de Nicaragua prevén con la entrada en operación de una segunda naviera en el Caribe, que cubrirá la ruta El Rama-Miami.

Se trata de la compañía Santé Nica Line, que operará con la bandera de Nicaragua y que transportará unas 2.700 toneladas de carga seca y refrigerada cada 15 días, con lo que según Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), reactivará el puerto Arlen Siú, localizado en el río Escondido, en El Rama (Caribe sur nicaragüense).

Nicaragua carece de un puerto de aguas profundas en el Caribe y la mayor parte de las exportaciones del país salen por los puertos de Honduras y Costa Rica, lo que ocasiona mayores costos, de acuerdo con los exportadores.Según una nota de prensa de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, la nueva línea naviera invirtió $8 millones en equipos, buques, puerto privado, contenedores y otros requerimientos para poner en marcha la ruta El Rama-Miami.

Bruno Elías Ramos, presidente de Santé Nica Lines, afirmó que la compañía es una sociedad anónima 100% nicaragüense, que cuenta con una naviera hermana (la Santé Shipping Lines), con sede en Miami, Florida, la cual opera desde el 2008 hacia varios destinos en el Caribe, América Central y la base de Guantánamo, en Cuba.Exportaciones de vecinos Virgilio Silva, presidente de la EPN, y diferentes empresarios, señalaron un ahorro de entre $1.300 y $1.500 por contenedor de 20 a 40 pies al dejar de exportar por Limón o Cortés.

Silva añadió que al país se le escapan 24 millones de toneladas por los puertos de Costa Rica y Honduras, mientras que por El Rama se mueven por año unas 30.000 toneladas.

Según el presidente de la EPN, el 48% de la carga nicaragüense sale por los puertos de los países vecinos, sin embargo, Mario Amador, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), aseguró a EF que el volumen llega al 80%.

Amador indicó que uno de los problemas que existen con las navieras que llegan a puertos nicaragüenses es que no tienen suficiente frecuencia, lo que ocasiona problemas para los productos perecederos.

Otro de los inconvenientes es la insuficiencia en el calado para grandes embarcaciones, lo que evita que algunas compañías arriben al país.Jorge Molina, director ejecutivo del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), afirmó que la nueva naviera quitará presión a la exportación de la carga por los países vecinos, eliminará trámites para exportar por otras naciones y significará un ahorro para los empresarios locales.

Funcionarios de la EPN esperan que el volumen de carga del puerto Arlen Siú pase de 30.000 a 50.000 toneladas al año, y que la naviera acapare el 22% de la carga que zarpa de los puertos de Costa Rica y Honduras.“Tenemos que empezar a romper con la dependencia de países ajenos, necesitamos, mientras se construye un puerto de envergadura en el Caribe, contar con una capacidad mínima instalada (en El Rama) para exportar de forma segura hacia la costa Este de Estados Unidos, e igualmente importar con mejores tarifas”, expresó Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), al periódicoEl Nuevo Diario .Nicaragua tiene el proyecto de construir un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Caribe sur, pero aún no se ha definido nada.

En El Rama solo operaba la naviera Vernon Line, pero los exportadores demandaban un mejor servicio y con más frecuencia para mover mejor la carga exportable.La nueva naviera espera en dos meses incluir otro barco en la misma ruta con capacidad de 3.000 toneladas.

Hace algunos años, Nicaragua contó con una naviera internacional propia, la Mamenic Lines, propiedad del expresidente Anastasio Somoza. Tras el triunfo de la Revolución en 1979, pasó a manos del Estado.Después de la derrota del gobierno de Daniel Ortega en 1990 y antes de entregar el poder, directivos de esta empresa vendieron los barcos a compañías en Panamá y declararon la nicaragüense en quiebra.

Datos de la EPN indican que en conjunto, todos los puertos del país manejan un total de 3,1 millones toneladas en el 2010, para un 17% de sobrecumplimiento de las metas proyectadas.

De acuerdo con Silva, en el 2011 esperan incrementar en un 25% la carga transportada a través de los principales puertos, es decir, llegar a las 3, 7 millones de toneladas.

Solo en Corinto, se esperan manejar 2,7 millones de toneladas, un 33% más que lo registrado en 2010.

Fuente: El Financiero, Cosa Rica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.