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11 de Abril de 2019 Naviera Puelche-Tierra del Fuego anuncia servicio de cruces en el estrecho de Magallanes Usarán transbordadores tipo ferry, con doble rampa, para 300 pasajeros y 5 pistas para vehículos

Una nueva empresa naviera está gestionando ofrecer transporte marítimo en la región de Magallanes, para competir con la oferta de Transbordadora Austral Broom. Así lo señaló a la prensa Austral el armador Luis Paredes Muñoz. “Somos representantes de la empresa Naviera Puelche-Tierra del Fuego, en la actualidad instalados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y andamos en la tramitación de nuestro servicio de ferries en el estrecho, para prestar un servicio de transbordo desde el continente hacia la isla, tanto entre Punta Delgada y Bahía Azul como entre Punta Arenas y Porvenir, para pasajeros y traslado de vehículos”, sintetizó el empresario.

Se trata de transbordadores tipo ferry, con doble rampa, acomodaciones en butacas para 300 pasajeros, ascensores, baños y 5 pistas para vehículos, todo con tecnología de última generación. “Son naves nuevas que se están construyendo en astilleros de China”, detalló Paredes, quien indicó a La Prensa Austral que tiene algunas naves similares operando en la Carretera Austral.

Las primeras son dos nuevas embarcaciones que arribarán desde Singapur en un sumergible, que las traerá hasta Puerto Montt, las que se destinarán al cruce de Primera Angostura. En tanto, se dispondrá de una tercera nave del mismo tipo para los viajes entre Tres Puentes y Bahía Chilota, para el servicio a Porvenir “poco más adelante”, acotó.

El armador afirmó que están estudiando hace bastante tiempo ambas rutas marítimas y han concluido que la demanda les asegura operar en muy buenas condiciones en la zona. A futuro planifican incorporar más buques nuevos para operar en ambos tramos del estrecho, en un crecimiento continuo, dadas las auspiciosas cifras de transbordos que se proyectan.

Según Paredes, por el momento no tienen previsto usar las leyes de excepción de Tierra del Fuego, ni tampoco la Ley Austral, para solicitar beneficios a su emprendimiento naviero. En cambio, sí tienn claro -aseveró- como entregar un servicio de calidad, pues tienen mucha experiencia en el área, ya que llevan años de actividad como empresa naviera, tanto hacia Magallanes como en el transporte de materiales para la industria salmonera.

Administración del Estado

Los aportes técnicos relativos a la operatividad estuvieron a cargo de Alex Bartsch, asesor tecnológico de la empresa y ex secretario regional ministerial de Transportes de la Región de Los Lagos durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. “Lo más importante de rescatar, dada la experiencia en la región de Los Lagos en todos los transbordos, es que la infraestructura portuaria que es del Estado, sea administrada por el mismo Estado, para generar condiciones de competencia sana”, planteó.

El Estado no ha cumplido bien su rol en “nivelar la cancha”, según Bartsch, para que haya competencia en igualdad de condiciones. “Así, la comunidad queda, al final, con las prestaciones de un servicio más precario”, advirtió.

Por MundoMarítimo

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