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07 de Septiembre de 2009 Navieras anuncian nuevas modificaciones en sus servicios Aumentan tarifas y reestructuran rutas en varios mercados

La compleja situación actual de la industria marítima ha llevado a las compañías navieras a adaptarse a las necesidades del mercado y a realizar una serie de modificaciones en sus servicios. A los nuevos aumentos de tarifas que aplicará CCNI desde Octubre se suman las reestructuraciones que llevarán a cabo las principales navieras internacionales en varias de las rutas que mantienen alrededor del mundo. 

Aumento de tarifas

Hace pocos días CCNI anunció que a partir de Octubre de este año implementará un incremento en sus tarifas, denominado General Rate Increase (GRI), para todos los contenedores que que van desde Italia hacia la Costa Oeste de Sudamérica, Caribe y México.

La medida contempla un recargo de 300 Euros por TEU y de 600 Euros por contenedor de 40 pies para los puertos de Chile, Perú y Ecuador. Al mismo tiempo, hará efectivo un importe de 150 Euros por TEU y de 300 Euros por contenedor de 40 pies en los puertos hacia el Caribe; mientras que para los puertos de México considera un aumento de 400 dólares por TEU y de 500 dólares por contenedor de 40 pies.

A su vez, la empresa informó recientemente que efectuará este mismo recargo para los tráficos que ofrece desde Chile, Perú y Ecuador a la Costa Este de Estados Unidos, Houston y Canadá del Este desde el próximo 4 de Octubre.

El nuevo GRI que incluirá la compañía en estas rutas fijará un valor de 300 dólares por TEU, el que será efectivo para todo tipo de carga, a excepción de la carga refrigerada y madera proveniente desde Chile. Sin embargo, será igualmente aplicado a todos los clientes que se encuentran o embarquen su carga bajo un contrato establecido o TLI”s.

Junto a estos anuncios, CCNI también dio a conocer que a contar de inicios del próximo mes incrementará el Recargo por Combustible (BAF) en los servicios que opera entre la Costa Oeste de Sudamérica hacia el Mediterráneo y el Norte de Europa.

De esta forma, en los tráficos originados en la Costa Oeste de Sudamérica con destino a puertos del Mediterráneo, el BAF experimentará un alza desde 415 dólares por TEU a 562 dólares por TEU, mientras que en los servicios que van desde la WCSA hacia el Norte de Europa, este recargo aumentará desde 390 dólares por TEU a 530 dólares por TEU.

Este recargo por combustible que aplicará la empresa no será el único, ya que desde el próximo 15 de Octubre realizará un incremento del Bunker Cost Recovery (BCR) en sus rutas desde la Costa Oeste de Sudamérica hacia la Costa Este de Estados Unidos, Houston y Canadá del Este.

Según informó la compañía, el recargo, que también se implementará a todos los clientes que tienen un contrato establecido o TLI”s, elevará este importe de 251 dólares por TEU a 270 dólares por TEU.  

Por otro lado, la naviera francesa CMA CGM también ha aplicado programas de restauración de tarifas en varios de sus servicios en el último tiempo. Es así como desde el próximo 15 de Septiembre implementará recargos en sus rutas entre Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Así, las cargas transportadas en sentido “Southbound” desde Europa a Australia y Nueva Zelanda tendrán un importe de 300 dólares por TEU y de 200 dólares por TEU para las mercancías movilizadas en sentido “Northbound”.

Cambios en servicios

La demanda en el mercado marítimo ha descendido considerablemente este año a raíz del proceso recesivo de la economía mundial, provocando que gran parte de las navieras realicen reestructuraciones en sus rutas y establezcan alianzas con otras compañías del sector para operar en conjunto algunos servicios.
 
Un ejemplo de este hecho es la incorporación de CMA CGM a una ruta de Mediterranean Shipping Company (MSC) entre el Norte de Europa, México y el Sur de Estados Unidos. El servicio conjunto entre ambas navieras, denominado “New Victory Bridge” comenzará a operar a fines de este mes.

Compuesta por una flota de siete buques con una capacidad entre los 5.700 y los 6.000 Teus, la nueva línea comprenderá recaladas en los puertos de Amberes, Felixtowe, Bremerhaven, Le Havre, Charleston, Savannah, Freeport, Veracruz, Altamira, Houston, Nueva Orleáns, Freeport, Savannah, Charleston y, de nuevo, Amberes.

Otro caso de combinación de servicios entre navieras es el de Evergreen y CKYH-compuesta por Cosco, K Line, Yang Ming y Hanjin Shipping-quienes también a fines de Septiembre pondrán en marcha un servicio conjunto que conectará puertos de la Costa Este de Estados Unidos y el Noroeste de Europa.

El “Trans Altantic Express” (TAE), resultado de una fusión entre el servicio NUE de Evergreen y el servicio TAS1 de CKYH, será operado por cuatro naves de 2.400 Teus, aportando dos naves cada naviera. Además, enlazará los puertos de Antwerp, Bremerhaven, Rotterdam, Le Havre, New York, Norfolk y Charleston.

La racionalización de sus servicios, e incluso la suspensión de algunos de ellos, es otra medida que las navieras han tenido que adoptar para ajustarse a la realidad actual del mercado. De hecho, CMA CGM, Maersk Line y Hyundai Merchant Marine (HMM) anunciaron que suspenderán el servicio conjunto que hoy en día ofrecen entre China, Corea del Sur y la Costa Este de Estados Unidos vía el Canal de Panamá.

La ruta, denominada Hudson, operada por CMA CGM, dejará de funcionar el próximo 27 de septiembre y recalará por última vez en el puerto chino de Ningbo. Actualmente cuenta con ocho buques de 5.100 Teus y cubre los puertos de Ningbo, Shangai, Qingdao, Pusan, Balboa, Savannah, Nueva York y Miami. 

Por su parte, Maersk Line reestructurará y adaptará algunas líneas que opera entre Asia y Estados Unidos. La naviera suprimirá temporalmente su servicio Trans-Pacific 10 (TP10) y reestructurará el TP3 y TP7 con el fin de continuar ofreciendo la misma cobertura en estos dos mercados.

Mientras el TP10 realizará su último viaje en sentido eastbound saliendo de Busán el 4 de Octubre, los servicios TP3 y TP7 seguirán operando en la Costa Este de Estados Unidos. Al mismo tiempo, el renovado TP3, que comenzará a funcionar el próximo 30 de Septiembre en Shanghai con una nueva rotación, incluirá recalada en el puerto de Ningbo antes de que se suprima el TP10.

A su vez, el TP7, que realizará su primera escala en sentido eastbound el próximo 2 de Octubre en Kaohsiung y ya hizo la primera en sentido westbound desde Halifax el 31 de Agosto pasado, incorporará en su nueva rotación una escala en sentido eastbound en Busán, proporcionando conexiones con la Bahía de Da Chan y acceso a los cargadores desde y hacia el Delta del Río Pearl.

Por MundoMaritimo

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