Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Marzo de 2018 Navieras rebaten acusación de la FNE y apuntan inconsistencia en sus argumentos Durante la audiencia final del proceso por caso de colusión en el transporte marítimo de vehículos

Durante la jornada del miércoles se realizó la audiencia final de la causa que se inició hace tres años por un requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de las navieras NYK, CSAV, MOL, K-Line, Compañía Marítima Chilena (CMC, ex CCNI) y Eukor.

La acusación que desató el proceso apunta a que las mencionadas navieras habrían adoptado y ejecutado, entre 2000 y 2012, acuerdos consistentes en la asignación de zonas o cuotas de mercado, manteniendo en el tiempo las tarifas por los servicios prestados a determinados fabricantes o concesionarios de marcas de vehículos para el transporte marítimo de los autos a Chile.

Participaron además en los alegatos Subaru e Hino como terceros coadyuvantes de la FNE.

Según Radio Biobío, la FNE pidió multar a Eukor US$28,6 millones; mientras que para CCNI, K-Line y MOL, se pidió alrededor de US$14, 3 millones para cada una, más el pago de las costas. Mismo monto, pero sin costas, fue solicitado para NYK, segunda empresa en delatarse, tras CSAV que se eximiría de sanción.

En la audiencia, el jefe de la división de litigios de la FNE, Víctor Santelices, sostuvo que “el mantener un determinado cliente por parte de algunas de las navieras del servicio conjunto para ser servido el transporte por parte del consorcio, beneficiaba a todas las navieras y, por el contrario, el hecho de perder alguna cuenta relevante, aunque no lo fuera por parte de algunas navieras, también provocaba un detrimento económico en cada una de ellas”.    

El abogado al referirse al proceso señaló que "si bien hemos navegado por aguas tormentosas, hemos llegado a buen puerto. Y ese buen puerto es la acreditación de las conductas que hemos sostenido en el requerimiento" y destacó la complejidad del proceso, ya que "están involucradas prácticamente todas las navieras que prestan servicio hacia Chile y no hay oferta alternativa para efectos de este servicio".

Acusados

Sobre las multas solicitadas, el abogado de NYK, Benjamín Grebe, una de las empresas beneficiadas con la delación compensada junto con CSAV (primera delatora), sostuvo que "no me parece justo (...) que, respecto a las demás empresas involucradas que no delataron y no cooperaron, se solicite una multa exactamente igual a la de mi representada". Esto, aludiendo a que CCNI, KLine y Mitsui fueron sancionadas con igual monto, más costas.

Sobre la participación de la otra naviera involucrada, MOL, su representante, Claudio Lizana señaló que "nosotros somos como el hermano pobre de esta colusión. No tenemos ningún sentido (de participar). Lo que más me llama la atención es el hecho de que la Sudamericana arriesgue todo para coludirse con alguien que participa con el 0,4% del mercado. No hace sentido".

Por su parte la abogada de K-Line, María Isabel Díaz, acusó falacias por parte del persecutor e inconsistencias en las delaciones. Mientras que el defensor de Eukor, Javier Velozo, señaló que la FNE “extremó esfuerzos” para involucrar a su representado por no cuestionar la licitud del servicio conjunto de transporte Shin Nansekai, compuesto por cuatro navieras, y subrayó que sólo en dos cuentas que involucran a Eukor se daría el esquema de “invitación” al respeto de contratos.

“No hay alzas de precios durante el periodo sospechado. Hay o disminuciones en los precios a través de los años o una estabilidad de los precios. No pueden los competidores estar tratando de intervenir esos contratos o arrebatarlos, se requiere una invitación y en esa estructura descrita por la fiscalía en su requerimiento es totalmente distinta a lo delatado”, señaló.

Por su parte la representante de la CSAV, José Miguel Huerta, adujo inconsistencias por parte de la FNE en los periodos en que acusó a la empresa de coludirse.  

Hino y Subaru

También se discutió en la ocasión las peticiones de Subaru e Hino, marcas que acusan haber sido afectadas por las navieras, ya que, según sus defensores, no pudieron optar a mejores precios de flete.

Sobre el punto anterior, José Miguel Huerta, representante de CSAV, señaló que "Subaru e Hino eligieron un camino procesal equivocado. Su solicitud es extemporánea, puesto que se planteó cuando ya se había concluido la etapa de discusión en este proceso".

Cabe recordar que, a fines de febrero, la Comisión Europea impuso una multa de US$487 millones a CSAV y a K-Line, MOL, NYK y Eukor por prácticas contrarias a la competencia en el transporte marítimo de vehículos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.