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16 de Noviembre de 2012 Navieras tendrían licencia para formar carteles de acuerdo a Fiscalía Nacional Económica Autoridades de libre competencia estarían ciegas frente a acuerdos

En el día miercoles 14 de noviembre el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), se llevó a cabo la audiencia donde la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicita que se elimine la exención a investigaciones por libre competencia en la industria naviera nacional y que Chile deje de pertenecer al Código de Conductas referentes a Conferencias Marítimas.

En ese sentido, la representante de la FNE, Carolina Bawlitza, señaló que la incorporación de la exención a la libre competencia de las navieras en Chile tiene como base un Código de Conducta del año 1975, el cual no fue aprobado por el Congreso de ese entonces, ya que contravenía la Ley de Marina Mercante. Por lo cual, al día de hoy, no debería aplicarse.

El Congreso no aprobó este Código de Conducta, pues posibilitaría prácticas monopólicas que afectarían el comercio exterior, a causa de las tarifas comunes que, según Bawlitza, subsidian a las empresas navieras y afectan a los usuarios de estas.

La representante de la FNE denunció que en Chile las autoridades de libre competencia están ciegas frente a los acuerdos marítimos de precios y capacidad entre firmas rivales, porque esta industria no es posible de fiscalizar, existiendo un interés privado "disfrazado de bien común".

Asimismo, Bawlitza arguyó que no se puede tener un país como Chile, que sea "la curiosidad mundial", a raíz de que las compañías navieras tienen la licencia para infringir la libre competencia y formar carteles desde el año 1984.

La representante de la FNE agregó que es un síntoma importante el que se estén haciendo investigaciones a nivel mundial a la industria naviera, por el tema de libre competencia.

Bawlitza, en tanto, recordó que la OCDE y una serie de organismos internacionales han recomendado eliminar la exención a la libre competencia para las navieras a nivel local, y que además muchos países la han derogado –entre éstos los de la Unión Europea–, mientras que otros lo analizan seriamente.

En este sentido y en medio de estas investigaciones a nivel mundial a la industria de transporte marítimo, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, se mostró en contra de las exenciones a la libre competencia que posee el sector naviero en Chile.

"Lo que para nosotros es importante, es que éste es un mercado muy relevante no solamente en el transporte en sí, sino que para toda la economía donde bastantes empresas tienen una relación de costos con este sector. Básicamente los exportadores y los importadores, en especial en un país tan lejano como Chile, son los que pueden sufrir los efectos de las prácticas que pudieran atentar en contra de la libre competencia", señaló el fiscal Irarrázabal.

¿Cuál es la respuesta a las navieras, quienes argumentaron que si se elimina la exención a la libre competencia que tienen, sufrirían una crisis mayor que las llevaría a concentrarse?
Si este sector tiene una discriminación restrictiva, tienen que haber muy buenas razones desde el punto de vista regulatorio para que se mantenga esa situación. A juicio nuestro, no nos convencen las explicaciones de los favorecidos.

Las empresas alegaron que éste no es un tema de libre competencia, sino que de políticas públicas, con lo que el TDLC sería incompetente en la materia… ¿Cuál es su opinión al respecto?
Lo que nosotros pedimos es una recomendación que tiene que dar el TDLC, si está convencido de la posición de la FNE, la que va a ir al Ejecutivo que verá el tema de las políticas públicas, enviándolo luego al Congreso que tomará una decisión. Verán si se justifica una discriminación en esta materia, donde a todos se les aplica la normativa de libre competencia, menos a estas empresas que poseen un régimen especial desde 1984.

¿La FNE está en contra de las Conferencias Marítimas, Consorcios o Convenios Pool?
No es que estemos en contra de estas situaciones, sino de que per se tengan esta discriminación restrictiva y protección respecto de otras industrias similares, que son las exenciones a la libre competencia.

En tanto, en el gobierno destacaron que lo más correcto sería aplicar la recomendación de la OCDE, de derogar las exenciones a la libre competencia para la industria naviera en Chile. Punto que fue solicitado por la Fiscalía Nacional Económica.

El gobierno se mostró a favor de la solicitud de la FNE, de que se eliminen las exenciones a la libre competencia para las navieras en Chile, que las beneficia desde hace casi 30 años. El representante del Ministerio de Transportes, Diego Chamorro, denunció que la cartera de Estado es meramente “depositaria” de acuerdos de precio y de capacidad del sector, no teniendo la posibilidad de realizar acción fiscalizadora alguna.

En esa línea, Chamorro subrayó que el rol de las autoridades chilenas ante la OCDE, es aplicar sus recomendaciones para demostrar el interés nacional ante los miembros, por lo que derogar la exención a la libre competencia del transporte marítimo a nivel local es una forma correcta de hacerlo.

Por su parte, Raimundo González, representante de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, expuso que según la OCDE y la APEC, el Estado debe promover la libre competencia, teniendo en cuenta las repercusiones a los usuarios finales en las Conferencias Marítimas, los Consorcios y los Convenios Pool.

González agregó que para Chile, retirarse de los Códigos de Conducta navieros que impulsan las Conferencias Marítimas no es una complicación, tomando en cuenta que no fueron ratificados por el Congreso.

Fuente: Diario Estrategia, Santiago

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