Jueves, 17 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Agosto de 2014 Navimag responderá por pérdidas ocasionadas a sus clientes tras hundimiento del Amadeo I Además, autoridad calificó de "menor" derrame en la zona

La empresa Navimag responderá -en un plazo máximo de 60 días- por las pérdidas sufridas por sus clientes con ocasión del accidente que afectó al transbordador Amadeo I, ocurrido el lunes 18 de agosto, en el paso Kirke, en Ultima Esperanza.

Los transportistas calcularon que los perjuicios involucrados considerando camiones, ramplas, y carga podrían llegar a los US$ 2 millones (CH$ 1.164 millones).

El 21 de agosto se reunieron en Puerto Natales dirigentes de la Asociación Gremial de Transportistas de Magallanes, encabezados por su presidente, Pedro Aguilar; camioneros y dirigentes de las Cámaras de Comercio y de Turismo con el gerente de operaciones de Navimag, Jorge Biott.

Este último manifestó que conscientes de la preocupación manifestada por los transportistas por el daño y pérdidas de los camiones que iban a bordo de la nave siniestrada, se comprometieron a que “en un plazo máximo de 60 días vamos a reponer las pérdidas que ellos sufrieron en el accidente que tuvo el ferry Amadeo I”.

Dentro de este plazo los afectados, deberán presentar toda la documentación de sus especies (facturas de compra y boletas) para generar un listado y en base a ello proceder a pagar. Jorge Biott señaló que “le hemos pedido que sean los más veraces posible en este tipo de documentación, cosa de no poner trabas en la liquidación final que en 60 días debiéramos estar cancelando lo que corresponde”.

Camioneros conformes

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Magallanes, dijo que en nombre de todos los transportistas “no nos queda más que agradecer a Navimag, que una empresa privada hoy día se comprometa a pagar en 60 días US$ 2 millones de dólares, que debe ser más o menos el valor de la carga y los vehículos. Yo creo que es algo loable”.

Sin embargo, las primeras dudas se generan con la implementación de los seguros que cada uno contrató: es el trámite que cada uno de los dueños de las 46 unidades siniestradas comenzó a hacer tan pronto como supo de la noticia. “No sabemos cómo va a operar eso”, reconoció el dirigente.

Pese a ello expresó que “nosotros creemos que la solución propuesta por Navimag es el mejor de los escenarios, porque te evita pelearte con las compañías de seguros”.

Derrame menor de hidrocarburos

En tanto, el lunes 25 de agosto se determinará la empresa que realizará la extracción del combustible del Amadeo I, proceso que podría demorar hasta cinco semanas.

El lugar fue visitado el sábado 23 de agosto por el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de Navío LT, Jorge Imhoff, junto al gerente de operaciones de Navimag, Jorge Biott. Con ellos llegaron al lugar diversos medios de comunicación invitados por la autoridad marítima para contar con testimonios gráficos del accidente

El plan de trabajo contempla tres etapas, la primera de ellas está dirigida a la contención y limpieza de los hidrocarburos, la segunda al retiro del combustible de la nave y la tercera al salvataje o retiro del buque de la caleta Agüada de la isla Diego Portales.

En el lugar son visibles trazas de hidrocarburos fuera del área protegida con barreras de contención.

Al respecto la autoridad marítima dijo que lo anterior se debía a que estaban aflorando los productos contenidos en la sentina de la nave (espacio en la parte más baja de la sala de máquinas, donde se recolectan los líquidos aceitosos) y los hidrocarburos de los camiones.

El hidrocarburo estaría concentrado en la bahía donde se encuentra la nave, aunque no se descartó que se haya expandido a otros lugares, lo que se determinará con sobrevuelos que se realizarán en los próximos días. El gobernador marítimo al respecto señaló que “esto sigue siendo un derrame que se califica de menor. Un derrame menor es de un litro a cinco metros cúbicos de hidrocarburo”.

Al lugar también llegó el especialista en siniestros para Sudamérica y ejecutivo de The Standard Club de las asociaciones de protección e indemnización (P&I) y de International Group, Constantino Salivaras.

El profesional informó que un robot ya realizó un estudio submarino del casco, cuyos resultados tendrá en sus manos en los próximos días. Indicó que el barco, por el momento, no corre peligro de desestabilizarse o que el casco sufra alguna rotura.

El buque siniestrado tiene en sus estanques 89 metros cúbicos de petróleo diésel y 120 toneladas de IFO–180. Este último es un combustible de alta densidad que con las bajas temperaturas se condensa, transformándose en una especie de gelatina.

Fuente: La Prensa Austral, El Pingüino

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.