Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Septiembre de 2023 Nearshoring ya es una realidad y México se posiciona como centro manufacturero de EE.UU. Pero ¿esto implica que las transnacionales realmente estén abandonando China?

La deslocalización y relocalización (nearshoring/reshoring) de la fabricación de productos está comenzando a tener efecto en el comercio de exportación de China, mientras que México podría ser el principal beneficiario de este cambio, observa el analista de la industria marítima portuaria y logística Jon Monroe.     

Según el índice de Gerentes de Compras (PMI) de China publicado recientemente, los pedidos de fábrica se contrajeron por cuarto mes consecutivo. Además, las exportaciones de cartón a Asia han disminuido entre un 10% y un 20%. Pero ¿qué es lo importante de este último dato? Monroe explica que las exportaciones de cartón, utilizado para embalaje, son un indicador de la actividad fabril. “Esto apunta al hecho de que las fábricas en Asia se han desacelerado hasta el punto de que hay menos demanda de materiales de embalaje, lo que se traduce en una disminución de la demanda de productos”, sostiene. 

¿Por qué está pasando esto? 

De acuerdo con el analista, lo anterior ocurre por la combinación de una demanda débil por parte de las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea y por un alejamiento de China como punto de abastecimiento a medida que las compañías transnacionales adoptan una estrategia de reducción de riesgos a consecuencia de la Guerra Comercial que la enfrenta al país norteamericano. 

Esta estrategia generalmente denominada “China + 1”- que Monroe nomina como “China + 10” con el fin de dar cuenta de la magnitud del fenómeno- consiste en que las compañías están trasladando sus manufacturas desde China a varios países, entre ellos: Vietnam, Tailandia, México, India y otros. 

México toma la delantera 

El fenómeno es real y está sucediendo. De hecho, durante el primer trimestre, México le quitó a China el primer lugar como socio comercial número uno de Estados Unidos. “Sí, y mucha gente había sugerido que esto era sólo una charla”, apunta el analista.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, el comercio bilateral entre ambos países durante los primeros cuatro meses de 2023 representó el 15,4% de todos los bienes exportados e importados por Estados Unidos; luego siguió el comercio con Canadá que alcanzó una participación de un 15,2%, relegando a la relación comercial con China al tercer lugar con un 12,0%.

Monroe cita a Mexico Now, una publicación que rastrea el comercio mexicano, que indica que la Inversión Extranjera Directa aumentó un 41% durante los primeros siete meses de 2023. “una gran parte de esta inversión corresponde a las fábricas chinas que migran a México”, sostiene el analista.

Una posible paradoja 

“Es posible que pronto veamos un patrón de triangulación similar al que estableció Taiwán en los años 90, cuando las empresas realizaban pedidos a las fábricas mexicanas, pero las materias primas fluían desde el país asiático”, añade Monroe.

Pero en todo esto hay una posible paradoja: “si bien México se ha convertido en el mayor socio comercial de Estados Unidos en 2023, China es ahora el segundo socio comercial más grande de México, detrás de Estados Unidos, entonces el analista se interroga si es que, al trasladar el abastecimiento a México, “¿las empresas realmente están abandonando China?”.

Tarjetas reventadas 

Como telón de fondo de todos estos desarrollos, se puede percibir que los consumidores son cada vez más cautelosos con respecto a sus gastos. Según CNN Business, el gasto de los consumidores aumentó un anémico 1,5% en junio en comparación con junio de 2022 y “aunque los pedidos están aumentando, no podemos esperar un peak como el que hemos experimentado en los últimos años”. 

De hecho, la Reserva Federal de Estados Unidos acaba de publicar nueva evidencia de que los consumidores se quedarán sin ahorros inducidos por el Covid en el tercer trimestre de este año. “Esto significa que los ahorros volverán a los niveles anteriores a la Covid”, apunta. 

“Dado que Estados Unidos depende del gasto de los consumidores para 2/3 de su PIB, podríamos sufrir una larga caída de la demanda. La mayoría de los minoristas informan de una desaceleración y, en muchos casos, de una disminución de las ventas. La reducción de existencias en los almacenes finalmente está teniendo un impacto en el inventario, pero si los sistemas de los puntos de venta (POS) no registran suficientes pedidos, los minoristas e importadores no repondrán su inventario como antes”, indica Monroe

Según el analista esto no debería ser una sorpresa, los consumidores compraron todo lo que pudieron conseguir durante la pandemia de Covid y el gasto discrecional estaba por las nubes. Es más, “según la Reserva Federal, la deuda de tarjetas de crédito ha alcanzado un máximo histórico superando el billón de dólares. 

La pregunta entonces es “¿a dónde llegaremos si las tasas de interés siguen aumentando mientras las empresas despiden trabajadores?”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.