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15 de Diciembre de 2008 Negligencias causarían dificultades en el tráfico fluvial paraguayo El Rio Paraguay baja en forma preocupante y responsables no se ocupan de dragado

De nuevo la imprevisión de las autoridades portuarias y del Ministerio de Obras Públicas están ocasionando dificultades al sector naviero, como consecuencia del estiaje del río Paraguay. Los problemas en la navegación afloran de nuevo, no se observan aún actividades para asegurar el tráfico de las embarcaciones en nuestro principal curso hídrico, que repercuten en los costos de importación y exportación, según destacaron referentes del sector.

Arrecian las quejas contra el titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el político liberal villaelisense Albino González, que, conforme aseguraron, desde el poco tiempo que ha asumido al frente de la institución “más bien se ocupó de acomodar a sus correligionarios y embarcarse en denuncias sobre supuestos casos de corrupción, olvidando que la autoasignación de jugoso viático para un viaje también significa dolo”, según sentenciaron.

Del mismo modo, referentes del sector fluvial también trasladan las responsabilidades al titular de la cartera de Obras Públicas, Efraín Alegre, del cual depende el ente portuario. “No se realizaron las trabajos de dragado hasta estos momentos. No hubo previsión en este sentido y de nuevo nos encontramos con este fenómeno cíclico del estiaje que perjudica enormemente a las exportaciones e importaciones paraguayas”, se quejó la fuente.

“Debido que la ANNP no tiene política de calado del río, este año (tarde comparando con el año pasado) nuevamente los importadores deberán enfrentar entre US$ 100 a US$ 150 por tonelada de costo adicional por la bajante del río. En estos últimos días fue catastrófico. Hubo barcos varados por doquier”, agregó.

Las empresas navieras perjudicadas informaron que algunas de las compañías estuvieron alijando, es decir bajando sus cargas en Corrientes, Argentina. “Todo ese costo trasladan a la mercadería”, explicaron.

“Nos quieren fusilar”

“Los importadores nos quieren fusilar, ¿pero qué podemos hacer?”, dijo un ejecutivo de una firma naviera de plaza. “Si la ANNP cambia su Carta Orgánica y deja como en otras partes del mundo el calado de los canales de los ríos de navegación a empresas independientes, se prevería este tipo de situaciones. ¿Hasta cuándo siempre echaremos la culpa al río ?”, añadió.

Según los informes oficiosos, el río Paraguay tenía en la estación de observación del Pilcomayo el día 5 de diciembre pasado una altura de 1.85. El miércoles 10, es decir cinco días después, la altura estaba en 1,38.

“Esta bajante, habitual en la época del año, se ha acentuado en los últimos días en forma alarmante. Esto hace que el paso Itapirú (Km 1.580, al sur de Villeta) se transforme en la determinante de la hidrovía, donde los últimos reportes indican que la profundidad encontrada es de 8’06” y en alguna zonas muy angostas de 09’ 00”. Se han reportado varias embarcaciones varadas”, relató un operador marítimo.

“Ante esta situación, las navieras están adoptando las siguientes medidas. Recalar en Corrientes en forma preventiva para alijar las barcazas a fin de disminuir su calado y afrontar así el último y más crítico tramo de navegación restante. Disminuir la carga de los convoyes a fin no solo de ajustarse a la nueva realidad sino también para tomar la carga dejada en Corrientes por el convoy precedente”, explicó.

Fuente: ABC, Paraguay

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