El paro portuario de enero pasado, el terremoto de abril en el norte, el freno de proyectos en el sector minero y el menor dinamismo de la economía local, son algunos de los factores que han golpeado a varios operadores del negocio de carga durante este año. Así lo reconocen actores del ámbito portuario, aerocomercial y del transporte terrestre tanto carretero —camiones— como ferroviario.
Son pocos los ejecutivos que proyectan crecimientos muy elevados respecto de los flujos de 2013. La mayoría solo apuesta a igualar el desempeño del año pasado. En algunos casos, los aumentos observados en la primera mitad de 2014 se desacelerarían durante el segundo semestre.
En general, las compañías consultadas son cautelosas al momento de visualizar lo que resta del año, debido a las cifras económicas. Especialmente luego de que la semana pasada el Banco Central redujo sus proyecciones de crecimiento para Chile en 2014, desde un rango de entre 3% y 4%, previsto en marzo, a uno de entre 2,5% y 3,5%.
Puertos: San Antonio cae, Valparaíso y Lirquén se frenan e Iquique apuesta a Bolivia
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) indicó que entre enero y mayo de este año, el terminal -donde operan concesionarios de los grupos Luksic y Matte- transfirió 6,3 millones de toneladas, una baja de 8,4% anual.
San Antonio se vio fuertemente afectado por el paro portuario de enero pasado y porque algunas cargas se desviaron a Valparaíso. EPSA dijo que si se consideran los volúmenes de febrero a mayo, registra un incremento de 8%. El principal puerto del país espera finalizar 2014 con una carga similar o levemente superior a 2013, lo que significaría entre 17,4 millones a 17,8 millones de toneladas transferidas.
Valparaíso, en tanto, movilizó 5,03 millones de toneladas en los cinco primeros meses de 2014, un alza de 7,7% anual. El gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, dijo que el aumento está ligado al mayor movimiento de contenedores, las exportaciones de productos industriales y vinos, además de la importación de siderúrgicos. A lo anterior se añade el arribo de naves trasladadas desde San Antonio.
EPV prevé que este año movilizarán unos 10,4 millones de toneladas, casi 2% más que en 2013, por lo que el crecimiento acumulado hasta ahora irá disminuyendo.
Francesco Schiaffino, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS) —operador privado de Valparaíso ligado al grupo Von Appen—, señaló que hoy se advierte estabilidad en los volúmenes de carga, pero indicó que “hay bastante prudencia respecto del futuro. Se están leyendo los datos del exterior, pues somos dependientes de las exportaciones, importaciones y el tipo de cambio”.
Schiaffino comentó que en el segundo semestre esperan registrar una actividad acorde al desempeño de la economía. Señaló que podría contraerse el flujo de contenedores vinculados al retail.
En la Región del Biobío, el transporte de carga portuaria creció 1,2% anual entre enero y mayo, afirmó el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia. Precisó, de todos modos, que la firma experimenta este año un alza de 16% en sus flujos debido a mayores embarques forestales.
Arancibia dijo que el bajo incremento a nivel regional responde a menores embarques de chips de madera y carbón importado para termoeléctricas.
Lirquén espera movilizar este año cerca de cinco millones de toneladas, cifra semejante a la de 2013, por lo cual la expansión actual se moderaría en el segundo semestre.
En el norte del país, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) indicó que hasta mayo acumula una baja de 15% en transferencia de carga por efecto del paro portuario de enero y los dos terremotos que golpearon a esa zona en abril pasado. Los sismos dañaron la infraestructura de la Zofri y mermaron su dinamismo importador.
Esos mismos factores explican que el concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI) registre a la fecha una baja de 8% en el segmento de contenedores. Pese a ello, el gerente general de ITI, Fernando Ugarte, proyectó que este año movilizarían 143 mil contenedores, superando los 135 mil de 2013, situación que se explicaría por la decisión de potenciar la operación de carga vinculada a Bolivia. Este segmento explica 5% del flujo de ITI, pero prevé que suba a 10%.
Rodrigo Trucco, gerente general de la concesionaria Terminal Puerto Coquimbo (TPC), afirmó que en el primer semestre aumentarán en 2% anual su carga, por mayor transferencia en graneles y debido a que este terminal se mantuvo activo durante el paro portuario de enero.
A diferencia de otros puertos, TPC prevé incrementar su expansión en el segundo semestre y terminar 2014 con un alza de 15%, pues incorporará carga procedente de la III Región y descargará equipos de nuevos proyectos eólicos.
Menor dinamismo económico afecta al transporte aéreo
Entre los meses de enero y abril de 2014, las aerolíneas transportaron 99.314 toneladas con origen o destino internacional, lo que representó una merma de 3,5% anual.
En igual período, el tráfico doméstico de productos en aviones totalizó 8.267 toneladas, una disminución de 18,4% anual, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
El gerente general de LAN Cargo, Cristián Ureta, comentó que “la carga aérea en Sudamérica creció 2% en los primeros cuatro meses de este año, sin embargo, la carga aérea internacional en Chile estuvo muy influenciada en abril por la caída estacional de la exportación de semillas a Estados Unidos y por la debilidad de las importaciones, afectadas por el menor dinamismo de la economía y el tipo de cambio”.
Cristián Ureta añadió que “la carga aérea doméstica también se redujo por la menor actividad económica y por la reducción de vuelos de pasajeros hacia el norte. En el segundo semestre, esperamos que el mercado nacional e internacional en Chile tenga niveles similares al año pasado”.
El total de la carga transportada por la empresa aérea Latam Airlines en el mercado de Chile representa menos del 20% del volumen transportado en su red completa.
Camioneros sufren por la minería y dejan de comprar flotas
El 94% de la carga que se mueve en el país se realiza por camiones, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya. Afirmó que existe una clara tendencia a la baja en el transporte por carretera, debido al menor dinamismo de la economía local, la ralentización del negocio de la construcción y la falta de nuevos proyectos mineros.
Araya sostuvo, de todos modos, que el movimiento de productos ligados al retail se mantiene estable, al igual que el rubro forestal.
Si bien el titular de la CNDC prevé que la actividad agrícola dinamice al sector que representa en el segundo semestre, afirmó que lo que más inquieta a los transportistas es la lentitud en el ámbito minero y la incertidumbre que genera la tramitación de la reforma tributaria. Lo anterior se traduce, dijo, en que los operadores no están renovando sus flotas.
De hecho, entre enero y mayo de este año, las ventas de camiones acumularon un retroceso de 17%, con 5.177 unidades.
Fepasa y Transap mantienen la confianza en su actividad
Entre enero y abril de 2014, la carga transportada en modo ferroviario sumó 8,76 millones de toneladas, un alza de 2,5% anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Pero el volumen de abril (2,24 millones de toneladas) fue solo 1,4% superior al de igual mes de 2013 y un 3,5% inferior al de marzo de este año.
El gerente general de Ferrocarril del Pacífico (Fepasa, ligada a Sigdo Koppers), Claudio González, comentó que las ventas de la firma se han mantenido en niveles similares a los del año pasado, ya que ha complementado “los ingresos con soluciones de transporte de menor distancia y con la incorporación de servicios de valor agregado en el sector minero e industrial”.
González explicó que “los cambios en la logística del acero, que ahora es importado desde China y llega a puertos cercanos a puntos de distribución y destino final, han afectado los transportes ferroviarios de larga distancia”.
Nabil Kuncar, gerente general de Transap —firma de la familia Pirazzoli— señaló que en enero-mayo la compañía transportó 14% más respecto de igual período de 2013.
Kuncar destacó que este año comenzó a operar un nuevo servicio entre San Antonio y Santiago, junto a Agunsa —de la familia Urenda— y Puerto Central, concesionario de San Antonio vinculado al grupo Matte.
Fepasa prevé transportar este año un volumen semejante al de 2013, indicó González, quien agregó que se están preparando para el crecimiento que se proyecta para los próximos años, con nuevos terminales, centros de distribución y aumentos de capacidad. Transap, en tanto, espera incrementar su carga 12% respecto del año pasado, lo que sería impulsado —principalmente— por el transporte de contenedores.
Fuente: El Mercurio de Santiago
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.