Al este del Canal de Suez, el recambio de tripulación es hoy una excepción más que la regla, amenazando la integridad de la propia cadena de suministro de la que todos dependemos, señala un artículo publicado en Lloyd´s List.
Según la publicación, para los marinos a bordo, la vida era predecible, si no ordinaria. Sabían cuándo iban a desembarcar del buque (cerca del final de tu contrato), disfrutaban de alguno que otro permiso en tierra y, si tenían suerte, incluso su familia navegaba con ellos de vez en cuando. Aún más importante, si se lesionaban o enfermaban a bordo, sabían que podían ser evacuados médicamente fuera de la nave en cualquier parte del mundo (siempre que el buque estuviera lo suficientemente cerca de la costa) para recibir la atención y el tratamiento adecuados.
Sin embargo, desde que comenzó la pandemia, los departamentos de contratación de tripulantes de todo el mundo se han esforzado por facilitar el cambio de la tripulación en contra de las probabilidades cada vez más difíciles.
De hecho, se plantea que los marinos en casa a menudo no pueden conseguir un contrato, quizás porque viven en un país con una alta carga de coronavirus y los marinos a bordo son tratados cada vez más como parias, a pesar de que han mantenido la cadena de suministro mundial en funcionamiento durante la pandemia, para el inmenso beneficio de las personas y las naciones de todo el mundo.
A lo anterior se añade el miedo constante a interactuar con pilotos, funcionarios portuarios, oficiales de inmigración y aduanas y estibadores posiblemente infectados por el Covid o de que alguien a bordo pueda contraer una infección con el resultado potencial de que el buque sea detenido y toda la tripulación aislada. Si tienen la suerte de pasar por un período de servicio sin ningún acontecimiento adverso, existe el riesgo de que su propio país no quiera aceptar su repatriación y deban esperar en un puerto a veces durante meses, antes de que finalmente encuentren la ruta de vuelta a casa.
Los problemas de salud mental, incluido el suicidio, van en aumento. La depresión y la apatía a bordo hacen que la navegación, las operaciones de carga y el mantenimiento crítico sean más arriesgados, con consecuencias potencialmente graves para las vidas, el medio ambiente y la propiedad.
Sin la voluntad de todas las partes interesadas - la tripulación, los armadores, los gestores, el Estado de Abanderamiento y el puerto, y los fletadores - la integridad de la cadena de suministro está en peligro, al igual que las vidas individuales y los medios de subsistencia, expone el artículo.
Culpabilidad de los puertos
Los verdaderos culpables aquí son los puertos y las naciones que deciden que sí quieren los buques y su carga, pero no permiten el recambio de tripulación. "¿Dónde está la indignación contra los puertos y las naciones que son los verdaderos culpables de esta crisis? Tienen sus políticas miopes y egocéntricas porque se salen con la suya, con impunidad, una y otra vez. Del lado del buque, nadie se niega a entregar bienes/cargas a los puertos que, contrariamente, no garantizan que los 1,5 millones de hombres y mujeres que sirven a bordo puedan hacerlo en condiciones aceptables", plantea el artículo.
Los fletadores están dispuestos a transportar la carga, también a los puertos que rechazan el cambio de tripulación - y a veces incluso rechazan el apoyo médico hacia las emergencias. Los armadores y los agentes navieros están dispuestos a poner sus buques al servicio de estos cargamentos, a pesar de que sus empleados sufren el rechazo de los puertos al recambio de tripulación. Y los marinos siguen haciendo fielmente su trabajo, incluso en los puertos donde se les trata de forma absolutamente inhumana.
Sumado a ello, las políticas de estos puertos no cambian en absoluto si los marinos están o no vacunados.
Exigir que los buques y sus cargas recalen en sus puertos y, al mismo tiempo, esperar que otros países y puertos asuman toda la responsabilidad de facilitar el recambio de tripulación es realmente insostenible. Es miope y erróneo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.