Lunes, 24 de Febrero de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Abril de 2014 "No consideramos que los procesos operativos en Puerto Cortés sean lentos" Gerente general de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Juan Corujo

La falta de equipo, incrementos a las tarifas de los servicios, mejoras a la infraestructura de las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP), así como soluciones palpables a la crisis generada por la transición y las intervenciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), son, entre otros, retos a superar por parte de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) que desde el pasado 5 de diciembre está a cargo de esa institución.

Durante los meses subsiguientes, la OPC enfrentó una de las “peores tormentas”, los atrasos provocaron la creación de una “represa” de contenedores que generó, incluso, que algunas empresas quedaran sin productos para comercializar o en su defecto con un inventario pírrico, lo cual conllevó pérdidas millonarias.

Sin embargo, para conocer realmente lo que ha ocurrido en los procesos portuarios, el gerente general de la OPC, Juan Corujo concedió una entrevista donde aseguró que todo proceso de transición produce marchas y contramarchas, por lo que cada actor debe adecuarse al papel que le toca en esta nueva representación.

¿Cuál ha sido el mayor impasse o dificultad encontrada en la ENP de Honduras para que la OPC opere de forma óptima?
En principio fue la fecha del “take over” (tomar el control) que se fue posponiendo hasta llegar al 5 de diciembre de 2013, en la que pudimos operar el barco. Posteriormente tuvimos una operación mixta, durante cierto tiempo, entre el sistema anterior y el de la OPC, donde convivíamos dentro de nuestros predios, con los arrendados por navieras o de ENP, donde no teníamos un control total de la operatividad, pues no podíamos programar atraques de buques.

¿Ustedes pensaron que la situación de la Portuaria era igual a lo que les había plateado el gobierno de Honduras o se llevaron alguna sorpresa?
La verdad el no haber tomado las riendas el pasado septiembre nos dio una gran ventaja, pues pudimos tener palpable la situación de cómo estaba el puerto en realidad, así que no nos llevamos ninguna sorpresa; este es un puerto caliente donde entran y salen barcos y por ende también tienen que salir los contenedores de la misma manera, por lo que tuvimos que adaptarnos a manera que se generase el menor impacto posible.

¿Si tenían conocimiento de la situación de la Portuaria, por qué se generó la crisis que conllevó pérdidas millonarias?
Es un cambio fundamental que hace que el nuevo gobierno tenga que enfrentar nuevas situaciones, como por ejemplo, la intervención de la DEI, lo cual ha tenido una intervención directa con el comercio interior y la forma de cómo se está haciendo; por lo que nosotros lo que estamos tratando de hacer es que estos cambios impacten lo menos posibles en la actividad portuaria y que en seguida empiecen a ver la reacción o la gente comience a acoplarse, que es lo que hoy, poco a poco se está dando.

¿Qué piensa del malestar que se esgrime en algunos sectores vinculados con las exportaciones e importaciones por la crisis?
El malestar puede surgir por el desconocimiento del funcionamiento de los nuevos procedimientos, en cuanto se adecúen a los nuevos procesos se eliminarán las quejas y demoras, ya que todo estará sistematizado. Invitamos a los sectores a acercarse a conocer los procedimientos para un mejor control de la operatividad y satisfacer a los clientes sin privilegios, siendo todo trato de igual manera, tal y como el contrato lo establece.

Los números indicativos de la eficiencia de una terminal se miden por la productividad, teniendo en cuenta ante todo la seguridad del personal y de la carga, pero, además, tratando de hacer expedito todo proceso operativo, por lo tanto no consideramos que los procesos operativos de la Portuaria sean lentos, ya que estamos trabajando arduamente para mejorarlos en cada departamento, sin menoscabar ninguna de las tareas.

¿Los usuarios de los servicios portuarios aseguran que la OPC es la culpable del descalabro, qué opinión le amerita esto?
Este es el puerto número 17 donde hemos cumplido funciones en el mundo y vale la pena decir que la culpa la tengo yo, pero yo sé que la realidad son temas muy complejos, pero vamos viendo cómo se va saliendo del embrollo poco a poco. Lo que tenemos que hacer es ser proactivos, transparentes y no dar beneficios a nadie en particular, mucho menos tener preferencias en los cobros de los servicios hacia algún sector que utiliza el puerto, y para evitar eso, lo que nosotros sí establecimos es que si el importador presenta su documentación y no tenemos turno para revisarlo, cortamos automáticamente el almacenaje y a partir de ahí no paga por tener guardada la mercadería, por ende, si no lo puede ver la DEI, nosotros cortamos ese almacenaje y a partir de ahí los días que queden hasta que se revise no se cobra.

¿Realmente su empresa está cumpliendo con las expectativas que añora Honduras, en cuanto a la Portuaria?
La OPC es un eslabón muy importante dentro de la cadena de comercio exterior de Honduras; sin embargo, no representa en su totalidad esa cadena. Existe una frase muy utilizada, y no por muy utilizada es menos cierta: “ninguna cadena es más fuerte que el más débil de sus eslabones”, por lo que, en ese sentido, todo el comercio exterior depende de muchos factores, uno de los cuales es la operación portuaria, por ende todos los actores debemos colaborar para cumplir con las expectativas del país.

¿Cuánto tiempo más necesita la OPC para poder ejecutar el período de transición y ver resultados?
La operadora comenzó a trabajar oficialmente el pasado 5 de diciembre y aún no se cumplen cuatro meses y ya hemos hecho muchísimos progresos, como la incorporación de nuevos equipos, tecnología y personal que suman más de 300 personas, con miras a un futuro de contratar más de mil empleados que tendrán sus capacitaciones pertinentes.

Además, se abrió en las cercanías de la terminal una Oficina de Servicio al Cliente, la cual atiende hasta altas horas de la noche, a fin de hacer una revisión exhaustiva de la documentación, ya sea administrativa o legal, para cumplir con los requerimientos del proceso de entrega o recepción de un contenedor.

¿Ante la crisis generada, cómo pretenden mejorar las instalaciones y a qué costo lo harán?
Se ha diseñado un programa de ejecución de obras que contempla en su primera etapa la mejora de la infraestructura actual, así como obras de nuevo desarrollo, todo en un período de 24 meses a partir de la fecha de toma de posesión de la Portuaria. En dicho tiempo, adquiriremos maquinaria que permita elevar los indicadores de productividad.

Posteriormente a dicha etapa, se construirá 550 metros de muelle en alianza con la ENP; dicha obra conlleva pavimentación de una explanada para depósitos y operación de contenedores, sistemas para el tratamiento de aguas sanitarias, productos oleosos, drenaje de aguas pluviales, sistema de iluminación, nuevos edificios administrativos, operativos y aduaneros, adquisición de dos grúas tipo gantry y equipo especializado.

Nuestro programa de inversión está soportado por un presupuesto en ejecución de 600 millones de dólares, en un periodo de 20 años.

A corto plazo buscamos lograr tener todo el equipamiento necesario, personal totalmente capacitado, y en cuanto a las navieras poder lograr el nivel de comunicación óptimo y una adaptación a la operatividad moderna.

De igual manera, a largo plazo buscaremos construir muelles y patios modernos que permitan el arribo de barcos con mucho más soporte que los actuales e incrementar el volumen operativo que movemos, pues la meta es de mil 800 TEUs.

Entre el equipo con el que contamos actualmente están cuatro grúas post panamax nuevas, pero a eso se suman cuatro reach stackers nuevas o máquinas para mover contenedores, ocho camiones de terminal, dos máquinas para mover contenedores.

También 36 chasis de terminal que llegarán en la primera quincena de julio; estos son diseños para terminal y su movimiento interno.

Asimismo, contaremos dentro de algunas semanas con siete reach stackers que fueron enviadas para reparación de la exautoridad portuaria; además de 28 camiones de terminal y unos mil 500 conectores móviles para contenedores reefer, en los que se importan los productos refrigerados y perecederos.

¿Cree que hay parsimonia en los procesos de operación portuaria y qué respuesta le dan a las quejas por dicha lentitud?
De ninguna manera, nosotros estamos trabajando arduamente para mejorar todos los procesos, sin menoscabar ninguna de las tareas ni departamentos, los cuales están abocados a hacer todo el trabajo en la terminal como corresponde. Además de que todo proceso de transición produce marchas y contramarchas y, cada actor debe adecuarse al papel que le toca en esta nueva presentación.

¿Afectó a ustedes la crisis portuaria?
Claro que nos ha afectado y nos está costando dinero, pero la idea es consolidar el mejor puerto de Centroamérica.

¿Está satisfecho con el trato que le han dado las autoridades de gobierno y qué obstáculos ha encontrado?
Sí estamos recibiendo todo el apoyo posible de las autoridades y estamos en permanente contacto con ellos para solucionar todos los problemas que surjan.

Además, como en todo gran emprendimiento, es decir, la creación de una terminal de mayor nivel en Puerto Cortés, es lógico que surjan obstáculos, pero ambas partes estamos poniendo lo mejor de nosotros para superarlas.

¿De acuerdo a las expectativas de la OPC, cómo marchan las operaciones portuarias?
La empresa se está amoldando a las instalaciones que recibimos y se están realizando mejoras sustanciales para optimizar la operatividad. Se está tratando de utilizar al máximo posible el denominada Sistema Operativo de Terminal o por sus siglas en inglés “NAVISTOS” que nos permite la administración y planificación de los contenedores que ingresan y egresan.

Fuente: La Tribuna, Honduras 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.