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26 de Agosto de 2011 No descartan más explosiones en buque argentino Polaris Armada del Paraguay advierte peligrosidad del buque en su territorio

La Armada paraguaya advirtió sobre la peligrosidad que representa el buque argentino Polaris, que hace dos semanas chocó contra una barcaza paraguaya en la zona de Villeta. La embarcación, con cinco tanques llenos de combustible, continúa varada a sólo siete kilómetros de Paraguay, alertó.

Erick Paredes, de la Armada paraguaya, señaló la necesidad de retirar el buque argentino del río Paraguay.

“No se pueden descartar más explosiones”, manifestó. Agregó que en la zona de la embarcación se percibe un fuerte olor a combustible, por lo que se decidió aislar el sitio.

Comentó que de los ocho tanques que transportaba el Polaris, cinco continúan intactos y llenos de combustible, a la altura del kilómetro 1.573 del cauce del río, es decir a siete kilómetros del destacamento naval de Guyratí.
 
El buque extranjero ardió en llamas durante cuatro días hasta que el pasado lunes 15 de agosto se logró sofocar el incendio.

El traslado del buque depende exclusivamente de las autoridades argentinas, ya que aún están pendientes algunas diligencias judiciales en el marco de la investigación del accidente, precisó.

Continúan desaparecidos el paraguayo Mariano Urbieta y el argentino Ramón Ojeda.

Deficiencias graves del buque siniestrado

  • Los tripulantes abandonaron de inmediato la embarcación, aparentemente sin aplicar medidas mínimas iniciales de respuesta. Lo anterior denotaría una falta de preparación, o por lo menos una peligrosa inacción
  • El buque salvavidas del buque, no pudo ser bajado al agua, ¿ negligencia, mal manejo o mantenimiento inadecuado?
  • Los tripulantes de un buque que transporta combustible deben vestir ropas y equipos adecuados para su tarea específica. Eso no se vio a la hora del rescate de los mismo
  • El Polaris sería un buque inadecuado para navegar un río, por su calado importante y por su falta de reacción en un suceso de la magnitud del que se presentó
  • La embarcación argentina transportaba hacia Asunción 3.500.000 litros de Nafta, en un casco sin doble fondo, exigido actualmente por esta actividad específica
  • La alta peligrosidad del casco simple implica que con cualquier avería se produce un derrame directo de combustible al río

Fuente: ABC, Paraguay

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