Lunes, 22 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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12 de Diciembre de 2011 "No es fácil pero esperamos llegar pronto a un consenso por las AIC" Seremi de la quinta región analiza avances por cuestionados puntos de la Agenda de Impulso Competitivo

El ministro de Economía, Pablo Longueira, fue claro en su última cuenta pública para establecer que en mayo de 20121 la denominada Agenda de Impulso Competitivo, formada por 50 medidas, debe estar plenamente operativa.

Un deseo que confirmó en la región el seremi del ramo, Mauricio Silva, aclarando eso sí que el documento tendrá hechas las modificaciones pertinentes tras la serie de reuniones sostenidas con los gremios marítimo portuarios de la zona -agrupados en la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto- debido a las seis cuestionadas medidas que fueron congeladas tras el "Porteñazo".

Se trata de las que apuntan su radio de acción a la cadena logística del comercio exterior chileno y aduanas. En total fueron 16 las mesas de trabajo sostenidas con los entes ligados al tema.

"Tuvimos encuentros de carácter técnico donde cada uno de los gremios hizo su presentación, aludiendo a los principales obstáculos que los afectan", comentó el personero gubernamental.

Lo que viene

El resumen de los escritos y todos los informes que acompañaron la argumentación de los miembros de la Coordinadora fueron enviados al Ministerio de Economía.

Allí se elaborará un documento final que será la base de la discusión definitiva entre el Gobierno y los gremios en la que se resolverá cuáles son los puntos de la AIC que se modificarán o, de plano, eliminarán.

"Hay que estudiar la base que tienen las propuestas entregadas por cada uno de los gremios, hay algunos casos en que queda demostrado que existen otros caminos, algunos son complementarios o puede que cambien absolutamente una o más de las medidas y eso hay que analizarlo", agregó Silva, quien asumió la conducción de los análisis realizados punto por punto a los seis apartados de la Agenda que inquietan a la agrupación y que provocaron las manifestaciones.

El único que se dejó al margen fue el punto 25 ya que se trabaja de manera independiente en el Ministerio de Transportes pues alude a las normas técnicas que permitirán modernizar el servicio y así bajar los costos.

Perfeccionar procesos

Respecto a si realmente las conclusiones de estas mesas serán determinantes en la decisión final comentó que es optimista pues la intención del Gobierno no es perjudicar a los actores que intervienen en el proceso, sino que al contrario.

"No ha sido fácil pero creo que vamos a llegar a un consenso porque el espíritu de la Agenda de Impulso Competitivo fue justamente no vulnerar a los sectores que participan de la cadena de exportación pero sin descuidar además a las pymes, por lo tanto el norte es ayudar a la competitividad", recalcó el seremi de Economía.
En suma se espera que a la brevedad, el ministerio elabore un documento con la información recopilada y en base al cual los actores involucrados debatirán sobre aquellos que deben ser confirmados, modificados o sencillamente suprimidos.

Sólo después de este proceso se oficializará el funcionamiento pleno de la Agenda de Impulso Competitivo previsto para ser anunciado en el mensaje presidencial del 21 de mayo venidero. 

Las bases que sustentan el rechazo

Además de los argumentos propios de cada gremio relacionados con la inconveniencia de aplicar los plintos que generaron las protestas en Valparaíso y todas las ciudades puerto del país, entre los documentos enviados al Ministerio de Economía figuran una serie de informes internacionales y nacionales que sustentan los reparos de la Coordinadora.

Entre ellos destaca un informe de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso referido a la realidad del comercio exterior chileno.

"Hay estudios muy serios como ése que sin duda van a servir de mucho apoyo para lo que se busca, que es perfeccionar el comercio desde una mirada de país y no sólo de región.

Pienso que vamos a llegar a un muy buen producto", dijo Silva.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.

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