Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Julio de 2013 "No queremos que se convierta en un ejemplo de fracasos de inversión china" Propietario de HKND responsable de proyecto Canal de Nicaragua

El día martes 25 de junio fue conocida la posición del millonario de China Continental que aspira a invertir 40 mil millones de dólares en Nicaragua en la construcción de un canal interoceánico. Brindó una conferencia de prensa ante los periodistas internacionales radicados en Pekín. La gente de Nicaragua quiere saber sobre su personalidad y el tamaño de capital que lo respalda del cual han dicho sus voceros está relacionado con el gobierno de Pekín sin ser representante gubernamental de China comunista.

El beneficiado con la concesión para la construcción del megaproyecto es Wang Jing cuyo rostro y comportamiento fue conocido cuando firmaba el documento legal otorgado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el 14 de junio en un acto protocolario a pocas horas de la aprobación por mayoría parlamentaria del Frente Sandinista de la ley de concesión a la empresa HKND, una unidad de HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd, que ahora se sabe es una firma que Wang había registrado en Hong Kong sólo un mes antes de firmar el acuerdo con el presidente Ortega.

Wang Jing se defiende sobre las dudas si podrá hacer efectivo el proyecto de construcción de semejante obra millonaria cuyos objetivos están en competir con el canal de Panamá que fue ampliado. Expresó el millonario Chino, fundamentando sus afirmaciones inversionistas, de que “no queremos convertirnos en la burla internacional y no queremos que se convierta en un ejemplo de fracasos de inversión china", dijo en conferencia de prensa Wang Jing, presidente y propietario de HKND Group, con sede en Hong Kong.

Wang dijo que sus consultores tienen amplia experiencia. Señaló a las empresa McKinsey & Co, de Estados Unidos, y la constructora estatal China Railway Construction Corp. Las evaluaciones preliminares del proyecto han sido favorables, aseveró. El canal interoceánico sería construido en medio de Nicaragua y trata de evitar un conflicto fronterizo con Costa Rica. El estudio de factibilidad dijo Wang estaría listo en un año y las obras de construcción del canal iniciarían a finales del 2014. Su construcción está proyectada para seis años. El presidente de Nicaragua deberá entregar el poder a su sucesor en el año 2016.

"El comercio mundial está tan desarrollado hoy día que necesita un nuevo canal", dijo Wang. El inversionista de la China tiene 40 años de edad. No se sabe de sus conocimientos universitarios que no fueron informados. Expresó que inició su riqueza a través de una inversión en una mina de oro en Camboya. El empresario es la personalidad conocida tras el gran proyecto del canal interoceánico hasta ahora. La concesión es por un período de 50 años para construir el canal, tras un acuerdo en septiembre con el presidente Daniel Ortega.

Manifestó Wang que no tiene ningún vínculo familiar con el gobierno, el ejército o el Partido Comunista chino. Las conexiones -o guanxi- son a menudo el ingrediente secreto detrás de un éxito repentino en China. "Siempre esperé que la gente le prestara atención al proyecto y no a mí personalmente", dijo Wang durante una rueda de prensa en un lujoso hotel en el centro de Pekín.

Hay escepticismo sobre la construcción del canal por Nicaragua de 286 kilómetros de longitud ya que pasaría por el Atlántico y el Pacífico. Wang dijo que HKND encabezaría un consorcio de socios que operaría "con justicia, imparcialidad y apertura" y que podría incluir a firmas internacionales. Sería financiado por grandes bancos chinos e internacionales a los cuales no identificó. Según documentos de HKND para la promoción del proyecto, un socio probable sería China Railway Construction, uno de los mayores desarrolladores estatales de infraestructura del país.

Otra de las compañías de Wang, Xinwei Telecom Enterprise Group, firmó un acuerdo de cooperación con China Railway a comienzos de este año. Wang dijo que mantendría una participación de al menos 5% en HKND y que se mantendría en la dirección. Actualmente, posee 100% de la firma. "Cualquier socio o consorcio futuro tendrá un gran respeto por mis opiniones", añadió. El empresario proyectó ingresos anuales por 5.500 millones de dólares cuando el canal opere a plena capacidad.

Existen opiniones importantes sobre el canal por Nicaragua. El columnista del Miami Herald Andrés Oppenheimer, dijo que es el proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua puede ser el proyecto más importante o un fraude gubernamental. Se preguntó ,sin embargo, acerca de la participación de respetables empresas consultoras de Estados Unidos —entre ellas McKinsey, McLarty Associates y el exdirectivo del grupo contra la corrupción Transparencia Internacional, Ronald MacLean Abaroa— que se han prestado a trabajar para este proyecto si resulta tan turbio como parece a primera vista.

Señaló que la concesión a Wang fue otorgada por el presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua pero no se dio licitación pública y sin experiencia en construcción de proyecto de gran envergadura como los canales. Oppenheimer dijo que Roberta Jacobson , encargada de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado de EE.UU. le dijo que la concesión para la construcción del canal interoceánico que “hasta ahora, no ha sido transparente”.

Según Oppenheimer, los consultores estadounidenses que trabajan para HKND aseguran que han investigado los antecedentes de Wang y que no hubieran puesto en juego su reputación si el empresario y el proyecto no fueran legítimos.

Fuente: La Jornada, Nicaragua 

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.