Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Julio de 2023 Normativa que regula el desguace de buques comenzará a regir en 2025 en medio de críticas Convención de Hong Kong ha sido acusada de no proteger el reciclaje seguro ni al medio ambiente

La Convención de Hong Kong (HKC) adoptada por la ONU entrará en vigor el 26 de junio de 2025, luego que el mes pasado se concretaran las firmas de Bangladesh, uno de los países con mayor actividad de desguace y de Liberia, que posee uno de los mayores Registro de Buques. Para entrar en vigor el HKC requería la ratificación de al menos 15 Estados, que representen el 40% de la flota mercante mundial por arqueo bruto (GT) y un volumen máximo anual combinado de reciclaje de buques de no menos del 3% de su tonelaje combinado, reporta BRS Dry Bulk

Según la Organización Marítima Internacional (OMI), el consentimiento de Bangladesh y Liberia eleva el tonelaje combinado de la flota mercante a aproximadamente el 45,81% con 22 Estados signatarios y el volumen anual combinado de reciclaje de buques de los Estados signatarios durante los 10 años anteriores asciende a 23.848.453 GT, equivalente al 331% del volumen de reciclaje requerido. 

¿Qué es la Convención de Hong Kong? 

El HKC promueve prácticas sostenibles y responsables de desguace de buques de barcos sostenibles y responsables. Su objetivo es salvaguardar el bienestar de los trabajadores, proteger el medio ambiente marino y establecer un estándar global para esta industria al abordar las preocupaciones ambientales, de seguridad y salud ocupacional. 

Una vez que el HKC entre en vigor, las instalaciones de desguace de buques autorizadas por las "autoridades competentes" deberán proporcionar un plan de desmantelamiento de buques, específico para cada buque individual que se va a reciclar. 

Críticas 

No obstante, en un momento en que la industria naviera defiende el HKC como la única solución para mejorar las condiciones de desguace de buques a nivel mundial, el Convenio ha sido fuertemente criticado por no proteger los estándares de protección que garantizarán un desguace de buques seguro y racional ambientalmente. 

Por ejemplo, el HKC y la legislación india exigen que se lleve a cabo un control medioambiental en el astillero para obtener una Declaración de Conformidad (Soc). No obstante, muchos astilleros de desguace de Alang-Sosiya, en la costa oeste de la India, emplean supuestamente los servicios de empresas de inspección insatisfactorias para llevar a cabo un control medioambiental que no cumple las normas. Sin embargo, muchos observadores opinan que el control medioambiental se reduce simplemente a un ejercicio de "marcar las casillas" para que los astilleros reciban sus Declaraciones de Cumplimiento. 

Fácil elusión 

El HKC está sujeto a la jurisdicción del Estado de Abanderamiento y, por lo tanto, es vulnerable a la elusión mediante el cambio a banderas de la lista 'gris y negra' que son populares para efectuar los últimos viajes a las playas de desguace del sur de Asia. 

De acuerdo con BRS Bulk, esta última es la razón por la cual los armadores y compradores de naves para desguace esperaban ansiosamente la ratificación de HKC frente a otros estándares de cumplimiento más altos y normativas de reciclaje de buques más estrictas como los de la Unión Europea (UE), la que exige que los buques mercantes con bandera de la UE de más de 500 GT se reciclen en instalaciones seguras y respetuosas con el medio ambiente que se encuentran en su lista de recintos aprobados que están sujetas a un mayor nivel de escrutinio. 

Sin embargo, una falla en esta normativa permite que los armadores puedan eludir la ley simplemente cambiando el registro del buque por el de un Estado no perteneciente a la UE. Así, por ejemplo, un armador europeo en 2019, sacó 15 buques antiguos del Registró de Dinamarca y, posteriormente, al menos cuatro de estos fueron reciclados en la playa de Alang en India.

¿Una normativa oportuna? 

Las ganancias de flete excepcionalmente sólidas en 2021 y 2022 dieron como resultado la disminución del desguace de graneleros. Puntualmente en 2022 se enviaron solo 35 de estos buques a reciclaje, el nivel más bajo desde 1991.

En tanto, la actual caída en las ganancias de flete del sector podría ser el catalizador para desmantelar la capacidad más antigua a fin de mejorar los fundamentos del lado de la oferta en preparación de un mercado spot inestable. 

BIMCO, en mayo de este año, estimó que casi 15.000 buques con una capacidad de más de 600 millones de dwt serán desguazados para 2033. A corto plazo, según datos de BRS Dry Bulk, se espera que un total de 534 buques graneleros activos de más de 25 años por un total de 25 millones de dwt pertenecientes a segmentos de diferentes tamaños se dirijan a las playas de desguace en el subcontinente indio.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.