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27 de Agosto de 2012 Nueva arremetida de Armasur contra apertura de cabotaje a extranjeros Durante seminario el gremio discutió los alcances de la AIC

Una nueva arremetida efectuó Armasur en contra de la apertura internacional al cabotaje, por el enorme daño que vendría a provocar a la industria naviera regional. Todo esto en la inauguración del seminario internacional "El desafío logístico marítimo del sur austral de Chile", realizado en conmemoración de su vigésimo aniversario.

En el Hotel Diego de Almagro, se reunieron los exponentes de temas que son pilares de desarrollo de sus asociados. Es así como se contó con la presencia de expertos en cabotaje regional en Canadá y Australia, y también del manejo de gente de mar en Australia, además del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Previo al seminario, el discurso inaugural estuvo a cargo del presidente de Armasur, Orlando Almonacid. Reiteró una vez más acerca de los temas que los vienen preocupando en los últimos años. Dijo que frente a la acción 18 de la agenda de Impulso Competitivo del gobierno, Armasur está en alerta.

El tema más candente ha sido el que busca abrir el cabotaje regional a naves extranjeras.
Para conocer su desarrollo en otros países, se invitó a la doctora Mary Brooks, de Canadá, para exponer sobre las tendencias mundiales del transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping-SSS). Habló de cómo se está operando en Europa, Canadá y Estados Unidos; las medidas que ha entregado el Estado de esos países para fortalecer la marina de corta distancia, que en Chile se denomina cabotaje regional.

En Europa quieren descongestionar las calles, para lo cual están otorgando subsidios y apoyo a las naves que hagan ese tipo de cabotaje. Lo importante en esos países son los incentivos, la regulación, dijo en la visión general que tiene del transporte de corta distancia en los mercados de Europa, la Costa Este de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y Australia, regiones que presentan características muy diferentes de mercado y niveles de actividad de transporte; tema que fue discutido en profundidad por la tarde, cuando se impusieron de las experiencias australianas y canadiense.

Se mostraron investigaciones que realizaron en Australia y Canadá, para convertir el transporte marítimo en una actividad exitosa, y que revelaron acciones para identificar cómo inducir a propietarios de cargas para que se inclinen a usar los servicios marítimos de corta distancia por sobre el transporte de carretera, tema estudiado por la Empresa Portuaria Puerto Montt en principio de los '90 y que nunca prosperó.

El intendente regional Sebastián Montes, en tanto, reconoció retrasos, pero destacó el crecimiento de la región y planteó su interés de llevar el sistema marítimo hacia allá. Justificó la apertura del cabotaje, pero también estimó que la contrapropuesta de Armasur es el camino.

Orlando Almonacid recordó que naves y puertos en las regiones australes operan para servir a sus habitantes y apoyar la conectividad, integración territorial, la pesca, la acuicultura y el turismo.

En sus 20 años de historia, Almonacid hizo una reseña del trabajo, los problemas, los logros, y en relación al cabotaje afirmó que "este tipo de propuestas (del Gobierno) debiera integrar las opiniones de quienes están insertos en el mundo marítimo portuario; considerar estudios sobre las consecuencias que podría traer esta apertura, que no respeta los principios de reciprocidad e igualdad ante la ley, consagrados en la legislación y la Constitución", sostuvo.

Los desafíos que impone el sector marítimo- acuícola -subrayó Almonacid- hacen necesario "reestructurar la administración superior del Estado, ya que los temas actualmente son manejados entre 10 ministerios", comentando su gran anhelo de "contar con un Ministerio del Mar", según enfatizó Montes.

Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt

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