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10 de Agosto de 2007 Nueva Ley de Reserva de Carga en Venezuela Nueva traba burocrática afecta el comercio exterior de ese país

Como un “trámite burocrático adicional” es considerada la Ley de Reserva de Carga, por el presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, José Luis Hernández.

“Este proyecto de ley contempla que el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), le solicitará a todos aquellos empresarios del sector privado y público que importan y exportan mercancía, que soliciten la reserva de carga o autorización para utilizar una nave nacional, pero el Gobierno venezolano no tiene barcos por lo que tendrá que darle a la empresa, un waivers o licencia cada vez que vaya a contratar un barco para que entre o salga una carga” explicó Hernández.

Considera Hernández, que en materia de exportación e importación, el país requiere de agilización del comercio y no de trabas. “Estaríamos totalmente de acuerdo si Venezuela contara con una flota de barcos disponibles y no tuviéramos que acudir a navieras internacionales.

También, indicó que desconocen las intenciones del Gobierno con este instrumento legal, puesto que no se corresponde con la realidad, tomando en cuenta que, “no se puede reservar algo que no se tiene”.

Por otra parte, manifestó que el sector industrial está preocupado, ya que este proyecto de ley, obedece a una medida más del Ejecutivo Nacional, que no ha sido sometido a consulta de los empresarios del país.

Estas declaraciones las ofreció Hernández, durante su asistencia al segundo coloquio llamado “¿Hacia dónde nos conduce la Reserva de Carga?, realizado este miércoles en la sede de la Cámara de Industriales del estado Carabobo.

Este evento dirigido a representantes de empresas exportadoras e importadoras del país, contó con la participación como panelistas del presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo (Asovedema), Alberto Lovera; el experto en comercio marítimo, José Alfredo Sabatino Pizzolante; el director de la consultora mundial en asuntos marítimos Clyde and Co, Aurelio Fernández; el operador portuario y representante del sector naviero, Germán Vierma; y la asesora legal en materia marítima, Yelitza Suárez.

Fortalecerá el comercio

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Derechos Marítimos, Alberto Lovera, indicó que la Ley de Reserva de Carga, es un proyecto emanado del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos, del cual es miembro principal, que servirá de “mecanismo de protección comercial”.

“Esta ley tiene como propósito reservar toda la carga con destino a Venezuela o que se genera en el país, con destino al exterior para que sea transportada en buques propiedad de empresas privadas y públicas venezolanas, lo cual, permitirá un fortalecimiento y repunte de la flota mercante de la nación” aseguró Lovera.

Añadió, que de esta manera, se incrementará el número de buques y habrá una mayor generación de empleos y de riquezas en el sector de transporte marítimo.

Con relación a la ausencia de una flota de buques venezolanos, necesaria para la aplicación del referido proyecto de ley, Lovera aclaró que la misma, una vez publicada requerirá de que a mediano plazo sean adquiridas las naves, y luego es que podrá implementarse cien por ciento el instrumento legal. (TIO)

Fuente: El Carabodeño, Venezuela

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