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07 de Mayo de 2012 Nueva licitación por el astillero de Balboa en Panamá Después de declarar desierta la primera convocatoria

El Gobierno panameño abrió nuevamente el compás para licitar la operación del astillero de Balboa, el más grande de la costa pacífica de América.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), después de declarar desierta la primera convocatoria debido a que ninguno de los primeros cuatro proponentes cumplió con los requisitos del pliego, anunció que el jueves 8 de junio recibirá las nuevas ofertas de los consorcios interesados.

El que se quede con el negocio tendrá en sus manos por 20 años un importante eslabón de la cadena logística panameña. El astillero de Balboa cuenta con el único dique seco para acomodar buques panamax, de los que transitan el Canal.

La AMP fijo en el pliego de cargos un canon mínimo de $50 mil mensuales al Estado como pago de arrendamiento por el uso del astillero, con un incremento de 5% cada año.

De los cuatro proponentes que participaron en la primera licitación, Mec Pacific Dry Docks, donde participa la española IBT, fue el que presentó la mejor propuesta, al ofrecer $150 mil por el arrendamiento.

Interesados

Se supone que una vez expuestas las cartas en el primer llamado a licitación, la competencia entre las empresas participantes se incrementaría, pero si cada uno de los proponentes se mantiene en sus ofertas, Mec Pacific Dry Docks sería el virtual ganador.

Desde que comenzó el actual gobierno, IBT, que preside José Ramón Brea, ha ganado varias licitaciones y contratos directos. En julio de 2010, el Ministerio de Salud le adjudicó a este grupo un contrato para construir cinco Centros de Atención Primaria de Salud Innovadora (Minsa-Capsi)

En el caso de la licitación del astillero, en el patrón de calificación, el 70% corresponde a la oferta económica y 30% a la capacidad técnica de la empresa.

El proponente deberá presentar un plan de inversión garantizado para ejecutar en los 20 años de concesión y la AMP pide como mínimo una inversión inicial en el astillero de $8 millones. El área que se otorgará en concesión será utilizada única y exclusivamente para la reparación, mantenimiento y construcción de naves, las cuales constituyen actividades propias de un astillero, dice el pliego.

Bajo ninguna circunstancia el concesionario podrá utilizar las áreas otorgadas en concesión para el transporte de contenedores, de pasajeros, carga a granel y general y otras actividades que no estén directamente relacionadas con las actividades de un astillero.

Fuente: La Prensa, Panamá

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