Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Febrero de 2022 Nueva ola de contratos a largo plazo establecerá tarifas de transporte marítimo mucho más altas y sin precedentes Se advierte a los usuarios tener especial cuidado y se les sugiere mantener acuerdos por no más de 12 meses

"Nunca hemos visto esto antes. Nos adentramos en una temporada de licitaciones que no se parece a ninguna otra históricamente", dijo Patrik Berglund, director general de Xeneta. Berglund se refiere a la ventaja excepcionalmente desigual que tienen las navieras en las negociaciones de 2022 para los contratos a largo plazo con los expedidores, los contratos que determinan lo que pagarán los importadores estadounidenses durante el próximo año y, cada vez más, durante varios años, reportó Freight Waves.

Los fletes transpacíficos, al contado, alcanzaron cotas vertiginosas durante la crisis de la cadena de suministro de la era COVID-19, pero en teoría los fletes al contado pueden bajar muy rápidamente. Es en el mercado a largo plazo, en el que los expedidores se comprometen a cantidades y precios a lo largo del tiempo, donde las empresas de transporte marítimo pueden obtener ganancias prolongadas.

Contratos a largo plazo 

Los datos de Xeneta sobre los contratos a largo plazo muestran una nueva subida este año que se suma a las ganancias acumuladas a lo largo de 2021. En el primer semestre del año pasado, la tarifa media a largo plazo entre Asia y la Costa Oeste rondaba los US$3.000 dólares por TEUs. En octubre, se elevó a US$6.000-6.500 por FEU. "Para 2022, vemos US$7.000-8.000 como un indicador temprano", dijo Berglund.

Antes de COVID-19, en 2019, Xeneta estimó que la tarifa media anual de Asia-Costa Oeste era de unos US$1.500 por FEU. Las tarifas se han quintuplicado desde entonces. El extremo inferior del mercado a largo plazo -los expedidores más grandes obtienen las mejores ofertas- está ahora en torno a los US$3.000 por FEU, lo mismo que la media de todo el mercado a largo plazo hace un año.

En la actualidad, Xeneta sitúa la tarifa al contado entre Asia y la Costa Oeste en algo menos de US$10.000 por FEU, con algunas cargas que pagan tasas adicionales de envío prioritario de entre US$1.400 y US$7.500. Esto hace que la tarifa máxima al contado sea de unos US$17.500, y que el diferencial con respecto a las tarifas más baratas, las más bajas del contrato, sea de unos US$14.500 por FEU.

“Riesgo histórico" para los contratos transpacíficos

Lo que ocurra a continuación en el mercado al contado tendrá importantes repercusiones en los contratos transpacíficos a largo plazo, muchos de los cuales comienzan su vigencia en mayo.

El miércoles, Maersk dio a conocer sus previsiones de beneficios para todo el año, en las que se daba por sentado un fuerte descenso de las tarifas al contado a partir del tercer trimestre. Según Berglund, "si pregunto en la comunidad de freight forwarder, expedidores y en el lado de las líneas navieras, existe la expectativa de que el mercado [al contado] se suavice a medida que nos acercamos a finales de año, y algunas personas afirman que el mercado podría ver una caída [más brusca]. Mi opinión personal es que las líneas navieras y las tres alianzas se defenderán para evitar que el mercado tienda demasiado a la baja. Y todavía hay demasiadas eficiencias [en la cadena de suministro], así que diría que es más probable que se estabilice que caiga".

Si, por ejemplo, dice Berglund, un expedidor de tamaño medio firma un contrato a largo plazo a US$10.000 por FEU, pero a mitad del plazo, la tarifa al contado cae a US$5.000 y la nueva tarifa a largo plazo baja a US$4.000 -con el costo extra pagado bajo el contrato firmado en el peak del mercado multiplicado por miles de cajas- "entonces eso se convierte en un impacto masivo en la línea de fondo y usted se sentaría en un asiento ardiendo en su papel de persona de compras", dijo Berglund.

Aconsejó a los expedidores de productos de bajo margen que tuvieran especial cuidado con este riesgo: "tienen que asegurarse de que están en posición de moverse un poco con el mercado", manteniendo la duración de los contratos a 12 meses como máximo.

Contratos plurianuales regulados por índices

Otra forma en la que las líneas navieras están utilizando su poder de mercado es empujando a los propietarios de la carga beneficiosa (BCO) hacia los acuerdos plurianuales. Dada la oleada de nuevas construcciones que llegarán en 2023-24, los contratos que cubren este periodo compensan el riesgo del mercado de fletes al contado de las líneas navieras.

"Dice mucho cuando el lado del cliente tiene que estar de acuerdo con un índice que es construido por los propios vendedores, quien suministra los datos a CTS son las navieras. Eso en sí mismo es una gran preocupación para muchos de nuestros clientes, lo sé. Pero desde COVID-19, el mercado ha pasado de ser un mercado de compradores [de transporte] a un mercado de vendedores. En un mercado de vendedores, el vendedor decide las condiciones".

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.