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12 de Septiembre de 2011 Nueva protesta boliviana ante el reajuste de tarifas en el puerto de Arica El último reajuste de precios se produjo en 2009

La negativa por parte de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para aceptar el reajuste de tarifas del Terminal Portuario de Arica está demostrando en la práctica que Chile debe subsidiar los mayores costos registrados en el último tiempo para mover la carga desde y hacia el país altiplánico. El último reajuste de precios que realizó la administración del puerto de Arica se produjo en 2009.

Ya se han registrado dos prórrogas tarifarias: la primera venció en agosto y la segunda concluye el 20 de noviembre. La situación, según fuentes de Cancillería, ha provocado que los valores queden desfasados y no absorban "el alza en los costos de actividades que utilizan gran cantidad de petróleo o de labores con uso intensivo de mano de obra".

El presidente de CEPB, Daniel Sánchez, señaló que los exportadores e importadores de su país analizan alternativas de puertos peruanos, como Callao o Matarani, para el transporte de su carga, ya que consideran que la administración del puerto de Arica "ha tenido un trato discrecional y ha incumplido el Tratado de 1904".

No es la primera vez que Bolivia amenaza con operar en otros puertos en protesta por el reajuste de las tarifas para mover sus cargas.

Para el dirigente gremial, existe "una queja generalizada en cuanto a que se está produciendo un abuso por parte del operador". Indicó que el sector privado pidió a la Cancillería boliviana "que haga las gestiones para presentar una queja formal" a su similar chilena.

El gobernador de Arica, José Durana, indicó que la Empresa Portuaria de Arica "se maneja fundamentalmente en relación al Tratado de 1904. Por tanto, en ningún caso podríamos estar ante una medida arbitraria".

Durana expresó que "esto se va a arreglar de acuerdo a condiciones mercantiles que rigen en estos procesos y considerando que Arica ofrece un servicio de primera calidad y que somos el punto de encuentro con el mercado boliviano".

La delegada para Arica y Parinacota del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ximena Valcarce, señaló que Cancillería esperará que "se realice una presentación formal" de su similar boliviana, ya que "hasta ahora sólo existen las declaraciones formuladas a la prensa, y es necesario conocer todos los puntos sobre la presentación".

Datos

  • 65% de la carga movilizada por el puerto de Arica está en tránsito desde o hacia Bolivia.
  • 22% se incrementó en el último año el volumen de la carga que mueve Bolivia.
  • 0% de reajustes han tenido las tarifas portuarias desde la última alza, en mayo de 2009.

Fuente: El Mercurio

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