Domingo, 08 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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09 de Septiembre de 2002 Nueva publicación de logística portuaria Puerto Valparaíso editó revista

Fue publicado el tercer número de la revista "Logística Portuaria" de Empresa Portuaria Valparaíso, que da cuenta del proceso hortofrutícola 2002.

El material obedece al tratamiento explicativo de los exitosos resultados del Puerto, sustentados en una completa compilación estadística.

La publicación destaca trascendentes logros en innovación tecnológica y logística en el puerto. Por ejemplo, que en los últimos cuatro años, lapso transcurrido desde el proceso de modernización del sector portuario estatal, Puerto Valparaíso ha avanzado considerablemente en materia de gestión logística, estableciendo alianzas con importantes instituciones públicas y privadas, e innovando en materia tecnológica.

La revista da cuenta de que durante la temporada hortofrutícola 2001/2002 se gestaron y concretaron en Valparaíso proyectos logísticos que permitirán hacer un aporte al aumento de la competitividad y eficiencia del sistema portuario nacional.

En marzo de 2002 -señala la publicación- EPV, el SAG y ASOEX firmaron un convenio para dar vida a EXIMSAG, un sistema en línea de control y coordinación electrónica de las operaciones documentales de fiscalización fitosanitario que el SAG realiza sobre los procesos de exportación e importación, tornándolas más simples, más rápidas y seguras. Como resultado de ello, los clientes y el puerto, podrán ahorrar tiempo, economía de recursos y mayor aprovechamiento de los espacios dentro del puerto.

Informa que en esa misma línea, Empresa Portuaria Valparaíso lanzará en el segundo semestre el nuevo Sistema Logístico Portuario SILOGPORT, una herramienta que proveerá variada y valiosa información para la gestión documental y física del transporte, desde el origen o destino terrestre hasta la nave.

Explica que esto será de alta utilidad y beneficio para los diversos agentes, transportistas y, en general, para los más diversos actores en el comercio exterior, con insospechadas perspectivas de mejoramiento en la competitividad y en la integración sucesiva a los puertos de destino y al usuario final de la carga.

Estos servicios serán incorporados, a partir de mayo de 2003 a Vlt.cl, Valparaíso Logistic Trade, el innovador portal creado en Puerto Valparaíso a través de una inédita asociación público-privada, entre Empresa Portuaria Valparaíso, Terminal Pacífico Sur, la Asociación de Exportadores de Chile y la Cámara de Comercio de Santiago, cuyas ventajas están siendo aprovechadas por exportadores, agentes de nave, transportistas, agentes de muellaje, embarcadores y quienes de alguna u otra forma se relacionan con el comercio exterior chileno por vía marítima.

La razón es muy sencilla: contar con una variedad de servicios y el control de la carga en la punta del dedo, permite ahorrar tiempo y dinero, en este caso, estimamos un ahorro anual de US$ 2,5 millones para los clientes y usuarios del puerto.

De hecho, entre enero y mayo del 2002 ingresaron 45.474 camiones a Puerto Valparaíso, 4% más que en el período anterior, experimentando una disminución en los tiempos de espera de un 8 %, un buen indicio de que estamos bien encaminados y que nuestras proyecciones de competitividad se convierten en realidad.

Según Harald Jaeger, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, "además de un mecanismo de apoyo para el desarrollo de la actividad portuaria, la logística hoy es un recurso de gestión del transporte y de localización, cuyos resultados inciden en la ampliación y extensión de áreas de uso físico y virtuales. También es el mecanismo mediante el cual podemos aportar a la mejor calidad de vida en el entorno, reduciendo contaminación y eliminando congestión en rutas".

Expresó que en el futuro cercano, Puerto Valparaíso concentrará tareas de apoyo portuario en una Zona Extraportuaria de Actividades Logísticas (ZEAL), con el fin de disponer que todas aquellas faenas que pueden dejar de hacerse al costado de nave, se ejecuten en ese lugar, cuyos terrenos se conectarán con el Acceso Sur, otorgando mayor capacidad de explanadas a los operadores portuarios y además, la oportunidad de convertirlo en un gran centro de distribución de carga de importación.

"Lo anterior forma parte de nuestra nueva visión del Puerto, que más allá de concebirlo sólo como un centro de transferencia, se posiciona hoy como un Centro de Negocios, en cuyos alcances se integran la gestión de infraestructura portuaria, la gestión logística y la gestión de infraestructura turístico-urbana."

La publicación fue posible gracias al aporte de Empresa Portuaria Valparaíso, Portuaria Andes S.A., Transportes Porvenir S.A., SAAM S.A., Global Shipping Services S.A., Jorge Carle Arias, Transportes Aguas Negras Ltda., Transportes Castro y Castro Ltda. y Exportadora Río Blanco Ltda.

Fuente: Empresa Portuaria Valparaíso

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