Viernes, 05 de Junio de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Junio de 2010 Nueva versión del Diplomado en Gestión Naviera y Portuaria Humboldt Marine Training ofrece por quinto año consecutivo este programa de estudio

Con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y el tradicional enfoque que lo ha caracterizado desde su creación en el 2006, este año Humboldt Marine Training impartirá la quinta versión del Diplomado en Gestión Naviera y Portuaria desde el próximo 19 de julio.

El plan de estudios, que pretende repetir el éxito alcanzado durante años anteriores, se ha consolidado como una alternativa académica multidisciplinaria dirigida a profesionales del sector marítimo, donde no sólo se entregan conocimientos y transmiten experiencias, sino que además permite crear redes de negocios entre los participantes. De hecho, año a año ha aumentado el número de alumnos inscritos, no sólo nacionales, sino también de otros países de Latinoamérica, como Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina y Venezuela.

El Diplomado, que tiene una duración de un año, busca generar una herramienta transversal que permita que las personas que interactúan en la cadena logística del transporte puedan tener una visión completa e integral sobre aspectos relacionados con el área naviera y portuaria. Según el coordinador general de capacitación de Humboldt Marine Training, Luis Madariaga, “normalmente los diplomados están orientados al ámbito del transporte en el puerto y están muy sectorizados. En este caso este Diplomado integra el área naviera y la portuaria, entonces da una visión más transversal de la cadena logística”.

Uno de los aspectos más atractivos de este programa es que se dicta completamente vía e-learning, a través de una plataforma educativa en la web que posee la empresa para que los alumnos puedan cursar todas las unidades temáticas que lo componen. Esta modalidad, que según expresa Madariaga, “se va a transformar en el futuro en un  elemento estándar en el área de la capacitación y el entrenamiento” aporta una serie de beneficios, como la posibilidad de llegar a nuevas zonas geográficas y a personal embarcado, además de dar mayor flexibilidad al alumno en el manejo de su tiempo.

La principal ventaja de la modalidad on line es que no limita llegar solamente al lugar físico donde se están dictando las clases como sucede cuando es presencial. Se pueden abarcar otras zonas geográficas y de hecho en las distintas versiones hemos tenido alumnos de países vecinos. Además, hemos tenido gran asistencia de gente embarcada, que pasa gran parte del tiempo a bordo de las naves, y por lo tanto, se le hace muy difícil poder tener una capacitación presencial. Este programa brinda la oportunidad a la gente que está embarcada de tener acceso a los contenidos del Diplomado”, afirma el ejecutivo.

Sin embargo, el objetivo es ir mejorando año a año el Diplomado, incluyendo nuevas herramientas a esta plataforma educativa. Así lo reconoce el coordinador de capacitación portuaria de Humboldt Marine Training, Carlos Christiansen, quien asegura que en esta versión incorporarán nuevas tecnologías informáticas y metodologías, aplicando elementos como  conferencias on line e instrumentos multimedia con el fin de generar una mayor interactividad en el proceso de enseñanza.

Otro elemento que se destaca es el alto nivel académico y profesional del grupo de docentes que estará a cargo de impartir las materias que contempla este Diplomado. Se trata de especialistas con una formación destacada en cada una de sus disciplinas y una amplia experiencia en el sector marítimo y portuario. “Todos los profesores del Diplomado son gente muy preparada y conocedora del negocio, que poseen una basta experiencia en las materias que dictan. No hay profesores teóricos, sino prácticos, que además están dispuestos a resolver directamente las dudas de los alumnos sobre temas específicos”, agrega Carlos Christiansen.

Algunos de los contenidos que abarcará este plan de estudios son: Administración para el Negocio Naviero y Portuario, Gestión Integral de los Contenedores, Gestión del Riesgo y Seguros, Reglamentación Naviera, Operación y Negocio Naviero y Gestión y Responsabilidad en la Actividad Portuaria, entre otros. A su vez, está compuesto por 10 módulos, los cuales pueden ser tomados en su totalidad para acceder a la Certificación Universitaria, sin embargo, también puede cursarse de manera independiente, ya que cada uno de ellos cuenta con un código Sence individual.

El Diplomado está orientado a toda la cadena logística del transporte portuario y naviero”, es decir, indica Luis Madariaga, a todos los profesionales, técnicos y personas vinculadas al sector naviero y portuario, como agentes de aduana, agentes de seguros, agentes de carga, administradores portuarios y operadores de terminales, entre otros.

Respecto a las proyecciones de la empresa con este Diplomado, el coordinador general de capacitación de Humboldt Marine Training sostiene que pretenden “posicionar la modalidad on line, ya que muchas veces se piensa que el sistema e-learning no se compara al presencial, pero siendo esta la quinta versión del Diplomado estamos demostrando que la opción es válida. Además, la idea es siempre seguir consolidando el Diplomado en el sector marítimo portuario y naturalmente continuar expandiéndolo al mercado internacional”.

Por su parte, Carlos Christiansen añade que el objetivo es ir enriqueciendo año a año el Diplomado y seguir evolucionando en calidad y variedad de contenidos, docentes y alumnos de diversas zonas geográficas. Otro de los aportes que hace este programa académico a la industria es, según Luis Madariaga, buscar “la profesionalización del sector, ya que la capacitación en el área marítimo portuaria normalmente se da de forma empírica, es decir, la gente traspasa sus experiencias de manera directa. Nosotros tratamos de incluir a los mejores exponentes de cada una de estas especialidades para que ellos puedan transmitir esa experiencia y know how en una herramienta multidisciplinaria como es la plataforma”.

Tratamos, a través de la herramienta on line, de difundir y de que el entorno marítimo se nutra con una fuente de profesionalismo respecto a los temas que se están dictando. Fundamentalmente es tratar de incorporar la tecnología a un mejoramiento de los estándares de operación y ejecución de la cadena logística del transporte”, señala también Madariaga.

Cabe destacar también que este Diplomado se suma a las diversas alternativas académicas y de capacitación destinadas al sector marítimo portuario que ofrece actualmente Humboldt Marine Training, empresa especializada en el entrenamiento a esta industria que desde su creación ha acogido a más de 6 mil alumnos.

La compañía ha realizado una serie de cursos y seminarios en distintas ciudades de Chile y el extranjero, además de programas de capacitación para personal portuario. Ha establecido alianzas con importantes entidades de educación superior y otras instituciones de capacitación, y durante el último tiempo ha realizado importantes inversiones en herramientas tecnológicas y equipos como simuladores para el entrenamiento de los oficiales y tripulantes que operan naves mercantes.

Para mayor información solicitar a seminario@mundomaritimo.cl  

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.