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22 de Agosto de 2011 Nuevas trabas al dragado del puerto de Buenaventura Trás revocar decisión de que la Sociedad Portuaria de Buenaventura fuera la encargada

Un revés en la decisión de que sea la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, la encargada de dragar el canal de acceso al Puerto, surgió durante el III Foro Portuario del Pacífico Colombiano.

De acuerdo con la viceministra de Infraestructura, del Ministerio del Transporte, María Constanza García, el Gobierno Nacional aún está contemplando y evaluando otras propuestas presentadas para ejecutar esta obra.

“Si bien la Sociedad Portuaria le propuso a la Nación y le aseguró que podría hacerse cargo del dragado, todas estas cosas tienen unos requerimientos que cumplir. En este caso son la actualización de la licencia ambiental y las cotizaciones de costos de la obra. Como en este momento no hay seguridad de que esto lo vayan a hacer muy pronto mantenemos otras alternativas y evaluamos otras propuestas”, advirtió la Viceministra.

Agregó que la apuesta es que a diciembre el Gobierno Nacional pueda definir quien llevará a cabo el dragado del puerto de Buenaventura, bien sea por contratación de obra pública o privada.

Al respecto, Domingo Chinea, gerente de la Sprbun, afirmó que todos los requerimientos del Estado están listos, “ya tenemos las cotizaciones para la modificación de la licencia ambiental, sólo hay que actualizarla y ya se está cotizando cuánto vale el dragado. Todo se ha trabajado y dentro de poco le entregaremos todo al Gobierno”.

Chinea aseguró que cuando se le dé el visto bueno al proyecto las obras podrían iniciarse dentro de ocho meses, las cuales se contemplan en al menos US$54 millones. Aunque aclaró que el próximo 19 de septiembre “recibiremos las cotizaciones que solicitamos, con las que determinaremos el costo real de la obra”.

Para el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, es necesario que antes de finalizar este año se defina quien hará en el dragado, “pues el Puerto no va a funcionar bien si no hay dragado. La región necesita ser más competitiva, no es hora de improvisar”.

Finalmente, Juan Pablo Castillo, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, pidió que se cumplan con celeridad los requerimientos hechos por el Gobierno, “pues de lo contrario esta obra se seguirá dilatando en el tiempo”.

Fuente: El País, Colombia

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