Martes, 19 de Octubre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Agosto de 2009 Nuevos actores en el mercado de combustibles Copec ostenta cerca de dos tercios del mercado en Chile

La brasileña Petrobras y la colombiana Terpel van a entrar con todo a la industria local. Terpel aterrizó en el mercado naviero en la zona central, y Petrobras pone sus fichas en participar en el GNL de Mejillones y en ganar terreno primero en las industrias abasteciendo a sus connacionales, como Vale o Eike Batista. 

Son poco más de 16 millones de metros cúbicos al año, que a lo menos equivalen a unos US$12 mil millones en ventas (incluidos los impuestos). Es el jugoso mercado de la distribución de combustibles líquidos en Chile, tanto en el mercado minorista (estaciones de servicio), como para abastecer barcos, aviones, industrias y empresas de transportes en general, que promete ser escenario de una dura batalla.

En un mundo dominado por la local Copec, que ostenta cerca de dos tercios del mercado, el indiscutido dominante en Chile, nuevos actores internacionales están pujando por hacerse su espacio: el arribo de la colombiana Terpel hace poco más de un año y medio. Y, desde mayo, la brasileña Petrobras, finalmente desembarcó al quedarse con los activos de la red Esso Chile. El mercado lo completa en el país Shell (13% de participación) y otros operadores independientes más pequeños.

Los primeros disparos

El desafío lo plantearon los propios brasileños: "La competencia será más dura ahora que llegamos", aseguró José Fernando de Freitas, gerente ejecutivo de Petrobras para el Cono Sur, en entrevista con "El Mercurio". Más aún, no descartó destronar a Copec del primer lugar. "Será una batalla interesante", agregó.

Su gerente general en Chile, Vilson Reichemback, aterriza la estrategia: "Tenemos un centro de desarrollo en Brasil muy grande, que a cada rato está aportando novedades en tecnología. Nuestra idea es pelear el mercado con esas armas".

Terpel no se queda atrás respecto de las aristas que abren ambos nuevos actores. "Implica indudablemente que va a haber una mayor competencia y el mercado se va a dinamizar", dice Álvaro Restrepo, gerente general en Chile.

Mientras Copec tiene múltiples planes ya anunciados en el ámbito logístico, franquicias en la red de retail Pronto, y para retomar el uso del gas natural vehicular -por nombrar sólo algunos ejemplos-, los cartuchos de los desafiantes apuntan en múltiples direcciones: opciones de desarrollar biocombustibles, también gas natural, energía solar en las estaciones, y, sobre todo, arremeter en el mercado industrial, que aporta volúmenes y muchas veces menores costo de instalación, comparado con ubicar locales en terrenos de alta plusvalía.

Terpel ya cuenta con unos mil clientes industriales y este año, a partir de mayo, comenzó a incursionar en el rubro naviero, atendiendo a la actividad que se desarrolla en los puertos de la zona central, Valparaíso, Quintero y San Antonio. Y, en julio, sumaron negocio de lubricantes.

"Estamos mirando hacia el norte. Todavía no hemos definido cuándo ni por medio de qué logística. Pero estamos estudiando varias alternativas porque esa sería una opción. En el segmento de minería creemos que tenemos buenas opciones de crecer, de replicar el conocimiento que tenemos en Colombia, donde somos proveedores de grandes minas de carbón", dice Restrepo sobre un plan que les permita crecer más allá de La Serena, donde llegan hoy.

En gas natural vehicular -negocio que en Colombia tienen hace dos décadas-, dieron pasos. A través de una alianza con Gasco en la sociedad Gazel, el plan considera en lo que resta de este año tener operativas 5 y 6 estaciones que suministren tanto con su propia marca, como bajo la marca de otros distribuidores. ¿El objetivo? Cubrir sobre el 50% de la demanda que venga de la conversión del parque de taxis y colectivos.

Un fuerte impulso a este negocio lo esperan también de la mano del Transantiago, para lo que los socios trabajan una propuesta de implementar la renovación de la flota bajo gas natural.

"Estamos trabajando en presentar un plan de conversión. Es un proyecto de mediano plazo", dice Jaime Álamos gerente general de Gazel.

El verde amarelo

Fuera de la remodelación de las estaciones de servicio, la gigante brasileña Petrobras está full trabajando en proyectos de gas natural, biocombustibles y abastecimiento industrial, con 85 nuevas contrataciones adicionales en su staff en puestos logísticos, comerciales y finanzas en los poco más de tres meses que está en Chile.

Con el abultado desarrollo del etanol en Brasil, Petrobras ya comenzó a mover sus fichas y se ha contactado con automotrices -como Fiat, Chevrolet, Honda, Scania- para avanzar en materia de motores que permitan su uso. Lo propio pretende en gas natural, con el explícito interés de integrarse al proyecto que se levanta en Mejillones de GNL, para ser parte de la iniciativa y no depender de las compras a terceros para este nuevo nicho.

"Tenemos que atacar primero las empresas brasileñas que están acá: Vale do Rio Doce, Eike Batista (Central Castilla), que están llegando. En Brasil son clientes nuestros y la idea es crear el concepto de cliente globalizado", dice Vilson Reichemback sobre el abastecimiento a grandes clientes e industrias, proyecto en el que también se inserta el desarrollo de una tarjeta de administración de flotas de vehículos.

Un efecto indirecto del cambio será dinamizar el mercado publicitario, pues Petrobras tiene en agenda destinar no menos del 5% de sus ingresos a la campaña y material de punto de venta, una vez que tenga suficiente masa crítica de estaciones de servicio remodeladas bajo su bandera.

¿Guerra de precios?

Nadie habla de competencia por precios, pues hay consenso en que con los estrechos márgenes en la distribución -en torno al 2% por litro-, no lo permitirían, a menos que se optara por sacrificar rentabilidades.

"Somos jugadores de largo plazo. Queremos ir ganando participación de una manera sostenible. Eso quiere decir, gradual y fundamentada (...) El margen de distribución es bien acotado y (una guerra de precios) no sería sostenible", dice Álvaro Restrepo.

Petrobras afirma que tampoco será su driver .

La historia de Terpel se ha forjado compitiendo contra grandes multinacionales. Y hoy es ya una empresa multilatina".Álvaro Restrepogerente general de Terpel Chile.Hay una orden acá en Petrobras. Crecer, crecer, crecer (...) . Los brasileños estamos mal acostumbrados. Los terceros o cuartos lugares no nos gustan para nada".Vilson Reichembackgerente general de Petrobras Chile.

Petrobras afina alianza con Lan Pass

Posee 230 estaciones de servicio en Chile, 9% del mercado de combustibles y 16% en estaciones de servicio. En virtud del contrato de compraventa que los dejó con los activos de Esso, la brasileña tiene un plazo de 18 meses, contados desde mayo, para el rebranding de los puntos de distribución.

La idea de la compañía es aprovechar la temporada alta de verano para hacer estos cambios en las ciudades principales de regiones y en las carreteras. En total, recursos por más de US$ 30 millones en el rebranding. En algunas ubicaciones en el Gran Santiago comenzará a usar también energía solar, el primer semestre de 2010. En retai l , Spacio 1 tiene una cobertura de 101 establecimientos, 46 explotados directamente y el resto son franquicias, que se intensificarán para crecer. Trascendió que afinan una alianza con Lan Pass para acumulación de millas.

Terpel y su plan para sumar más estaciones y tiendas

206 estaciones entre La Serena y Castro, 10% de participación, y 81 tiendas de conveniencia retail . Su plan de inversiones supone recursos anuales por unos US$ 16 millones. Este año están contempladas 4 aperturas de estaciones de servicio -Osorno, Rancagua y otras dos en carretera-, mismo número de aperturas que abordarán en 2010. En retail esperan completar el próximo año la remodelación de 66 tiendas bajo la marca Va&Ven (ya hay 20 completadas), junto con sumarlas a las nuevas estaciones de servicio que abran.

La colombiana trabaja con Adimark para levantar información de los clientes, a través de encuestas. Su objetivo es obtener información de los "micromercados", a nivel de barrios y calles.

En Colombia, Terpel tiene el 45% del mercado de aeropuertos, un nicho que aún no abordan en Chile, pero que "estamos mirando", dice Álvaro Restrepo.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.