El Canal de Panamá sustentó ante la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal el 35to Informe Trimestral de la ampliación de la vía interoceánica, el cual a la fecha registra un avance de más del 93%, producto de importantes hitos como el llenado de las esclusas y las primeras pruebas de las nuevas compuertas.
El informe indica que las obras del Canal ampliado alcanzaron un avance general de 91.3% hasta el pasado 30 de junio, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal componente de la obra, también llegó a la marca de 90% de progreso. Sin embargo, a la fecha la obra lleva ya un avance global de más del 93%.
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano señaló al respecto que “estamos muy optimistas, pues pronto tendremos el Canal ampliado para beneficio de todos los panameños y del mundo”.
El reporte es preparado cada trimestre por el Canal de Panamá en cumplimiento de la Ley 28 de 17 de julio de 2006 y remitido al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional de Diputados, Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la citada legislación para supervisar el avance del proyecto.
El Canal de Panamá ha cumplido de manera puntual con la entrega, publicación y divulgación de 35 informes trimestrales de los avances en el Programa de Ampliación.
Durante el trimestre reportado en el más reciente informe, el Canal ampliado alcanzó varios hitos significativos como el inicio del llenado de las nuevas esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico.
También iniciaron las pruebas de apertura y cierra de la compuerta número ocho de las nuevas esclusas de Agua Clara.
Restricción de calado
En otro ámbito, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, advirtió que en los próximos días se podría anunciar un nuevo aumento de la restricción del calado de los barcos en la vía interoceánica, debido a la falta de lluvias y la sequía causada por el fenómeno de El Niño.
Quijano informó que tras la declaratoria de estado de emergencia en el país por la sequía que se extenderá hasta el próximo año, la entidad canalera tomó la primera medida de restringir el calado de barcos y buques a seis pulgadas (15,24 cm); medida que se implementará desde septiembre.
No obstante, se analiza la posibilidad de aplicar otra baja aún en el calado.
En declaraciones anteriores Quijano manifestó que la restricción del calado por 6 pulgadas afectaría solamente a 5 de los 34 buques que pasan diariamente por el Canal.
El calado máximo permitido será de 11,89 metros (39 pies) en agua dulce, y se aplicará desde el 8 de septiembre de 2015.
El calado máximo autorizado se define en función del punto más profundo de inmersión en específico para cada buque en el lago Gatún. En un comunicado de prensa se explicó que las medidas no afectarán de manera significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones del Canal.
Escasas lluvias
El administrador de la vía reiteró que “las lluvias que han caído en los últimos días han estabilizado un poco el lago Gatún, pero no han aumentado su nivel de una manera tan importante”.
“En 2016 vamos a tener un año muy seco, pero se está haciendo lo posible para minimizar el impacto, para mantener los niveles de los lagos y la población se siga abasteciendo de ellos”, remarcó.
Agregó que si la situación en los embalses de la vía interoceánica no mejora, la probabilidad de que se llenen los lagos para diciembre es muy baja.
“Esto es preocupante. No podemos embalsar más agua de la que ya tenemos, por lo que hay que buscar más fuentes de agua”, recalcó.
La sequía ha provocado que se excedan los niveles de consumo de agua industrial y de consumo humano, programados por la ACP para 2025.
Actualmente se extraen de la vía acuática 415 millones de galones diarios, pero con los planes de extracción de otras plantas nacionales para potabilizar, se aumentaría a 190 millones los galones de agua diarios sacados del Canal.
Fuente: Mi Canal de Panamá; La Prensa, Panamá
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