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11 de Agosto de 2008 Obras viales en provincia de Manta Convenio para reconstruir carretera que conecta el puerto de Manta y Quito

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Consejo Provincial de Manabí (CPM) suscribieron ayer en la tarde un convenio para que la primera entidad reconstruya la carretera Montecristi - La Cadena a cuatro carriles y con hormigón armado.

Jorge Marún, ministro de Transporte y Obras Públicas, manifestó antes de firmar el convenio que esperan en treinta días tener listo el contrato para inmediatamente iniciar la obra en vista de que existe el financiamiento. Se convocará a un concurso público, adjuntó.

Indicó con su acostumbrada locuacidad que cuando el presidente Rafael Correa se enteró a través de la prensa de la decisión de Convialsa de no continuar en el proceso de concesión, lo llamó por teléfono y le ordenó que se hiciera cargo del problema.

Fue así que se procedió a realizar los pasos pertinentes para que el Estado asuma la reconstrucción de uno de los tramos concesionados por un monto de 150 millones de dólares.

En las últimas horas se estableció que sea el CPM el que se encargue del cobro del peaje y que se cree un fideicomiso para que el recurso que se recaude sirva para cancelar lo invertido a Convialsa en la Portoviejo-Manta y la otra parte para darle mantenimiento a la vía.

El prefecto Mariano Zambrano dijo que se ha decidido no cambiar el peaje de donde está porque esto le representa un egreso extra al CPM. Para esto se cuenta además con el apoyo del Municipio de Montecristi en cuya jurisdicción se encuentra la estación de peaje.

Zambrano dijo que los US$7.6 millones que asignó el Gobierno Nacional para la concesión, serán utilizados en la vía Portoviejo-Santa Ana a cuatro carriles.

Qué le corresponde al MTOP

En base a los recursos económicos señalados en la cláusula segunda que antecede, el MTOP contratará la ejecución de las obras de construcción y ampliación de los tramos de vía que son objeto del convenio.

Una vez ejecutadas las obras de construcción y ampliación que serán contratadas por el MTOP en los tramos de la vía, serán entregadas al CPM como delegatorio de las mismas para que implemente las tarifas de peaje para su mantenimiento y administración.

Qué hará el CPM

El CPM hará los estudios e información de orden técnico, legal y financiero que tengan relación con los tramos de vía, pasos laterales y distribuidores de tráfico sin costo a cargo del MTOP.

Además fiscalizará la ejecución de la obra a fin de que estas se realicen con sujeción a los estudios, especificaciones técnicas y dentro del plazo contratado. La supervisión la hará el MTOP.

Una vez ejecutadas y entregadas a nivel de recepción definitiva, el CPM las recibirá por parte del MTOP con el propósito de asumir su administración y mantenimiento en forma directa con delegatorio de dichos tramos de vía del anillo vial sur de Manabí.

Fuente: Mercurio de Manta, Ecuador

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